Perfiles laborales del seleccionador de personal

Perfil profesional del seleccionador

¿Has preparado la entrevista de selección?

¿Cuáles son los pasos que has dado para llegar tranquilo y seguro a la entrevista de selección?

Hoy en día existe mucha literatura sobre cómo afrontar una entrevista, pero a la hora de la verdad de nada sirve tener tanta información sobre la temática si no la ponemos en práctica diariamente para mejorar y reforzar aquellas dificultades que podamos tener al relacionarnos o mostrar nuestras potencialidades.

¿Has escuchado o leído sobre la empatía?

Es básicamente ponerte en la piel de la otra persona, quitarte la visión egocentrista para mirar desde una perspectiva diferente. Eso es lo que quiero explicarte en el artículo de hoy, cómo puedes ponerte en la piel de la persona que te va a entrevistar.

¿Crees que todos los seleccionadores de personal son iguales?

 Está claro que no, al igual que todas las personas son distintas, con la selección de personal existe también esta diferenciación, que no es solo en cuanto a la personalidad del seleccionador, sino que también se da por el perfil laboral o estatus que pueda tener en la empresa.

Cuando vayas a preparar una entrevista de trabajo, uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta es el estudio de la persona que te va a hacer la entrevista.

¿Cómo voy a estudiar a la persona que me va a entrevistar?

Ciertamente es una tarea difícil en muchos casos, pero no imposible, y si lo logras, quizás tengas posibilidades de destacar ante otros candidatos, ya que el conocimiento de tu público objetivo (en este caso, el seleccionador) te ayudara a prepararte mejor muchos aspectos de tus competencias, experiencia o incluso un posible test de personalidad.

¿Un test de personalidad? ¿Competencias? ¿Experiencias?

Sí, todo eso e incluso un gran conocimiento de la empresa. Según el perfil profesional del seleccionador será recomendable usar un lenguaje más técnico o centrarnos más en aspectos competenciales, preparar una buena Storytelling sobre nuestros logros o simplemente dejar ver parte de nuestros valores y cómo son afines con los de la empresa.

Madre mía. Cada vez existen más aspectos a tener en cuenta… Pues sí, por ello es importante conseguir todas las armas que puedas para defenderte, y una de las primeras que te voy a mostrar es la Empatía, para que después de este artículo, en cualquier proceso de selección que tengas te pongas en el lugar del seleccionador, de la empresa, de los compañeros, ese foco hacia lo que necesitan te va a servir para preparar tu candidatura.

¿Y Cómo lo hago?

Existen muchas formas de conseguir información sobre los profesionales que te van a entrevistar en un proceso de selección, entre las más típicas puedo destacar:

  • Linkedin o redes profesionales: Utiliza esta red de profesionales para conseguir información de la empresa y también sobre los profesionales que trabajan en la misma.
  • Página web de la empresa: En las páginas web de las empresas suelen aparecer los organigramas y también el correo de recursos humanos, además de información que quizás te ayude a conectar con profesionales de la empresa.
  • Contactos: Siempre tienes la posibilidad de contactar con algún conocido que se encuentre dentro de la empresa para conseguir información sobre los profesionales de recursos humanos.
  • Ferias de empleo o espacios de networking: Puedes ir a eventos donde sepas que estarán los profesionales de la empresa a la que quieres optar y conseguir información sobre ellos.

¿Te parecen bien estas ideas?

¿Una vez que consigo la información que hago?

Ahora que tienes la información, posiblemente sepas que tipo de entrevistador es la persona que te hará una futura entrevista de selección en la empresa, normalmente las grandes empresas tienen a miembros del departamento de recursos humanos para los procesos de selección, pero en la entrevista también se dan diferentes perfiles de entrevistadores.

¿Quieres saber cuáles son los más comunes?

Entrevistador Psicólogo

¿Qué busca? Normalmente estará centrado en valorar si posees competencias o habilidades, más allá de la información del CV o de lo que puedas llegar a expresarle.

Pondrá énfasis en aspectos de tu personalidad, tu motivación y tu formación buscando que coincida con la idea que tiene en mente del profesional adecuado, tiene que tener claro que te vas a integrar bien en la cultura de la empresa.

Es posible que utilice algún test proyectivo para conseguir más información, y hará preguntas desde el punto de vista de la psicología, algunos de los test utilizados podrían ser, el test de Rorschach, test HTP, Test Luscher o Test Zulligar. También tienes que tener en cuenta la posibilidad de utilización de las dinámicas de grupo.

¿Cómo actúo? Es importante que hayas hecho una fase de autoconocimiento en tu búsqueda de empleo donde tengas claros los rasgos de tu personalidad y cómo los utilizas en situaciones laborales para conseguir solucionar problemas. Utiliza tus puntos fuertes y no caigas en la mentira (tiene las patas muy cortas), está atento a las preguntas sobre escenarios futuros, ya que estará valorando cómo encajas a nivel competencial y de valores en la empresa.

Preguntas interesantes:

  • ¿Qué harías si…?
  • ¿Dónde te ves en 5 años?
  • Háblame de ti mismo

Técnico de la propia empresa

¿Qué busca? Principalmente estará centrado en tus conocimientos técnicos, operacionales o competenciales y cómo los utilizas en tus experiencias profesionales, busca obtener información sobre como resuelves los problemas en el área laboral.

Estará atento a tu descripción sobre la empresa y querrá cerciorarse de que puedes ser un buen compañero de trabajo. Ellos conocen todos los aspectos del trabajo que vas a desempeñar, por lo que se interesaran por los detalles y procesos que tengan relación con la realización del trabajo.

¿Cómo Actúo? Estudia bien a la empresa, y háblale sobre ella, los productos o servicios que te gustan, sus éxitos, muestra conocimiento sobre la organización,  y convéncele de que tienes capacidad para mejorar dentro de la empresa, aporta tus puntos fuertes en las tareas técnicas y sobre todo conecta emocionalmente, puede que pronto sea tu próximo compañero.

Preguntas interesantes:

  • ¿Qué te hace pensar que tendrías éxito en esta función?
  • Descríbeme un día típico de tu trabajo en aquella empresa.
  • ¿Qué te atrae de nuestra empresa?

Miembro de Recursos Humanos

¿Qué busca? Es la figura principal de un departamento de RRHH en una empresa, y son los más expertos en entrevistas de selección, pues suelen tener conocimientos del área psicológica y del área técnica, por lo que van a interesarse tanto por tus conocimientos técnicos y de la empresa como por tus aspectos psicológicos y motivacionales.

Estarán pendientes en la búsqueda de factores comunes en los candidatos con los perfiles laborales del sector laboral, valorando que exista equilibrio entre energía, potencial, formación y experiencia aunado con el encaje en la estructura empresarial.

¿Cómo actúo? Este perfil de entrevistador es más complicado, puesto que tiene una visión global de la empresa y de lo que necesita, por tanto tienes que tener un conocimiento alto del perfil profesional que demanda y de tu adaptación a ese perfil, estudia bien las funciones que se llevan a cabo y crea tu mapa de competencias donde puedas explicar cómo utilizas esas competencias en las tareas y funciones que se demandan en tu trabajo.

Posiblemente te haga preguntas sobre casos prácticos, para poder hacerse una idea de cómo actúas en situaciones cotidianas que puedan surgir en el trabajo, por lo que, estudia bien el trabajo que hacen en la empresa y las posibles situaciones que se den en el día a día.

También este tipo de entrevistador tendrá la tendencia de buscar que tus valores estén alineados con los de la empresa y hacerse una idea de tu encaje en el panorama general de la empresa, quiere saber si tienes capacidad de crecer, si ayudaras a tus compañeros en el desarrollo, si te sentirás feliz y realizado en este trabajo.

Preguntas interesantes:

  • ¿Qué conoces sobre el negocio?
  • ¿Por qué estás interesado en nuestra empresa?
  • ¿Con que competencias cuentas para desarrollar en este trabajo?
  • ¿Qué valor puedes aportar a esta empresa?

Director o Jefe de la empresa

¿Qué busca? El director tiene una idea clara del tipo de persona que quiere entre su personal, entiende la importancia de una mala contratación y el beneficio de acertar con un profesional competente. Suelen ocupar la última fase del proceso de selección y tienden a ser entrevistas de validación, por lo que ya tiene una idea de que la persona puede llegar a encajar en cuanto a competencias personales y técnicas.

No tiene  por qué saber dirigir una entrevista de selección, por lo que puedes tener una serie de preguntas directas, buscando sobre todo tu actitud y profesionalidad.

¿Cómo actúo? Intenta dar un giro a las preguntas, no hablando tanto de lo que te interesa a ti como de lo que puedes aportar a la empresa, muéstrale que entiendes el negocio, e intenta tener buena actitud, seguridad, profesionalidad y destaca tu capacidad de trabajo, y tus ganas de crecer en la empresa.

Preguntas interesantes:

  • ¿Con que tipo de jefe te agradaría trabajar?
  • ¿Con que tipo de jefe acabarías chocando?
  • ¿¿No te parece que este puesto es bastante inferior o superior a los que has desempeñado con anterioridad?

¿Y ahora con esta información que hago?

Está claro que la entrevista de selección es una fase del proceso de selección que exige de una preparación enorme, no sola técnica sino también de mejora de los aspectos comunicacionales que tanto cuestan en muchos cosas.

Por lo tanto, tiene que quedarte claro que si has llegado a la entrevista de selección es porque tienes el perfil técnico que se demanda, no dejes nada en el candelero y prepárate a conciencia, cualquier información que puedas conseguir sobre la empresa o el entrevistador puede ser la diferencia entre conseguir el empleo o seguir buscando otra empresa donde puedas encajar.

Coge tu Curriculum vitae, y hazte preguntas como las que te harían cada uno de los tipos de entrevistadores que he expuesto en este artículo, solo contestando y preparando una pregunta por día en poco tiempo habrás conseguido un conocimiento sobre ti y tus posibilidades laborales enorme.

Aprovecha estos ejercicios para mejorar tu autoconocimiento y también adquirir habilidades como la empatía.

 ¡NO HAY DESARROLLO PROFESIONAL SIN DESARROLLO PERSONAL!

Espero que te haya gustado el artículo de hoy, si tienes alguna duda o quieres dejar algún comentario, intentare contestarte lo más rápido posible, y si crees que este artículo es interesante y puede ayudar a alguien te agradezco de antemano que lo compartas.

adaptación a ofertas, Empatía, Entrevista de selección

Deja un comentario

2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es