¿Por qué quieres trabajar con nosotros? RESPONDE CORRECTAMENTE.

Si tengo que decir una pregunta que siempre me han hecho en la entrevista de selección es sin lugar a dudas, ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Esto ocurre por la necesidad de buscar perfiles que encajen con la empresa. La necesidad de adaptación a la empresa la he explicado en artículos como 18 tips para conseguir trabajo rápido en Septiembre o en otra de las preguntas que suelen caer en un proceso de selección cómo… Háblame de ti.

Es muy importante tener claro dónde vas a trabajar, porque te interesa esta oferta, para que quieres trabajar en ese lugar, como te gustaría que fuera el trabajo o qué tipo de funciones son las más adecuadas para tus fortalezas y ponerlas en valor, para que las empresas vean que te adaptas a sus necesidades y su política empresarial.

Ejemplo

Imagínate que la empresa tiene que como valor principal trabajar en equipo, y lo muestran haya por donde van, pero tú eres una persona solitaria que prefiere no tener contacto con otros profesionales…

Para la empresa sería muy costoso contratar a una persona para un trabajo dentro de un equipo, si tu razón principal para trabajar en esa empresa es solo tener un buen sueldo, y no el desarrollarte dentro de la empresa y el equipo de trabajo.

Al final hay aspectos que tienes que valorar para ver si estarás bien en esa empresa. Ponte en el lugar de la empresa y en el tipo de profesional que necesita para desempeñar el trabajo ¿Ese profesional eres tú?

Pues sigue leyendo el artículo de hoy, que te voy a mostrar las claves para contestar perfectamente a la pregunta,  ¿Por qué deseas trabajar con nosotros?

A que se refiere el entrevistador con la pregunta, ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Esta pregunta es muy común, al igual que otras como, ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?  O ¿qué te gusto de tu anterior empleo?

Su finalidad principal es averiguar las razones por las que quieres trabajar en esta empresa, basándose en el compromiso y las expectativas que tienes al trabajar con ellos.

Una empresa es una gran rueda de engranajes, donde todos los profesionales que son contratados tienen que encajar perfectamente. Por ello, se buscan todas las coincidencias posibles en cuanto a misión, visión y valores para intentar imaginar el recorrido que puedes tener dentro de la empresa.

Así que, lo importante para responder a esta pregunta es que busques cuál es tu motivación para trabajar con ellos. Dedica un tiempo a informarte sobre tus empresas diana, aunque pueda parecerte pesado, es tiempo ganado… y te ahorraras disgustos una vez entres a trabajar en esa empresa. La idea también es que tengas claro que valor añadido puedes aportar a la empresa.

Ten en cuenta, que normalmente pueden preguntarte sobre tus motivaciones y alineación con la empresa de distintas formas, ¿Qué conoces de nosotros? ¿Cuál es tu interés en la compañía? ¿Por qué estás postulando al puesto? ¿Por qué te interesa esta oferta? ¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros? O ¿Por qué te interesa trabajar es nuestra empresa?.

Para todas y cada una de estas preguntas, es importante que hayas estudiado concienzudamente la oferta y la empresa en la que estás haciendo la entrevista de selección.

Consejos sobre cómo responder a la pregunta ¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros?

Como cualquier otra pregunta de la entrevista de selección, tienes que tener claro que el seleccionador está buscando aspectos sobre ti que le hagan ver tu potencial como trabajador para esa empresa, busca el valor añadido que puedes aportar a la empresa.

Por ello, no te pierdas todos estos consejos, que sin duda te van a ayudar a prepararte de la mejor forma para tus próximas entrevistas de selección.

1 Investigación Exhaustiva de la empresa

Es el primer paso que tienes que dar. Conocer a la empresa te va a ayudar a poder ver si encajas y mostrarle al seleccionador porque esa es tu empresa ideal.

Existen muchos datos que son interesantes, algunos más fáciles de conseguir y otros no tanto. Entre los que deberías de conocer estarán:

  • Productos, servicios y proyectos que se llevan a cabo en la empresa.
  • Ambiente, metodologías y forma de organizarse el trabajo dentro de la empresa.
  • Sector donde trabajar, funciones que se llevan a cabo y perfiles profesionales que se demandan normalmente en la empresa.
  • Lugar donde está localizada y sedes en otras localidades o países.
  • Contactos dentro de la empresa que nos pueden dar información.
  • Tamaño de la empresa y relación con subcontratas.
  • Multinacional, pequeña o mediana empresa.
  • Competencia y posicionamiento en el mercado.
  • Etapa de crecimiento de la empresa y posibles cambios del sector.

Obviamente es difícil que encuentres toda la información de la lista, pero tienes que tener claros los servicios o productos, la misión, visión, valores, funciones y competencias del puesto. Estos aspectos son básicos para conocer a la empresa y son fácilmente localizables.

Todo lo demás que puedas conseguir te ayudará para poder armar un buen discurso centrado en las razones por las que te interesa la empresa.

2 Relación de Objetivo y competencias

Una vez estudiada la empresa, también puedes aprovechar la información obtenida al preparar otras preguntas de la entrevista para relacionar tu objetivo de trabajar en esa empresa con las competencias que pondrás en acción en ese puesto de empleo.

Ejemplo

He visto que lleváis a cabo el proyecto NMarcha de orientación laboral y prospección empresarial donde desarrolláis itinerarios individualizados de inserción mejorando por medio de talleres grupales las habilidades de búsqueda de empleo, además realizáis con talleres de marca personal, nuevas tecnologías, curriculum y demás herramientas.

Estas son algunas de las funciones que llevaba a cabo en mi antiguo empleo, creaba diferentes talleres de inteligencia emocional, búsqueda activa de inserción y mejora de las competencias para buscar empleo, donde siempre buscaba la participación activa de los usuarios. Podéis ver fotografías de los talleres en FLICKR y también tengo algunos videos en youtube.

En esta empresa considero que podría desarrollar mi creatividad, disfrutando de un buen equipo y ambiente de trabajo.

En este ejemplo puedes observar que has estudiado los proyectos de la empresa, has buscado un nexo de unión con tus funciones en otros empleos y has explicado que podrías hacer con tus competencias en esa empresa. (En definitiva, tu objetivo)

3 Alineación de valores, misión y visión

Se calcula que una persona promedio gastará unas 1811 horas en un año en su lugar de trabajo ¿Te gustaría estar todo ese tiempo en un trabajo que odias?

Es complicado hablar de buscar trabajo porque te guste desarrollar esa actividad, porque las necesidades son las que son… y las primeras de ellas son las fisiológicas y el dinero es básico para suplirlas en esta sociedad.

Pero cuando se trata de objetivos, quedarte estancado en un trabajo que solo te proporciona dinero puede ser un gran problema si ese trabajo se acaba de repente.

Por ello, busca empleos que encajen con tu filosofía de vida, en los que te sea más fácil crecer personal y profesionalmente, y después cuando te pregunten en la entrevista sobre porque te gusta ese trabajo o empresa, responde mencionando todos los aspectos en los que os parecéis.

Ejemplo

Estoy aquí porque me siento identificado con la cultura empresarial y los valores de esta empresa. Yo soy una persona que le apasionan los deportes colectivos y el trabajo en equipo, siempre busco compartir, colaborar y crear relaciones sanas y motivadoras y sé que esto es algo que potenciáis en vuestra empresa. Además he podido observar, y recibir la gran atención y búsqueda de comprensión de vuestros clientes para darles el mejor servicio, algo que yo hago también por medio de mi canal de youtube y mi perfil de Linkedin…

Como ves, es importante mencionar alguno de los valores empresariales, y ver si realmente encajan contigo. Si es así, busca formas de mostrar con datos o acciones que esos valores también encajan con tu forma de ver el trabajo.

4 Motivos para querer trabajar en la empresa

Existen muchos motivos más allá del dinero para querer trabajar en un lugar concreto.

  • Desarrollo profesional dentro de una gran empresa.
  • Aprendizaje y afinidad con tus nuevos objetivos
  • Interés por la metodología de trabajo
  • Funciones, tareas y competencias a mejorar dentro de ese puesto de trabajo.

Cultura y valores empresariales

Como puedes ver, estos son algunos de los muchos motivos que puedes tener para querer trabajar en una empresa.

Comprenderlos, interiorizarlos y saber expresarlos va a ser clave para mostrar seguridad y confianza al desarrollar la pregunta por qué quieres trabajar en esa empresa.

Así que, sigue leyendo el artículo un poco más… que te voy a mostrar la última clave para que bordes esta pregunta en la entrevista de selección.

5 Creación de un documento con ideas clave sobre cómo responder a la pregunta ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Si has leído otros artículos como 15 tipos de curriculum vitae o storytelling para la entrevista de selección, sabrás la importancia que le doy a la escritura de tu proceso de búsqueda de empleo.

Por ello, coge papel y bolígrafo y responde a las siguientes preguntas, seguro que te dan ideas interesantes para responder correctamente a esta pregunta y te ayudaran a indagar en tu aportación de valor.

Práctica

Que puedes aportar a la empresa:

  • ¿Qué puntos fuertes tuyos encajan con el trabajo que vas a desarrollar?
  • ¿Tienes algún conocimiento muy necesario para el desarrollo del trabajo? ¿Cuál es? ¿Por qué es necesario? Desarrolla una acción dentro del día a día del trabajo donde ese conocimiento tuyo marque la diferencia.
  • ¿Qué problema de la empresa serías capaz de solucionar con tu experiencia y competencias?
  • ¿Cuáles son tus logros relacionados con el trabajo que desarrollas en la empresa?

Que es lo que más te gusta de la empresa:

  • ¿Qué funciones del puesto de trabajo se te dan mejor? ¿Qué funciones del puesto de trabajo te gusta más hacer?
  • ¿Dónde te gustaría llegar en el organigrama de la empresa? ¿Qué trabajo te encantaría desarrollar? ¿Cuáles son las tareas o funciones claves de esos trabajos?
  • ¿Qué conocimientos y competencias te gustaría mejorar o adquirir dentro de la empresa?
  • ¿En qué ambiente de trabajo te sientes más eficiente? ¿Exigente, flexible, de equipo, rígido…?

Al final las preguntas que te hagas te darán muchas pistas sobre que puedes responder al seleccionador. Aprovecha para hacerte más preguntas que te ayuden a localizar experiencias clave de tus empleos anteriores para lograr conseguir este nuevo empleo.

No te quedes con lo que te escribo en este artículo, investiga un poco más y aprende sobre cómo puedes buscar empleo, que es algo que te va a servir mucho en el mercado laboral en el que nos encontramos en este momento.

Ejemplo de respuesta a la pregunta: ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Este ejemplo es simplemente, para que tengas una pequeña idea de cómo entrelazar la información que consigas, al leer y hacer los ejercicios que te presento en este artículo. Obviamente es un ejemplo preparado por mí para una posible oferta en una empresa cómo PWC, pero no quiere decir que tengas que responder así a esta pregunta.

Explora tu perfil, consigue toda la información que puedas y después desarrolla un guión donde muestres tus ganas, tu pasión por trabajar en ese lugar, muchas veces los perfiles sin experiencia profesional tienen que jugar con su talento y competencias e intentar que se vea en la entrevista.

Recuerda que si has llegado a la fase de entrevista, ya tienes lo mínimo para poder optar al puesto, aprovecha la oportunidad para causar buena impresión y que el seleccionador corrobore lo que ha podido ver en el Curriculum.

Ejemplo de por qué quieres trabajar en esa empresa

Mi experiencia profesional se encuadra en el sector profesional de la consultoría empresarial. Su empresa es una de las 5 mayores consultoras del mundo, con grandes posibilidades de aprendizaje, y un propósito muy bien definido de generar confianza y resolver problemas con una alta comprensión del cliente, ofreciendo resultados de calidad, innovando en el campo de la consultoría y creando grandes equipos de trabajo donde relacionarnos con grandes trabajadores y desarrollarnos profesionalmente.

En mis años de experiencia siempre he buscado la calidad, manteniéndome informado sobre las novedades del sector, formándome continuamente y poniendo en práctica todo lo aprendido en mis empleos, buscando una mejor atención al cliente. Además he podido liderar equipos de trabajo de 5 a 10 profesionales consiguiendo sacar adelante grandes proyectos como_______________ logrando siempre los retos planteados. Esto me ha permitido rodearme de la mano de grandes profesionales como_____________ y ahora me dispongo a seguir mejorando, aprendiendo y ayudando a su empresa con toda mi experiencia profesional.

Este pequeño ejemplo es solo una pincelada de todo lo que podríais contar en esta pregunta, la clave es hacer un buen proceso de introspección, y sacar información que puedas utilizar después, no solo en esta pregunta, sino en todas las demás que te van a hacer.

Ten por seguro que si conoces bien tu trabajo, si te has parado a reflexionar, has escrito en tu libreta todas esas situaciones en las que has realizado bien tus funciones, las competencias que pones en acción cada vez que tienes que resolver un problema o simplemente tu forma de ser, de comportarte en los entornos laborales…

Llegará un momento en que te conocerás tan bien, que mostrarás tus fortalezas de forma automática, y la entrevista será una simple conversación donde vais viendo como sería el encaje de todo tu perfil profesional (entendido como tú, en todas tus facetas profesionales) y la forma de trabajar dentro de la empresa.

Conclusión.

Práctica todos los ejercicios, coge un móvil y grábate respondiendo a estas preguntas que te presento durante estas semanas, o busca a un amigo y practicar juntos. La única forma de tener más posibilidades de conseguir el trabajo es una buena preparación.

Así que ya sabes, ¿Por qué quieres trabajar en esa empresa? Mira el artículo de la próxima semana que también verás algunas ideas interesantes para terminar de responder a esta pregunta de una forma correcta.

¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? ¿Crees que hay más pasos que podrías hacer para prepararte esta pregunta? ¿Te parece que es mucho o poco trabajo hacer todos estos ejercicios?

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! Espero que los contenidos te sirvan para responder de forma correcta a la pregunta ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa? en la entrevista de selección. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi comunidad y te informaré de las novedades.

Deja un comentario

2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!