portada-google-alerts

Cómo funciona 🔎 Google Alerts 🔍 para BUSCAR EMPLEO

Hoy en día, una de los mayores ladrones de tiempo es Internet. Si estás buscando trabajo te habrás dado cuenta lo complicado que es encontrar información relevante. Pero, ¿Sabes que existe una herramienta que puede ayudarte a estar informado diariamente con tus prioridades? Se llama Google Alerts, y te voy a explicar como funcionan las alertas de Google para mejorar tu búsqueda de empleo.

Viendo cómo esta el mercado laboral y las tendencias hacia la transformación digital, hay que empezar a adquirir competencias digitales que mejoren tanto nuestra empleabilidad cómo la capacidad que tenemos para desenvolvernos en ambientes digitales.

En la era de la sobreinformación es básico manejar y analizar grandes cantidades de información.

Por lo tanto, para no caer en el Síndrome de la Búsqueda Pasiva y poder crear una estrategia de búsqueda de empleo efectiva, te he traído la posibilidad de planificar alarmas con google.

Con las que lograr monitorizar y conseguir información sobre las empresas que te interesan, sobre tu marca personal, o sobre lo que necesites conocer a base de utilizar palabras clave en tu beneficio, consiguiendo que te envíen diariamente emails con la información relevante para ti.

Si además de este articulo, buscas información sobre empleo, puedes leer aqui: 👇👇👇

¿Qué es Google Alerts y Para Qué Sirve?

Google Alerts es una herramienta, que tiene como principal virtud permitirte hacer un seguimiento de diferentes términos en el buscador de Google, obteniendo información diaria o de forma semanal sobre diferentes palabras clave en tu correo electrónico.

Ejemplo

Imagínate que estás buscando ofertas de empleo de Técnico en Orientación laboral.

Con las alertas de google puedes colocar la palabra clave Técnico en Orientación Laboral, darle a crear una alerta y cada día llegara a tu correo electrónico toda la información que haya en los buscadores de Google sobre esas palabras.

Este es un sistema muy parecido a los que utilizan los portales de empleo para que encuentres las ofertas de empleo dentro de su página web, solo que tiene mayor alcance, ya que la búsqueda se hace dentro del buscador de Google.

Importante

Poder conseguir información de interés cada día, posiblemente tenga una ventaja enorme en tu planificación para tu búsqueda de empleo.

Por ello, comienza a utilizar estas ideas que te muestro y se creativo para conseguir la mayor cantidad de información.

¿Cómo activar una alerta en Google Alerts?

El proceso para activar una alerta de Google Alerts es bastante sencillo e intuitivo y consta de varios pasos:

Inicio de Sesión en tu cuenta de Google Alerts

Para poder crear una alerta en Google Alerts, primero tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google. Para ello, pones Google en el buscador del ordenador, pinchas en «inicio de sesión».

Exactamente cómo lo ves en la fotografía. Si ves que ya tienes una sesión iniciada, pasa directamente al tercer paso.

Inicio-sesion-google-alerts

Escoge la Sesión de Google

Procura crear una cuenta de Google especialmente preparada para rrss, alertas de trabajo, redes profesionales.

Como verás, cuando empieces a crear alertas, estarás recibiendo mucha cantidad de emails y por eso es mejor definir bien la cuenta que vas a utilizar para esta herramienta.

Escoge-cuenta-alertas-google

3. Una vez iniciada tu sesión en tu cuenta de Google, accede a la página web: https://www.google.es/alerts, cómo veras te aparece la página principal de la herramienta de alertas de google.

Accede a la página web de Alertas de Google

Una vez has iniciado tu sesión, accede a la página web de las alertas de google en esta web: https://www.google.es/alerts.

Como ves en la fotografía, es una interfaz muy simple, que podrás utilizar sin tener prácticamente competencias digitales.

pagina-principal-alertas-de-google

Coloca la palabra clave en el buscador

Para buscar de forma básica, solo tienes que poner la palabra que quieras buscar en la barra del buscador, donde pone «crear una alerta sobre…»

En la fotografía puedes observar que he puesto: Técnico de empleo

Técnico-empleo-google-alerts

Cuando colocas la palabra clave, inmediatamente te aparece la información relativa a esa palabra clave dentro del buscador de google pero sin ningún filtro.

Cómo verás a lo largo del artículo, existen diferentes filtros y operadores booleanos que podrás utilizar para definir mejor tus búsquedas

Configura las notificaciones de Google Alerts

Si pulsas la tuerca, se desplega un menú donde tendrás dos opciones para elegir en cuanto a gestión de las notificaciones, estás son:

  • Tiempo de entrega: Para seleccionar la hora en la que recibirás las alertas de google en tu correo electrónico.
  • Notificaciones agrupadas: Para seleccionar si las alertas de google te llegan todas en un email o cada una por separado, diariamente o una vez a la semana.
configurar-alertas

Configura todas las opciones de alertas

En cuanto a la configuración de cada alerta, puedes hacerlo pulsando MOSTRAR OPCIONES y te aparecerán todos estos apartados:

Frecuencia

Te deja regular la periodicidad del envío de alertas de google a tu correo electrónico, pudiendo elegir entre que las alertas te lleguen en el momento de realizarlas, una vez al día o una vez a la semana.

Utiliza esta opción según el interés que tengas por recabar información sobre esa palabra clave.

Ejemplo

Si estás haciendo un seguimiento de tu marca personal o de ofertas de empleo de tu sector quizás sea apropiado regular el envío de información una vez al día, pero si lo que quieres es información de tu sector “Orientación Laboral” para estar más informado puedes optar por la opción de envió de información 1 vez a la semana.

Fuentes de información

Te ayuda a regular el contenido específico que quieres que te envíen, te da la posibilidad de elegir entre:

  • Automático (Todo)
  • Noticias
  • Blog
  • Web
  • Video
  • Libros
  • Foros
  • Finanzas

Ejemplo

Si estás preparando una presentación para dar una charla sobre orientación laboral y necesitas vídeos que hablen de autoestima, colocar cómo fuente vídeos, hará que te llegue a tu correo la información solo en ese formato, por lo que puede ser de gran ayuda para focalizarte en lo necesario para esa palabra clave

Aunque mi recomendación es que si estás interesado en una palabra clave concreta, esta opción la dejes en automático, para evitar que no se pierda información útil.

Idioma

Sirve para buscar distintos idiomas, puede ser útil para personas que tienen negocios en el extranjero, marca personal o búsqueda de conceptos en otros idiomas.

Ejemplo

Puedes utilizarla para ver el recorrido de tu marca personal en territorio extranjero, si haces artículos o das conferencias en otro idioma, y también para monitorizar palabras clave en otros idiomas cómo orientación laboral en francés, donde posiblemente te salgan páginas donde haya una relación de la orientación laboral y el idioma francés.

Región

Sirve para configurar los resultados en base a un país concreto, tendrás que tener en cuenta que las palabras que busques deben estar en el idioma del país, sino no encontraras nada interesante.

Ejemplo

Si me interesa aprender sobre el concepto de Balance de Competencias en Francia, puedo encontrar información al respecto colocando las palabras clave en español, pero encontraras mucha menos información que si utilizas la palabra clave en el idioma de la región que estás buscando, en este caso sería Bilan de compétences en Francia.

Cantidad

Esta opción te muestra los mejores resultados o todos los resultados que aparezcan para esa palabra clave de google. Es útil para que no te saturen demasiado el email con información poco relevante.

Ejemplo

Tienes muchas ganas de trabajar para Cruz Roja, y estás preparando una estrategia de búsqueda de empleo para intentar conseguir algún puesto de tu perfil profesional en esa entidad, en este caso te interesa toda la información que puedas recabar, porque tienes que preparar tu CV, carta de presentación y posible entrevista. Pero en el caso de que solo quieras tener noticias sobre un sector, quizás te convenga más optar por los mejores resultados.

Enviar a

Simplemente sirve para enviar a un correo específico la información que Google Alerts buscara diariamente o semanalmente

La creación de una alerta en google es bastante sencilla desde el apartado técnico, pero su dificultad viene en la configuración de sus utilidades y en el propio conocimiento que tengas sobre lo que te interesa y cómo enfocarlo.

Para que te hagas una idea de las bondades y posibilidades que tiene la utilización de google alerts en tu búsqueda de empleo, VOY A EXPLICARTE, cómo llevar está herramienta a un siguiente nivel de pericia.

Cómo configurar las alertas de Google para tú búsqueda de empleo

Cómo todas las herramientas, las Alertas de Google necesitan de un poco de pericia para dominarlas y encontrar la información más útil, aquí te voy a mostrar CÓMO PUEDES UTILIZARLA EN TU BENEFICIO con la utilización de los operadores booleanos y los comandos:

  • “Cruz Roja”

Puedes utilizar las comillas para hacer referencia al término exacto que buscas en google, te aparecerán páginas donde este la palabra clave Cruz Roja.

  • OR

Se utiliza para agrupar diferentes palabras clave que quieras buscar y ahorrarte tener que hacer una alerta por cada palabra clave, al utilizar el OR te mostrara la palabra clave anterior al OR, la posterior al OR o las dos. Por ejemplo, Cruz Roja OR Fundación Diagrama, te podrían aparecer solo noticias de Cruz Roja, solo noticias de Fundación Diagrama o ambas.

  • AND o +

Ambos son parecidos al anterior pero, con estos operadores te mostrarían las dos opciones, tanto Cruz Roja cómo Fundación Diagrama.

  • AROUND

Es interesante para buscar temas relacionados, si pusieras “orientador laboral” AROUND (3) “orientación vocacional, te llegarían correos electrónicos con todas las noticias o formato que hayas elegido que contengan ambas palabras con una distancia máxima entre ellas de 3 palabras.

  • Orientador–laboral

El guion sirve para que no aparezca la palabra que colocas justo después de él. En este caso en los correos electrónicos solo te aparecerían menciones al orientador, sin laboral. También puedes utilizar NOT antes de laboral y haría la misma función.

  • “Oferta * Orientador Laboral”

Utilizar la estrella sirve para sustituir palabras que pudiera ir en ese lugar, como por ejemplo, “oferta de trabajo orientador laboral” “oferta de becas orientador laboral”. Más adelante te explicare los grandes usos de este operador booleano.

  • #Orientador laboral o @Orientador laboral

Sirve para encontrar los hastag donde aparezca el término orientación laboral en las redes sociales que están indexadas en Google.

  • Psicóloga y psicologv?

Puedes intentar hacer búsquedas de empleo con estos dos formatos, cómo verás la segunda opción suele dar más información.

  • Link:www.innovateparaelempleo.es

Este comando es interesante para saber las páginas que enlazan con tu web u otras web que quieras mirar. Al crear una alerta de google con esta secuencia verás donde está enlazada tu web, quizás alguien la ha compartido en su web o en alguna red social.

  • Info:www.innovateparaelempleo.es

Es básicamente un comando para obtener información que este en internet sobre tu web, o sobre las empresas que estés analizando, pero también puede ser interesante

  • Site:www.innovateparaelempleo.es curriculum vitae

Te puede servir para conseguir información sobre contenidos específicos, es bastante útil cómo buscador interno de las páginas, si necesitas saber todo lo que hay escrito sobre curriculum vitae en la página www.innovateparaelempleo.es, este comando te ayudara.

  • Filetype:pdf curriculum vitae

Es importante para buscar archivos en pdf, si necesitas información sobre cualquier tipo de temática, utilízalo, y seguro que consigues encontrar lo que buscas.

  • Intitle:Orientación Laboral

Se utiliza para indicar a Google que la palabra que sigue al intitle: tiene que aparecer en el título del texto

  • Location:Madrid “Servicio de empleo”

Este comando te puede ser útil para encontrar cosas en áreas geográficas específicas.

Espero que estés disfrutando con la información, QUEDATE UN POCO MÁS y aprende todas las utilidades que tienen las alertas de google.

SIGAMOS 

Conoce toda la aplicación de alertas de Google que puedes utilizar para la búsqueda de empleo.

Como has visto, Google Alerts puede ser una herramienta que parece sencilla pero hay que saber utilizarla para sacarle el máximo potencial, por ello te voy a mostrar cómo puedes utilizarla para conseguir tus objetivos, ya que está herramienta puede servirte para:

Obtener información sobre tu identidad online

Cómo sabrás, y si no lo sabes yo te lo explico, lo primero que hace un seleccionador de personal cuando recibe tu Curriculum Vitae es buscar tu identidad online.

Para ello coloca tu nombre y apellidos en el buscador de google u otros, y mira la información que aparece sobre ti.

Esto es muy potente porque puede aparecer todo, yo mismo he puesto mi nombre alguna vez en google y he encontrado desde una vez que salí en un periódico deportivo, hasta un acta de cuando aplique para un empleo en un Ayuntamiento.

Por ello,es muy importante revisar este apartado, y ver si tus redes sociales o informaciones que pueden perjudicarte están visibles, y también para aprovechar y poner visibles tus perfiles de Linkedin u otras redes profesionales.

Google Alerts sabe la importancia de este apartado y ya te lo establece por defecto, solo tienes que pulsar en ambos apartados, como aparece en la fotografía y podrás estar atento a la información que aparece en Google sobre ti.

identidad-digital

Controlar la información en internet sobre tu marca personal

Tu marca personal es un aspecto relevante en tus posibilidades para encontrar un empleo.

Saber el impacto, y la reputación que tienes en internet te puede servir para mejorar tu estrategia de búsqueda de empleo.

Para ello, utiliza Google Alerts y aprovecha su potencial para conseguir información sobre la aparición de tu marca personal en internet.

Para monitorizar tu marca personal puedes configurar tu búsqueda de la siguiente forma:

Ejemplo

www.innovateparaelempleo.es OR Innovateparaelempleo.es OR Innovateparaelempleo

Utiliza todos los nombres por los que va a poder hacer mención a tu marca en la Red y así tendrás abiertas todas las posibilidades.

Además podrás observar si tu contenido es atractivo ayudándote de estas alertas de google, gracias a la OPCIÓN DE CANTIDAD, para llevar a cabo esto te voy a mostrar un TRUCO.

Crea dos alertas de google para tu sitio web:

  1. innovateparaelempleo.es
  2. innovateparaelempleo.es

En la 1ª alerta que crees le pones cómo opción de cantidad SOLO LOS MEJORES RESULTADOS y en la alerta colocas TODOS LOS RESULTADOS… ¡y Voila! Tendrás información de lo que más le gusta a Google y también toda la información que aparece.

Ten en cuenta que está es una forma para hacer un seguimiento de tu marca un poco rudimentaria, pero para principiantes puede ser muy efectiva.

Conseguir información sobre empresas de tu interés

Estudiar a la empresa donde quieres trabajar es básico para tu búsqueda de empleo, ya que con la información obtenida podrás escribir y estructurar carta de presentación, el curriculum vitae o diseñar la autocandidatura entre otras cosas.

Para mantenerte informado de las tendencias o noticias relevantes de una empresa o grupos de empresas puedes crear alertas de google con los operadores booleanos y comandos que te he mostrado en el artículo.

Ejemplo

Si quieres toda la información sobre una empresa en concreto, puedes utilizar “Cruz Roja” y te llegarán los diferentes mensajes sobre las apariciones de esa entidad en internet, quizás uno de esos emails contenga información sobre un proyecto que van a llevar a cabo que te interesa, o una ampliación de plantilla… la información es poder y tener constancia de ella te pondrá en una situación de ventaja competitiva.

También puede ocurrir que quieras información sobre diferentes entidades, en este caso utiliza OR, y podrás estar informado de todas las empresas de tu interés, para que te quede más claro, en este caso quedaría algo cómo:

Ejemplo

“Cruz Roja” OR “La Rueca Asociación” OR “Asociación Eslabón”

Espérate que no solo puedes utilizarlo para esto, mira más abajo y verás más opciones sobre cómo funcionan las alertas de google…

Consigue información sobre las tendencias del sector o de una empresa.

Imagínate ese conocimiento bien desarrollado en una entrevista de selección, mostrar que estás informado sobre las novedades de la empresa puede darte muchos puntos a tu favor.

Otra cosa que puedes conseguir es información sobre las tendencias de empleo del sector o de una empresa, imagínate ese conocimiento bien desarrollado en una entrevista de selección, mostrar que estás informado sobre las novedades de la empresa puede darte muchos puntos a tu favor.

Para monitorizar informes o tendencias de las empresas podrás utilizar los operadores booleanos de esta forma:

Ejemplo

Orientación Laboral “Nuevas Tendencias” OR “Nuevo informe” OR “novedades”

¿Que te está pareciendo?¿Estás aprovechando este tutorial sobre alertas de google para sacarle partido en tu búsqueda de empleo? Ya queda poco para terminar el post, así que un empujoncillo más…

Busca empresas por localidad

Si es importante para tu búsqueda de empleo que las empresas estén cerca de tu localidad, también puedes aprovecharte de esta maravilla de herramienta. Para ello puedes utilizar:

Ejemplo

  • Location: Madrid “Cruz Roja”
  • ocation: Madrid “Proyecto inmigrantes Cruz Roja” OR “Proyecto infancia y familia”

Lograr información sobre las vacantes de empleo en las empresas

Esta función es muy interesante y verás el porqué. Hoy en día la búsqueda de empleo tiene un gran componente digital, tanto para informarnos sobre las ofertas, cómo para inscribirnos en ellas.

Simplemente con poner trabaja con nosotros en las alertas de google, te llegarán muchas páginas web donde puedes inscribir tu curriculum vitae.

Además también tienes que tener en cuenta algún TRUCO cómo utilizar la palabra clave de la profesión (maestro) y la palabra clave con v? (maestrv?), así tendrás más posibilidades de encontrar información sobre ese perfil profesional.

La forma más fácil de que te lleguen alertas de google con empleos interesantes es optimizar lo máximo la búsqueda.

Cómo todo en la vida, hay muchas opciones y cada uno tiene que investigar para conseguir la máxima información y la más útil. Para comenzar a practicar, puedes utilizar:

Ejemplo

  • “Oferta * Orientador Laboral”
  • Location:Madrid «empleo*Orientador Laboral»
  • “Oferta de empleo” + “Orientador Laboral” OR “Técnico de empleo” OR “Prospector empresaria”
  • “Oferta de empleo” Intitle: Orientador Laboral
  • Cómo ves puedes hacer todas las combinaciones que quieras para lograr afinar lo máximo tu búsqueda de empleo, logrando estar atento a todas las ofertas que aparezcan y Google detecte dentro de tus palabras clave.

    Monitoriza la actividad digital de contactos

    Aprovechate de las alertas de google para que te avisen cuando un conocido o una persona con la que quieras entablar una relación profesional hace cosas en el medio digital.

    Ejemplo

    Imagínate que quieres trabajar en una empresa X y sabes el nombre de la persona que te entrevistaría o de algunas personas que trabajan en esa empresa, podrías informarte de datos sobre ellos que te pudieran servir para entablar conversaciones.

    Ten claro que escuchar y hablar sobre lo que les interesa a los demás, son dos poderosas actitudes que te pueden ayudar a encontrar empleo. Por ello, observa sobre los intereses, y actividades de contactos:

    Ejemplo

    • “Nombre de la persona”
    • “Nombre de la persona” site:www.infojobs.com (Esto podría ser si estás buscando a alguien que trabaja escribiendo en infojobs)

    Cómo en todas las alertas de google que vayas a crear existen muchas posibilidades y tendrás que ir probando las que te den más información y desechando las que sean poco útiles.

    Explora todos los operadores booleanos y comandos, verás cómo encuentras cosas interesantes.

    Encontrar información sobre licitaciones, becas, ayudas, subvenciones u oposiciones

    Con las alertas de Google podrás monitorizar desde subvenciones para proyectos de emprendmiento, becas para estudiar en otros países, ayudas económicas para desempleados hasta convocatorias de oposiciones.

    Simplemente configura las alertas de google, como te muestro en los ejemplos:

    Ejemplo

    • “Becas inglés”
    • Location: Madrid “Ayudas desempleados”
    • site: www.comunidad.madrid » beca emprendedores» OR «emprendedores» OR «Beca emprendedores»

    Conclusión

    Ahora te toca a ti…Prueba todas las opciones que te he mostrado, ve planificando tu búsqueda de empleo, aprovecha la información que vayas obteniendo y disfruta de esta herramienta tanto para encontrar trabajo cómo para conseguir información sobre tus intereses.

    ¿Que te ha parecido el artículo? ¿Has utilizado alguna vez la aplicación de alertas de google? ¿Conoces más operadores booleanos que podamos utilizar para afinar las búsquedas?

    Si te ha gustado el artículo y tienes ganas de más, puedes leer aquí: 👇👇

    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!!  😊 Espero que los contenidos te sirvan para saber cómo funcionan google alerts para conseguir empleo. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.

    Música para ti
    Consigue mi ebook gratis:
    2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es
    error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!