Bibliotecario. Descripción, Funciones, Competencias y Salario

¿Alguna vez te has preguntado que hace un bibliotecario? Si eres un amante de los libros y la organización es uno de tus puntos fuertes, la profesión de bibliotecario es una opción real e interesante para ti.

La definición de bibliotecario según la R.A.E es: “Persona encargada del cuidado, organización y funcionamiento de una biblioteca”.

Por lo que, la función principal del bibliotecario es la organización, gestión y clasificación de una gran cantidad de libros y materiales biográficos en las bibliotecas o centros escolares. Ellos son los profesionales base de las bibliotecas y se enfocan en evaluar materiales para la compra, además de asesorar a los usuarios sobre cómo conseguir y utilizar la información de los libros y documentos de la biblioteca.

¿Cómo ser bibliotecario?

Para ser empleado de biblioteca o bibliotecario es importante que te formes en un Grado Universitario en biblioteconomía y documentación. Ya que es la formación más demandada para el cargo de bibliotecario. Aunque también podrías trabajar como bibliotecario estudiando una carrera vinculada al mundo de la documentación, para más adelante formarte con un máster especializado en el trabajo en bibliotecas.

En el caso de que tu objetivo sea trabajar cómo auxiliar bibliotecario, técnico auxiliar de biblioteca o asistente bibliotecario, sería necesario que hayas acabado la formación de Bachillerato o un Grado Superior en temáticas relacionadas con la gestión de documentación.

¿Cuáles son las funciones de un bibliotecario?

El profesional bibliotecario tiene múltiples funciones a realizar dentro de la biblioteca. Ya que, es un perfil polivalente que conoce hasta el último libro o zona de lectura de su centro. Se encarga del orden, la compra y la gestión de los usuarios que buscan todo tipo de información.

funciones de un bibliotecario

Para que tengas claras cuales que hace un bibliotecario, te voy a mostrar un catálogo de funciones del personal bibliotecario que te ayude a conocer mejor ese cargo y te sirva de guía para la elaboración de tu curriculum vitae:

  • Gestión de las bibliotecas digitales, la web del centro y las distintas redes sociales para su correcto funcionamiento.
  • Realización de búsquedas en internet de información relevante para los usuarios relacionadas con los servicios de la biblioteca.
  • Gestión de la clientela de la biblioteca, análisis de las consultas de los usuarios y solución de posibles problemas con la búsqueda de libros y archivos documentales, así como en la devolución del material.
  • Clasificación y organización del material de acuerdo con el sistema de la biblioteca, garantizando la colocación, conservación y custodia de las colecciones, así como la gestión de inventarios.
  • Diseño y proporción de la información de la biblioteca y los servicios ofertados, organizando e impulsando el uso de las colecciones para su préstamo o consulta.
  • Asesoramiento y ayuda a los usuarios del centro para encontrar libros e información de referencia para sus necesidades.
  • Evaluación de las necesidades informativas de los usuarios y compra de nuevo material para la biblioteca.
  • Preparación de presupuestos para la compra de libros y material necesario para el buen funcionamiento del centro bibliotecario.
  • Planificación de los programas de información y formación de la biblioteca para ofertar servicios y promover la lectura y llevar a cabo actividades de divulgación pública.
  • Desarrollo, orden e indexación de los materiales de la biblioteca en las bases de datos.
  • Dirección, capacitación y administración de los equipos de trabajo de la biblioteca, formados por asistentes, voluntarios y personal de apoyo.
  • Actualización y mantenimiento de las nuevas publicaciones, periódicos, audiolibros y todos los servicios bibliotecarios.
  • Atención a los reglamentos del uso de las bibliotecas por parte de los usuarios, velando por el cumplimiento de las normas, además de realizando labores de vigilancia y control de las salas de estudio.
  • Realización de tareas administrativas relacionadas con los diferentes servicios de la biblioteca, entre los que se encuentran la expedición de carnés, inscripción o baja de la biblioteca.

Competencias y habilidades del bibliotecario

Ser bibliotecario puede parecer una profesión fácil, siempre rodeado de libros, en un ambiente tranquilo y con personas que no suelen levantar mucho la voz, pero la realidad es que para dedicarte al cargo de bibliotecario se necesitan una serie de habilidades y competencias muy bien definidas. Por lo que, te voy a mostrar una pequeña lista para que puedas valorar si realmente tienes alguna de estas competencias:

competencias de un bibliotecario

Comunicación interpersonal

Un bibliotecario debe estar listo para ofrecer una excelente asistencia y apoyo a los usuarios que entran en la biblioteca. Ya sea para ayudarlos a encontrar un libro, utilizar los servicios de la biblioteca o realizar labores de investigación. Ser un profesional que es capaz de comunicar y dar un buen servicio al cliente repercutirá en un usuario satisfecho.

El empleado de una biblioteca debe ser capaz de comunicarse de forma verbal y por escrito, ya que dentro de sus funciones se encuentra la búsqueda de libros, el contacto con proveedores, además de con escritores y profesionales que ofrecerán encuentros y charlas dentro del centro.

Analítico

La capacidad analítica es un bien preciado en los profesionales que trabajan en la biblioteca, ya que tienen que ser capaces de solucionar problemas, realizar investigaciones de temas complejos e identificar necesidades de información en los usuarios para ofrecer los recursos necesarios para esa persona.

Tienen que ser capaces de interpretar y desarrollar las políticas de la biblioteca, evaluar los servicios para ofrecer el más adecuado para las necesidades de los usuarios y gestionar el tiempo para no estancarse en labores de investigación, lectura y organización.

Conocimiento tecnológico

Las bibliotecas son centros informatizados con una gran cantidad de información que debe ser ordenada y presentada de forma simple para ayudar rápidamente a los usuarios. Los sistemas de catalogación y las colecciones están pasando de los medios analógicos a los digitales, por lo que el uso de los medios informáticos es básico para poder desempeñar el cargo del bibliotecario.

Investigación

Dentro de las bibliotecas se encuentra información de una gran cantidad de libros, estudios o documentos bibliográficos que deben ser investigados, ordenados y catalogados. Por lo que, los miembros de las bibliotecas de universidades, escuelas públicas o centros de documentación deben tener una gran capacidad de investigación para hacer una búsqueda efectiva dentro de sus catálogos o bases de datos.

Organización

Los bibliotecarios son los encargados de grandes volúmenes de información. Una biblioteca es un espacio donde puedes encontrar libros, periódicos, bibliografías, audiolibros y un sinfín de materiales que son necesarios para solucionar o satisfacer tu curiosidad. Por lo que, el bibliotecario es el encargado de ordenar todos esos materiales para que sean fácilmente localizables.

Rigor

El rigor va de la mano con la capacidad investigadora, ya que es necesario que una persona que realiza investigación sea exacta o precisa en la realización de esa labor, ya que para ser un buen bibliotecario será necesario que sea capaz de hacer buenos análisis sobre estudios o trabajos científicos cuando se requieran.

Autonomía

Según el tamaño de la biblioteca, el profesional a cargo tendrá más o menos profesionales a su alrededor con los que trabajar, así que es necesario un alto grado de autonomía para la gestión de la información, atención a los usuarios y organización del centro para satisfacer las necesidades de las personas que van a la biblioteca.

Sentido pedagógico

Las bibliotecas son lugares de información, formación y conocimiento. Espacios donde se llevan a cabo charlas, actividades educativas y se aprende sobre diferentes materias. Por ello, el bibliotecario debe tener la capacidad de enseñar o guiar a una persona sobre los temas más destacados del centro.

Curiosidad

Conocer las obras, los autores y los temas que componen los pasillos de una biblioteca no es tarea fácil, es importante tener una pizca de curiosidad para interesarte por muchos de los materiales que vas a encontrar en este espacio de estudio, conocimiento e información. Así que es importante que tengas interés por considerar nuevas ideas y puntos de vista.

¿Cuánto gana un bibliotecario?

El sueldo de un bibliotecario en España tiene que ver con la formación y el puesto que estés desarrollando, puesto que no será el mismo salario para un asistente de bibliotecario que para un bibliotecario.

Aunque según el portal tusalario.es, los salarios máximos y mínimos de los profesionales bibliotecarios ronda entre los 1.105,78 euros y los 3.201,91 euros en el año 2021. Estos datos entrarían más o menos en los sueldos que se ofertan en portales cómo InfoJobs, que, tras ver distintas ofertas para este puesto de empleo, se puede constatar el dinero que cobra un bibliotecario rondaría los 24.000 euros brutos por año trabajado.

¿Dónde encontrar empleo cómo bibliotecario?

El bibliotecario es la profesión base de las bibliotecas, aunque no todas las bibliotecas son iguales y se llevan a cabo las mismas funciones. Ya que, este profesional podría desempeñar su trabajo en Bibliotecas Universitarias o Institutos de enseñanza superior, bibliotecas especializadas, bibliotecas escolares, bibliotecas públicas u otros espacios de cultura, educación o aprendizaje donde tuviera cabida un perfil administrativo, con capacidad investigadora y buenas dotes organizativas.

El empleo de bibliotecario puede encontrarse por medio de los portales de empleo generales y específicos, aunque en la mayoría de los casos las personas suelen prepararse oposiciones para conseguir un puesto de trabajo seguro. Para poder estar al día de las oposiciones para bibliotecario puedes informarte en páginas cómo: opobusca.com, opositor.com o buscaoposiciones.com

¿Qué formación necesito para ser bibliotecario?

El empleo de bibliotecario requiere de una formación universitaria y para las oposiciones cómo facultativo te exigen una formación concreta, en este caso sería el Grado de Biblioteconomía y Documentación, aunque también podrías optar por prepararte una oposición para auxiliar o ayudante bibliotecario con el Grado de Historia, Filologías, Periodismo o cualquier otro Grado Universitario que tuviera relación con la gestión de documentación. Aunque si tu objetivo es trabajar cómo asistente bibliotecario o auxiliar de biblioteca, tan solo necesitarías el Bachillerato o una formación de Grado Medio o Superior en temáticas relacionadas con la administración.

Cursos para mejorar los conocimientos de bibliotecario

Los conocimientos relacionados con la gestión de una biblioteca y las funciones a desempeñar por un bibliotecario son extensos y variados, por ello, si quieres mejorar tus conocimientos existen cursos y formaciones de pago con las que aprender sobre esta profesión:

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como bibliotecario?

Para saber exactamente cuáles son los requisitos para trabajar cómo bibliotecario o asistente de biblioteca es importante que examines diferentes ofertas de empleo y vayas sacando la información que más se repite para crear un buen perfil profesional.

Si aprendes a utilizar la información de los anuncios de trabajo, metabuscadores y portales de empleo, serás capaz de diseñar un camino formativo y de experiencia necesario para trabajar cómo bibliotecario. Para que sea más fácil tu comienzo con esta acción, te voy a mostrar un ejemplo de perfil profesional del bibliotecario, elaborado con diferentes ofertas de empleo.

Estudios mínimos para ser auxiliar de biblioteca, bibliotecario o empleado de biblioteca.

La mayoría de las ofertas de empleo tienen cómo requisito imprescindible la formación de Grado en Biblioteconomía y Documentación para los facultativos bibliotecarios. Aunque también puedes intentar encontrar trabajo con una formación de Bachillerato y cursos complementarios que te especialicen en esta profesión.

Experiencia mínima

En la mayoría de ofertas de empleo demandaban un año de experiencia realizando funciones de gestión documental, aunque no dejes de enviar el curriculum por creer que te hace falta experiencia. La formación y los conocimientos también son algo que se valora en el sector.

Funciones clave del bibliotecario

En la mayoría de ofertas de empleo se han repetido una serie de funciones que debes dominar o por lo menos tener constancia de que vas a tener que realizarlas en el puesto de trabajo, entre las más destacadas se encuentran:

  • Elaboración de estadísticas e informes
  • Gestión y mantenimiento de colecciones bibliográficas, catalogación y clasificación de los fondos bibliográficos y documentales de cualquier soporte.
  • Desarrollo, mantenimiento y actualización de bases de datos bibliográficas y catálogos.
  • Gestión y atención en los servicios de información general y bibliográfica, servicios de acceso al documento, servicios automatizados y electrónicos de la biblioteca.
  • Supervisión de orden general de la biblioteca y control de préstamos de libros.
  • Fotocopiado, escaneado y manejo básico de aplicaciones cuyo fin principal será la subida de artículos a la página web o repositorios.
  • Obtención y elaboración de reportes e informes de uso de los fondos documentales.

Competencias clave para ser bibliotecario

Las competencias son unas variables importantes para los seleccionadores que pueden decantar tus posibilidades de conseguir el trabajo hacía un lado u otro, por lo que debes tener claras cuáles son las competencias que dominas que tienen relación con el puesto de trabajo. Para que está tarea sea más fácil, puedes observar algunas de las competencias más repetidas en las ofertas de empleo para profesionales de las bibliotecas:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades informáticas
  • Capacidad comunicativa
  • Proactividad y empatía
  • Atención al público
  • Organización

Puedes seguir fijándote en las ofertas de empleo para técnicos bibliotecarios y seguir rellenando tu perfil profesional con las competencias que más se demandan en cada momento.

Conocimientos necesarios para el cargo de bibliotecario

Según las diferentes ofertas de empleo observadas, existen una serie de conocimientos que se repiten, por lo que sería interesante que tomáramos nota de esta advertencia para poder ofrecer a las empresas los conocimientos que necesitan en cada momento. Entre los más destacados:

  • Conocimientos de idiomas, principalmente el inglés o los idiomas locales de las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Dominio del Absysnet
  • Dominio de Paquete Office en general, y el programa Excel en particular.
  • Conocimientos en formato MARC
  • Ordenación de fondos bibliográficos siguiendo la CDU
  • Documentación y archivo
  • Biblioteconomía
  • Catalogación
  • Creación de informes

Estos conocimientos son palabras clave que suelen repetirse en las ofertas de empleo, recuerda que cuando te inscribes a una oferta en una página web cómo infojobs, los Sistemas ATS son los encargados de cribar tu curriculum, por lo que, las palabras clave que más se repiten en las ofertas son claves para lograr pasar esa primera criba del portal de empleo.

Conclusión sobre cómo ser bibliotecario

Cómo has podido observar la profesión de bibliotecario tiene diferentes salidas y lugares donde desarrollarse. Podrás optar por medio de una oposición o buscando ofertas de empleo que se publiquen en portales de empleo. Para poder desarrollar este trabajo tendrás que tener un conocimiento de medios digitales y una serie de competencias muy definidas que serán necesarias para el buen desempeño de tus labores.

La formación en el sector de la administración y documentos es algo necesario, por lo que siempre viene bien buscar formaciones con las que actualizarte y conseguir más oportunidades laborales, sin olvidar la posibilidad de prepararte las oposiciones por medio de una prueba libre o ayudándote con una academia formativa que te dé pautas y te ayude con el temario.

Utiliza la información de este artículo para elaborar tu perfil profesional, ayudarte en la elaboración del curriculum o sacar ideas sobre posibilidades formativas que te acerquen a tu objetivo profesional.

¡Muchas gracias por leerme! Espero que la descripción del perfil profesional del bibliotecario sea uno de los pasos en tu estrategia de búsqueda de empleo y desarrollo de carrera.

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