Cómo hacer una entrevista por skype

Cómo hacer una Entrevista por Skype – Los Mejores Consejos para Aprovechar la Videoconferencia

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y están cambiando la forma de trabajar, comportarnos o relacionarnos.

Hace tan solo 20 años, hubiera sido impensable hacer una entrevista de selección por videoconferencia, pero hoy en día es una posibilidad cada vez más común dada la gran movilidad de trabajadores por todo el territorio nacional e internacional.

Las personas han expandido sus posibilidades de encontrar empleo, gracias a que pueden ponerse en contacto con empresas que están ubicadas en cualquier lugar, y muchas veces buscar trabajo en diferentes ubicaciones geográficas conlleva tener que hacer una entrevista por skype, con las dudas e inquietudes que eso conlleva.

La realidad es que cada vez más empresas utilizan este tipo de entrevistas de selección, por lo que estar al día de las diferencias que existen entre una entrevista online y una entrevista presencial te puede dar puntos para conseguir el trabajo que deseas.

Por ello, en este artículo me gustaría mostrarte diferentes tips sobre la entrevista por Skype que te ayuden a quitarte ese miedo o inquietud por la posibilidad de que te toque a mañana a ti y no sepas mostrarte de la misma forma que en una entrevista presencial.

Tips para conseguir pasar la Entrevista por Skype con Éxito.

Asegúrate de preparar técnicamente el ordenador y la web skype.

Cuando te llaman telefónicamente para hacer la entrevista de selección, puede ocurrir que no te encuentres en la localidad de la empresa y te den la oportunidad de hacer la entrevista por videoconferencia. En este primer momento ya vas a tener que hacer diferentes acciones:

Si no tienes Skype, tendrás que descargarlo, para ello puedes utilizar este enlace https://www.skype.com/es/get-skype/.

Una vez descargado e instalado, te creas un perfil de usuario, OJO no vale utilizar morenitoxulo, ni nada por el estilo, tiene que ser profesional, por ejemplo tu nombre y apellido.

Además también tendrás que cuidar la fotografía, no lo dejes en blanco, coloca una fotografía que haga que se te vea como el profesional que eres.

Una vez hecho lo básico, procura darle un repaso a cómo se configura Skype para no tener problemas durante la entrevista de selección, se proactivo y adelántate a cualquier percance.

Puede ocurrir que ya tuvieras instalado el programa web Skype porque hayas hecho videoconferencias antes, en este caso comprueba que tienes la última actualización instalada, esta acción deberías hacerla unas horas antes de la entrevista para que no tengas problemas justo unos minutos antes que te hagan retrasarte.

Uno de los problemas técnicos más comunes en las entrevistas online son las conexiones para internet, colócate en un espacio cerca de la línea wifi o utiliza un cable de conexión para obtener la máxima calidad y te ahorraras problemas de lentitud o saltos de imagen.

Además procura que no haya sobrecarga de red con demasiados familiares utilizando la misma línea de internet.

Para mayor seguridad prueba a hacer videollamadas con amigos o familiares, utilízalo como un entrenamiento para la futura entrevista de selección.

Puedes decirle a tu amigo que te haga preguntas sobre aspectos tuyos profesionales que pudieran hacerte en una entrevista, y aprovecha para conseguir feedback sobre cómo lo has hecho.

RECUERDA que las entrevistas de trabajo en video no son iguales que las que puedas hacer de forma presencial.

Así que PRÁCTICA, PRÁCTICA Y PRÁCTICA… no caigas en el miedo escénico o te vayas a quedar en blanco por ser una experiencia de entrevista demasiado nueva.

En el apartado técnico va a tener que probar el audio del ordenador, tanto para escuchar al seleccionador cómo para que te escuchen a ti, si el micrófono del ordenador no se escucha bien puedes probar con uno de sobremesa.

Todo lo que sea mejorar tu presencia y atención a la entrevista correrá a tu favor. NO SEAS DESCUIDADO Y CUIDA HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE.

Cuidado con los cortes de conexión en medio de la entrevista, tómalo con calma, y aprovéchalo a tu favor, puedes mostrar autocontrol y pericia arreglando los problemas técnicos, si has valorado antes de la entrevista que pudieran ocurrir, por lo que, olvídate de decir cosas de las que te arrepientas creyendo que se ha ido la conexión de internet, quizás te esté escuchando el seleccionador.

Otro de los aspectos técnicos importantes es asegurarte de tener en el ordenador durante la entrevista online abierto el Skype, si tienes demasiados programas funcionando puede ralentizar el ordenador y echar a perder la entrevista de selección.

Cuida la Escenografía con un Ambiente Profesional.

Muchas veces por creer que vamos a hacer una entrevista desde casa, dejamos de pensar en detalles como la indumentaria, el cuidado personal o el propio aspecto de la habitación donde se va a llevar a cabo la entrevista por Skype.

Como comprobarás ahora mismo, TODO CUENTA, así que lleva a cabo estos consejos para tener un lugar para la entrevista por videoconferencia perfecto:

No te sientes delante del ordenador con la parte de abajo del pijama, todos hemos tenido la tentación alguna vez, pero créeme puedes salir escaldado si por lo que sea te tienes que levantar en mitad de la entrevista.

Así que cuida la indumentaria y utiliza la imagen que te gustaría transmitir si ya estuvieras trabajando en esa empresa, PROYECTA LA IMAGEN PROFESIONAL QUE QUIERES MOSTRAR.

Ten en cuenta la diferencia entre el color de tu ropa y el fondo de la habitación, puedes aprovecharte de los colores para resaltar tu figura, huyendo siempre de camisas o vestidos que sean de rayas, cuadros o que sean de un color parecido al del fondo. Lo mejor es utilizar ropa lisa y tonos comunes para una entrevista.

Utiliza una imagen física acorde a la situación, ni se te ocurra aparecer en la pantalla del ordenador con una barba descuidada o el pelo de recién levantado. Al final una entrevista online no viene reñida con ser una persona descuidada.

¿Alguna vez has tenido a algún amigo de clase que te deslumbraba con su reloj cuando entraban los rayos del sol por la ventana?

Pues igual de molesto puede ser que tu cámara este mal colocada en la habitación, estando delante de una ventana donde entren rayos de sol.

Asegúrate que tienes la iluminación adecuada, con un fondo sin florituras.

Lo apropiado para la creación de un ambiente profesional es que tu mesa de trabajo y  tu cámara este mirando hacia una pared con fondo neutro, sin nada que distraer al seleccionador, o con una estantería de libros, algo que muestre tu profesionalidad.

Prueba con utilizar una habitación de la casa donde haya el menos ruido posible, por ejemplo, si vives cerca de una calle con mucho tráfico, intenta escoger el lugar donde menos pueda molestar el ruido de fuera. Es muy importante mantener una escucha activa y buena comunicación para responder exactamente lo que te está pidiendo el seleccionador. Mantener la conversación con pocas barreras de comunicación ayudará a que puedas expresar tu valor en la entrevista de trabajo virtual.

Por último y no menos importante, avisa a tus familiares sobre la entrevista de selección que vas a tener, para que no te molesten ni hagan ruido, además procura no tener animales sueltos por la habitación o nada que pudiera distraer al seleccionador o darte mala imagen.

Muestra una Actitud y Lenguaje No Verbal Acorde a la Situación de la Entrevista por Videoconferencia.

Aunque sea una entrevista de trabajo virtual, la primera impresión juega un papel importante, por lo que muestra una actitud de gran profesional y haz la entrevista que harías si fuera presencial. Para ello te mostrare consejos sobre cómo comportarte:

  • La primera cosa que vas a hacer para tener una buena actitud es practicar y visualizar la entrevista hasta que seas capaz de responder a preguntas trampas sin problema, para ello puedes utilizar a tus amigos o familiares, coge tu curriculum vitae, haz una lista de preguntas típicas de entrevista que englobe todos los aspectos que te puedan preguntar y dale caña.
  • Muéstrate cómo una persona puntual, procura estar 15 minutos antes frente al ordenador, repasa tus notas, mira tú curriculum una última vez, haz el último repaso técnico y cuando el seleccionador te pida comenzar ya estarás listo.
  • Que la entrevista sea online no significa que tengas que ser poco simpático, sonríe y muestra cómo eres, recuerda que la mayoría de empresas buscan profesionales con buenas competencias softskills, entre ellas escucha activa, asertividad, muéstraselas desde un primer momento. Busca nexos de unión, tanto el entrevistador necesita a un profesional que les ayude con los problemas de la empresa como tú necesitas trabajar en la empresa donde podrás desarrollarte personal y profesionalmente. Que la conversación sea online no le quita valor y estará enfocada en que ambos consigáis vuestros objetivos.
  • Como en las entrevistas presenciales, obvia criticar a antiguos jefes o compañeros, tú eres una persona que quiere construir cosas buenas no destruir un ambiente laboral. NO UTILICES MALAS EXPERIENCIAS, salvo para exponer las soluciones. Por ejemplo, si hubo problemas para llevar a cabo un proyecto y tu lograste coordinar al equipo para conseguir los objetivos, esto sí sería bueno que lo mostraras, pero si tuviste problemas con tu jefe porque era muy autoritario, tampoco es algo que debas mostrar, CÉNTRATE EN SOLUCIONES NO EN PROBLEMAS.
  • Vigila el tono de voz y procura estar a una buena distancia del micrófono, no interrumpas cuando el seleccionador te pregunta, escucha y después habla, al ser la comunicación por videoconferencia puede ser un poco más difícil la escucha, por eso se paciente y aprovecha el factor estar en casa para dejar atrás los nervios.
  • Busca una buena posición para sentarte en la silla, aunque no se vea el cuerpo entero, el lenguaje no verbal es igual de importante que en una entrevista cara a cara, cuida tu gesticulación, busca que sea moderada. RECUERDA que estás en una entrevista de selección así que procura no hacer gestos como frotarte mucho las manos, rascarte demasiado o cruzar los brazos entre otros, si tienes una silla giratoria ni se te ocurra hacer lo que estás pensando leyendo esto…
  • Procura coger un plano que abarque tanto la cara cómo parte del tronco, y ayúdate de las manos para mostrar tu mensaje cómo si estuvieras en la entrevista dentro de la sala con el seleccionador, procurando siempre hacer demasiados aspavientos. AUTOCONTROL.
  • Al no estar frente al seleccionador puedes tener la tendencia de mirar a sus ojos en la pantalla, pero esto es una gran EQUIVOCACIÓN donde tienes que mirar es a la cámara para que a él le parezca que lo estás mirando.
  • Para terminar este bloque, si vas a tener un vaso de agua al lado y te apetece beber, pregunta primero, no queda profesional que el seleccionador te esté haciendo preguntas y tú estés bebiendo agua.

Apoyos para Llevar a Cabo la Entrevista por Internet.

La entrevista online por skype te puede dar ciertas ventajas, que puedes utilizar a tu favor, alguna de ellas pueden ser:

  • Un truco para no perder demasiado la vista del interlocutor y una posible ventaja de la entrevista por Skype es poder ponerte algún post-it en la pantalla con algunas preguntas o cualquier otra cosa que necesites recordar en la entrevista.
  • Además podrás tener cerca tu curriculum vitae y una libreta para apuntar algo interesante o necesario para la entrevista de selección.

Preparar un Sistema de Evaluación de las Entrevistas por Videoconferencia.

Cómo en todas las entrevistas de selección, lo apropiado para hacer un seguimiento de errores y éxitos es crear un sistema de evaluación, donde poder escribir el feedback recibido por los seleccionadores para mejorar tus estrategias de búsqueda de empleo. Para ello te voy a dar una serie de consejos que harán que aunque no te escojan a la primera, para la próxima te escogen si o si:

  • Puedes escribir un resumen de la entrevista cuando haya acabado, explicando las preguntas que te ha hecho, las respuestas que le has dado, posibles mejores respuestas que podrías haber dado, sensaciones que te ha dado la entrevista, forma de explicar tus fortalezas o debilidades, preguntas que se hayan repetido en otras entrevistas, todo lo que consideres importante para futuras entrevistas.
  • Lo bueno de las videoconferencias por Skype es que pueden grabarse, para volver a verla más adelante y valorar los posibles fallos o aciertos, si la entrevista la hicieras con una Tablet podrías utilizar la aplicación AZ Screen Recorder y si la opción fuera el ordenador tendrías la posibilidad de usar Free Video Call Recorder for Skype, ambas tienen la función de grabar.
  • Por último, no pierdas la oportunidad después de la entrevista de mandar un correo electrónico a tu entrevistador agradeciendo la atención mostrada, además aprovecha para volver a mostrar interés y disponibilidad para el puesto, dejando ver tu adaptación al puesto. Esto es algo que pocas personas hacen, por lo que puedes utilizarlo para mostrar parte de tus competencias.

Bueno ahora solo te queda poner en práctica todos estos consejos para que tu entrevista de selección online sea exitosa. Para que te sea más fácil recordarlo puedes observar la infografía con el resumen del artículo.

Muchas gracias por leer el artículo, si crees que pueda ayudar a alguien a mejorar su búsqueda de empleo compártelo en redes sociales.

Entrevista por skype mejores consejos
Infografía con consejos sobre cómo hacer una entrevista por Skype

Deja un comentario

2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es