Estrechar-manos-entrevista-de-seleccion

Cómo hacer una BUENA entrevista d️e trabajo ➡️IDEAS CLAVES⬅️

Estás haciendo una búsqueda activa de empleo y de repente te llaman al teléfono. ¡Es una entrevista de selección! ¿Y ahora qué vas a hacer? Para que vayas con más seguridad, te voy a dar ideas sobre cómo hacer una buena entrevista de trabajo.

Porque… ¿Cómo la has estado haciendo hasta ahora? ¿Hace mucho que hiciste tu última entrevista? ¿Es la primera vez que te enfrentas a esta situación?

Las entrevistas son algo complejo, nunca hay dos iguales. Pero si que existen una serie de pautas o ideas que hay que conocer y preparar para tener éxito.

Para llegar a la entrevista personal, tendrás que crear un curriculum impactante, si quieres mejorar el tuyo, mira estos artículos: 👇👇👇

Lista de ideas sobre como hacer una buena entrevista de trabajo

Tomarte un tiempo para prepararte el proceso de selección es la base para conseguir una entrevista perfecta.

Ten en cuenta, que hay procesos que se alargan en el tiempo incluso meses, de hecho hace no mucho, yo sufrí  en mis carnes uno de esos procesos de 3 entrevistas y 2 meses de espera, para al final…. No lograr ese empleo soñado.

Pero bueno, después de ese vino otro, y con todo lo aprendido en esos dos meses y tres entrevistas pude, ¡AHORA SI!, conseguir este trabajo en el que me encuentro ahora MUY CONTENTO, en la Asociación Cardijn.

Como entiendo que este tema es complejo. Quiero que comprendas que hay muchas variables en un proceso de selección.

Por eso, estos consejos pueden servirte para tener una idea general de lo que te vas a encontrar, y de las acciones que tienes que tener claras antes de enviar el curriculum o comenzar a tocar a la puerta de las empresas.

Realiza una investigación de la empresa.

Para hacer una buena búsqueda de empleo, tienes que pasar por cuatro pasos cómo mínimo:

  • Conocimiento interno
  • Conocimiento del entorno
  • Evaluación del proceso
  • Tomar acción

Dentro del conocimiento del entorno, existe algo imprescindible que tienes que acometer, la investigación de la empresa, este debe ser el primer paso del conocimiento del entorno. Recopilar toda la información de antecedentes de la empresa, esto es crucial para responder a preguntas como, ¿Por qué te interesa nuestra empresa?.

Un reclutador siempre va a esperar que sepas datos e información sobre la empresa, y que entiendas para que quieres estar allí, cual será tu encaje en los procesos de trabajo.

Por eso, antes de la entrevista, o incluso de enviar el curriculum vitae, revisa el portal web de la empresa, busque dentro de la sección “Acerca de nosotros”. Consulta las Redes profesionales de la compañía. Revisa opiniones, sueldos e información en los metabuscadores Glassdoor o Indeed.

Y por qué no, busca a los profesionales de recursos humanos de la compañía y contacta con ellos para solicitarles detalles sobre la oferta. Mostrar interés siempre es buena señal por tu parte.

Piensa que cuanta más información tengas, más cómodo y seguro vas afrontar la entrevista de trabajo. Saber como hacer una entrevista de trabajo tiene mucho que ver con tu actitud ante la práctica.

Usa redes de contacto para obtener ventaja.

Siempre que vayas a enviar un curriculum a una compañía, observa bien si conoces a alguien que trabaje dentro de la empresa o ha trabajado anteriormente y pueda dar buenas referencias sobre ti como trabajador.

Esta información en un mercado laboral con un 80% de ofertas ocultas puede ser lo que te diferencie y te haga tener la oportunidad de llegar a la fase de entrevista.

Utiliza Linkedin para obtener información de los empleados de la empresa que te interesa, obtén información que pueda ser diferenciadora. Puedes mirar incluso, en tu red de antiguos alumnos de la Universidad, por si algún compañero se encuentra trabajando en tus empresas diana.

Aprovecha este medio para buscar y preguntar a compañeros por el proceso de selección, como son las entrevistas, posibles preguntas, intereses de la empresa, funciones a desarrollar por los empleados en puestos de trabajos… Todo lo que se te ocurra.

Practica todos los tipos de entrevista de selección.

La práctica hace al maestro, o al menos hace que tengas más seguridad en ti mismo. Realiza entrevistas con tus amigos, familiares, o incluso algún conocido que trabaje en el área de recursos humanos y solicita feedback.

Apóyate en las nuevas tecnologías, grábate en vídeo y repasa tu postura corporal o las respuestas que estás dando ante las diferentes preguntas. También puedes hacerlo de forma rudimentaria utilizando el espejo de tu casa.

Prepara las respuestas a las preguntas típicas de la entrevista. Con ello, podrás tener una idea clara de las respuestas que posiblemente tengas que hacer.

Importante

No intentes memorizar, simplemente práctica y práctica y verás cómo poco a poco irás mostrando las ideas clave dentro del discurso.

Además, no te olvides de prepararte las preguntas que vas a querer hacerle al entrevistador, siempre es bueno preparar este tipo de lista de preguntas que deseas hacerle al reclutador.

Recuerda, no eres tú el único que está buscando el trabajo, también estás evaluando si la empresa es adecuada para ti.

Aprende a responder preguntas por incidentes críticos

Además de las entrevistas estándar, también es posible que las preguntas que te realicen estén basadas en tu comportamiento. Con la idea de que el rendimiento laboral que has dado en el pasado es el mejor predictor de tu rendimiento futuro.

Las entrevistas por incidentes críticos buscan que respondas sobre cómo has manejado situaciones profesionales en sus empleos anteriores.

Ejemplo

¿Ha tenido alguna situación en su empleo anterior en la que haya tenido que actuar rápido ante un imprevisto?

La mejor forma de prepararse este tipo de entrevistas es creando una lista con tus valores, intereses, habilidades, funciones, fortalezas… todos los aspectos que son importantes para elegir a un candidato.

Para cada uno de esos elementos, escribe acciones donde los llevaras a cabo, momentos en los que solucionaste problemas, o intervenciones que hiciste que fueron acertadas. Tomate un tiempo para recopilar tanto las preguntas como los elementos que van a ir dentro de esas preguntas.

En realidad es un procedimiento simple, describe una situación pasada y explica como la manejaste con éxito. Asegurándote siempre de que estén relacionadas con el trabajo al que estás optando.

Prepárate para diferentes tipos de entrevistas

Cada entrevista va a demandar por tu parte una preparación distinta. No se prepara igual una entrevista primera entrevista, que una segunda y mucho menos una tercera.

Posiblemente para cada una de ellas haya perfiles profesionales de seleccionador muy distintos, y el nivel de preguntas profundas va a ser más complejo conforme vayan pasando las fases.

preguntas-como-hacer-una-buena-entrevista-de-trabajo

Además en algún momento, te harán pruebas prácticas de competencias necesarias para valorar tu nivel de dominio de programas informáticas, idiomas o trabajo en equipo que hayas puesto en tu curriculum vitae.

Cuidado con las entrevista telefónica y la entrevista por Skype

Ambas son claves dentro del proceso de selección, y posiblemente la entrevista telefónica sea imprescindible. La entrevista por videoconferencia se utilizará sobre todo si estás en otra comunidad o país.

Por lo tanto, prepárate para ambas, porque a lo largo de tu vida profesional vas a tener que pasar por las dos, y como puedes ver en los post de aquí abajo, tienen sus particularidades:

Tomate tu tiempo para asegurarte de que tanto los programas, medios electrónicos y espacios son adecuados para este tipo de entrevistas. A partir de hay, todo lo que puedas incorporar de habilidades para afrontar una entrevista de trabajo será un plus.

Atento a las dinámicas de grupo

Este tipo de entrevistas suelen aparecer como la primera toma de contacto con el seleccionador, y como su nombre indica… son en grupo.

Cada vez más empresas la incluyen dentro del proceso de selección, así que no escatimes en su preparación.

Una de las claves para realizar con éxito una dinámica de grupo es tener una buena capacidad de escucha activa y comunicación, al estar en grupo muchas veces es complicado hacer ver tus fortalezas.

Por ello, tendrás pocos momentos para demostrar tus cualidades principales, aprovéchalos, escuchando e interactuando de forma correcta con los compañeros.

Será importante cuidar el lenguaje no verbal, el respeto hacia otras personas y sobre todo, si puede ser enterarte antes de realizar esta entrevista que se lleva a cabo dentro de la compañía. Muchas personas fallan aquí, por encontrarse de sopetón con un tipo de entrevista que no se imaginaban.

Entrevistas fuera de la oficina

No es lo más normal en una fase inicial de un proceso de selección, pero es una forma distinta de conectar con el reclutador. En realidad, este tipo de entrevistas se realizan con más asiduidad de lo que pensamos, solo que no están preparadas como tal.

En un mercado laboral donde el networking y las redes de contacto tienen tanta importancia, tener entrevistas informales es más normal de lo que crees.

Ejemplo

Si estás en un evento de networking y sabes que el seleccionador de la empresa que te interesa esta entre los asistentes, puedes tener una entrevista en el propio evento, entendida como un intercambio de objetivos, necesidades, y propuestas.

Hay que estar preparado para tener una entrevista de selección en cualquier lugar y momento, tener claras las reglas de protocolo básico, cuidar la vestimenta, revisar el espacio al que te diriges.

“Ten coraje e iniciativa para buscar tú la entrevista que deseas”.

Cuida la vestimenta para tener éxito en la entrevista de selección

La primera impresión hay que cuidarla. Decide la vestimenta que va a utilizar en las futuras entrevistas. Asegúrate de cuidar tres aspectos, lucir profesional, buena higiene y adaptado al entorno de trabajo.

Lo normal es que si eres hombre, utilices traje oscuro y corbata para profesiones de dirección (Banca, derecho). Camisa sola o con jersey para profesiones más informales (Trabajo social, Dependiente) y pantalones chinos o de pinza según también el tipo de trabajo.

También tener en cuenta si eres mujer, utilizar una blusa con pantalones oscuros, o una falta, siempre teniendo en cuenta el contexto laboral.

Ambos, deberían limitar los accesorios, y asegurarse de que la vestimenta no tenga arrugas, se encuentre limpia, ademas de utilizar unos zapatos acordes al momento.

Importante

En este tema de la vestimenta lo ideal es tener SENTIDO COMÚN. Utiliza la ropa que más se acerque a lo que utiliza un empleado de esa empresa para el puesto al que optas

Si tienes dudas sobre que ponerte, puedes darte una vuelta por la empresa y ver qué tipo de vestimenta utilizan los empleados o preguntar a contactos que hayan trabajado en esa compañía.

Intenta siempre subir un poquito del nivel básico, si el código de vestimenta es camisa y pantalones chinos, pues ponte unos zapatos que sean adecuados, en vez de llevar unas zapatillas

Prepárate el primer día de entrevista de trabajo

Muchas veces el día de la entrevista estamos con los nervios a flor de piel. Dormimos poco y parece que la inquietud te va a salir por la boca. Para quitarte un poco de tensión, lo ideal es hacer en casa un poco de mindfulness.

La relajación es un buen remedio para desestresarnos, puedes utilizar los ejercicios de Jacobson para tensar y destensar tus músculos. Seguro que este ejercicio te ayudará a centrarte.

Es imprescindible que llegues a tiempo a la entrevista de selección. Busca el día antes por Google Maps donde está localizada, incluso mi consejo es que si no está muy lejos, te acerques y sepas perfectamente hacia dónde dirigirte.

Importante

Procura llegar 15 minutos antes a la entrevista de selección. Esto es ni muy pronto ni muy tarde, la medida justa para causar buena impresión.

Calcula con Google Maps el tiempo en vehículo o andando que hay hasta el lugar de la entrevista, y procura llegar unos 15 minutos antes. Llegar con mucho tiempo de antelación puede provocar que te pongas más nervioso al esperar y llegar muy tarde puede provocar que te pongas muy nervioso al no tener tiempo.

Cuida tu entrada en la empresa desde el primer momento.

Muchas veces olvidamos que una empresa está compuesta por todos los trabajadores, y a todos hay que mostrarles cortesía y respeto. El proceso de selección encaminado a la entrevista, comienza desde la entrevista telefónica, pasando por el momento de llegada a la empresa, por la posterior entrevista y por el momento después de la entrevista de selección.

Sé cortes y muestra amabilidad con todas las personas con las que te encuentras desde el primer momento que te bajas del coche. Porque todas las personas con las que te cruzas pueden ser futuros compañeros de trabajo, y es importante que desde un primer momento seas consciente de ello.

Al llegar al mostrador, preséntate a la persona que allí se encuentre. Intenta saber el nombre del entrevistador y utilízalo al principio de la entrevista, cuando entres en el despacho o te cruces con esa persona.

Truco

Algo que siempre utilizo cuando me llaman para una entrevista de selección y me dicen el nombre del seleccionador es relacionar ese nombre con alguien conocido. Con eso consigo que cuando quiera acordarme del nombre del seleccionador recuerde a mi amigo y viceversa.

Evita los mayores errores de la entrevista de selección

Muchas veces tenemos más éxitos en nuestras acciones por minimizar errores que por maximizar aciertos.

En orientación laboral soy ferviente defensor de primero lograr una línea base profesional. Evitando todos los mayores errores que se suelen tener al buscar trabajo.

Ejemplo

¿Por qué digo esto? Verás hace unos meses tuvimos que buscar dentro de la empresa a un perfil de prospección empresarial, y recibí unos 72 curriculums, de los cuáles solo un muy pequeño número, para ser exactos 5 tenían un perfil que se asemejara a lo que pedían en la oferta. Muchos de ellos tenían grandes errores, incluso hubo uno que no tenía ni siquiera una dirección email o teléfono para llamar o ponernos en contacto. Un curriculum que podría haberme interesado.

En la entrevista de selección, ocurre exactamente igual, más vale tener claro lo que no hay que hacer. 

Con eso posiblemente estés por encima de muchos de los otros candidatos. Desde esa base, todo lo que sea sumar y aportar valor…. Bienvenido sea.

Cosas que tienes que llevar y no llevar a la entrevista

Lo primero que quiero que entiendas sobre como hacer una buena entrevista de trabajo es que hay cosas que no debes llevar a esa reunión.

Entre las más destacadas, nada de documentación bancaria, seguridad social, o contratos de trabajo anteriores.

Estos documentos se te pedirán en el momento de firmar el contrato, una vez seas escogido para el trabajo.

También olvídate de llevar un chicle o caramelos en la boca y nada de café, de hecho creo que no es bueno ni que lo tomes antes de la entrevista. Intenta apagar el móvil o ponlo en silencio.

Importante

Ten preparada una lista de referencias, en el caso de que te las requieran irías con ese trabajo ya realizado, y podrías mostrársela.

Como objetos que puedes llevar, sin lugar a dudas el curriculum, aunque lo tendrán ellos, pero puedes tenerlo ponerlo en la mesa y apoyarte en el durante la entrevista.

Además, es buena idea que tengas un pequeño bloc de notas y un bolígrafo dentro de la carpeta en la que lleves el curriculum, para apuntar posibles datos que te muestren en la entrevista.

Busca tu espacio de tranquilidad para evitar el estrés

Una de las ideas que más me tranquiliza cuando voy a una entrevista es que tengo claro que si me han llamado es que doy el perfil que necesitan.

Si existen un montón de candidatos para una oferta, el que te llamen significa que has pasado una criba curricular, y han visto algo en ti que les interesa.

Otra idea que creo que tiene mucha fuerza es que una entrevista es un intercambio, al final no tienes que verla como una lucha de poder. Tanto la empresa como tú tenéis unas necesidades y objetivos, siendo una buena conversación la mejor forma de encontrar semejanzas e ideas comunes.

Es normal que te pongas nervioso, quieres hacerlo bien, pero no es el fin del mundo si no te escogen, la realidad es que un proceso de selección va mucho más allá de la simple entrevista, y no debes de tener sentimientos de culpa si no te han escogido… porque habrá seguro, muchos más motivos de los que te puedas imaginar.

Para mantenerte tranquilo durante la entrevista, escucha las preguntas antes de responderlas, no hay que responder inmediatamente, enmarca tranquilamente la respuesta y pide una aclaración si es necesario. La idea es que respondas a lo que te está preguntando, que muchas veces nos vamos por las ramas.

Ser claro y conciso hará que no hables más de la cuenta, y por lo tanto, tengas menos sentimientos al terminar la entrevista del tipo, “No he parado de hablar”, “Seguro que esto que he dicho no ha sido acertado”… Cuando mejor te prepares, menos caerás en la verborrea.

Haz un buen seguimiento de la entrevista de selección.

Una entrevista no acaba cuando sales por la puerta de la empresa. Para empezar, despídete de forma cordial, agradeciendo la oportunidad y reiterando tu interés por ser parte de la plantilla.

Después, asegúrate de conseguir su correo electrónico y envía un email de agradecimiento a lo largo de unos días después.  Esto hará que reafirme tu interés por el anuncio de empleo, y puedes además crear una especie de elevator pitch en el cuerpo del mensaje mencionando aspectos claves de tu candidatura.

Una vez que haya pasado un tiempo prudencial, unos 10 días después de la entrevista o el envío del email, sería interesante que llamaras para interesarte por el desenlace del proceso de selección.

Importante

Muchas veces te vas a encontrar con que los reclutadores no dan feddback, sé proactivo y pídelo, no tienes nada que perder.

Señales de que tú entrevista salió perfecta.

Es complicado saber cuándo una entrevista está saliendo bien, muchas veces he llegado a casa con un buen sabor de boca y me he dado cuenta analizando el conjunto de la entrevista, que quizás no ha sido tan buena como pensaba.

Lo normal, es que si la entrevista tiene una duración mayor de 30 minutos, haya preguntas sobre tu interés por el empleo, o comentarios positivos por parte del reclutador… no haya ido del todo mal.

Pero, siempre hay variables que hagan que aunque gustes mucho al seleccionador, eso no se materialice en el trabajo. Quizás porque necesitan a una persona que ya haya trabajado con un programa X, o porque hagan reestructuración de la plantilla a última hora, y cambien a otro profesional a ese puesto.

Si no consigues el trabajo, tomate esta experiencia como aprendizaje, cuantas más entrevistas hagas más aprenderás sobre el proceso, la oportunidad final llega, con constancia y estrategia seguro que aparece una empresa que confía en tus habilidades.

Conclusión

Como has podido ver, existen muchos aspectos a tener en cuenta que hay que aprender para hacer una buena entrevista de selección, cada uno de ellos te va a acercar un poco más a tus objetivos.

Piensa en todos, ve poco a poco incluyéndolos en tu valoración de la entrevista y desarrolla tu forma de enfrentarte al proceso de selección.

¿Qué te ha parecido esta lista de ideas para aprender a hacer una buena entrevista? ¿Crees que se me ha pasado algún aspecto interesante? ¿Cómo estás preparándote la entrevista?

Aprende más sobre entrevistas de selección con estos artículos:👇👇👇

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! Espero que los contenidos te sirvan para saber como hacer una buena entrevista de trabajo. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.

Música para ti

Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es