Cómo elaborar un ELEVATOR PITCH Atrayente y útil + Ejemplo

¿Estás en búsqueda activa pero no sabes transmitir tu propuesta de valor? ¿Vas a encuentros de networking pero no sabes qué decir? ¿Tienes muchas ideas sobre lo que puedes hacer pero no las ordenas en tu cabeza de forma coherente? En este artículo te voy a explicar cómo crear un buen “elevator pitch” y porque está técnica puede ayudarte en tu autoconocimiento.

Cuando buscamos trabajo, queremos vender un producto o simplemente nos movemos por entornos profesionales es importante saber presentarse y comunicar nuestra propuesta de valor a otras personas.

Esto es algo que puede ser un verdadero quebradero de cabeza, ya que muchas veces puede que te cueste mostrar aspectos sobre tu vida profesional en las entrevistas, ferias de empleo o incluso espacios como meetup.

Si no tienes una idea clara sobre tu personalidad, capacidades, valores y en definitiva los aspectos que te hacen único o diferente al resto, será difícil armar un verdadero discurso que atraiga la atención de otros.

Por ello, quiero que entiendas desde ya, que antes de crear un elevator pitch (discurso de ascensor) tendrás que indagar en tu autoconocimiento. Te recomiendo utilizar algunas herramientas para ser consciente de tus fortalezas. Por ejemplo, puedes realizar una matriz DAFO, Ventana de Johari o el ejercicio Canvas sobre ti frente a tu sector profesional.

¿Qué es un elevator pitch?

Imagínate que estás buscando empleo y entras en un ascensor donde se encuentra el seleccionador de tu empresa ideal o un posible comprador para tu negocio.

En este momento pueden darse 2 situaciones:

  • Ves la oportunidad y como sabes perfectamente que le puedes aportar a la empresa, comienzas una conversación donde, como el que no quiere la cosa, muestras un buen discurso de atracción que tienes preparado que te ayuda a seguir conversando con él.
  • Sientes que es demasiado presentarte a un seleccionador y te quedas lamentándote y mirando a la puerta deseando salir de esa situación. (Suele ocurrir cuando no tienes nada preparado)

Pues aunque no lo creas. Está situación de encontrarnos con posibles profesionales que puedan ser oportunidades de negocio o empleo, suele ocurrir muy a menudo cuando estás en búsqueda activa.

Por lo que, el elevator pitch, es básicamente un discurso para conseguir un objetivo concreto, en el que expresas quien eres, que haces, como lo haces, porqué lo haces, para quién y qué te hace único. Todo este mensaje tiene que estar condensado en unos 60 segundos, que es el tiempo medio que tenemos para llamar la atención de la otra persona.

El elevator pitch es la forma en la que podemos estructurar mensajes potentes sobre nuestra valía profesional consiguiendo entrevistas de selección, ventas de nuestros productos o compañeros de negocios

Lugares donde puedes utilizar el elevator pitch

Esta técnica de captación de la atención, es algo que utilizamos diariamente en la mayoría de las conversaciones, solo que no la tenemos sistematizada. Pero dime una cosa, a que cuando quieres conseguir algo, muestras tus argumentos. El porqué tendrían que ir al cine tus amigos o porque un equipo de fútbol es mejor que otro. Infinidad de situaciones donde creamos discursos convincentes, con un objetivo y con nuestra aportación a la conversación.

Obviamente, estamos hablando de un plano profesional, pero la finalidad es la misma atraer la atención, hacer que nos escuchen y en definitiva que compren nuestro discurso. Para que te hagas una idea nítida del gran alcance de situaciones donde podemos conseguir oportunidades profesionales. Te presento algunos de los lugares donde puedes utilizar el elevator speech.

Eventos de networking

Son eventos diseñados para conocer a otros profesionales, y crear redes de contacto para futuras colaboraciones. Como verás es obvio que si vas a presentarte a otros profesionales tendrás que tener preparado un discurso de presentación para que sepan quién eres, a que te dedicas y porque tú eres interesante para ellos.

Ferias de empleo o emprendimiento

En este tipo de eventos, te darás cuenta de que van a existir una gran cantidad de stand de empresas, donde puedes ir con tu curriculum vitae y mantener conversaciones con profesionales de la empresa en cuestión. Es una forma genial para practicar una buena conversación donde muestres tu elevator pitch.

Conferencias, eventos y congresos.

Son espacios donde puedes encontrar a muchas personas que tienen intereses comunes. En algunos eventos te darán la posibilidad de hacer networking antes o después con los profesionales que han venido a dar la conferencia, u otras personas que quieran crear redes de contacto.

Proyectos de colaboración.

En tu propio trabajo o como profesional autónomo, puedes encontrarte en proyectos colaborativos con diferentes entidades o empresas donde conocerás a muchos profesionales. Está es una buena forma de mostrar tu discurso del ascensor y lograr llamar la atención de otras entidades o profesionales para futuras colaboraciones.

Talleres o formaciones.

Cualquier formación es una oportunidad para conocer a otros profesionales o incluso a los mismos formadores. Si logras un impacto positivo al mostrarle tu elevator pitch, quizás consigas futuras colaboraciones con compañeros o la propia escuela formativa.

Web, blog o redes profesionales.

Si te fijas en todas las redes profesionales existe un apartado de extracto, perfil profesional, u otros nombres. Pero al final, viene a ser lo mismo… es tu elevator pitch, pero de forma escrita, para que toda persona que llegue a tu espacio, sepa perfectamente que le vas a aportar. Cuida tus redes profesionales, crea extractos centrados en las necesidades de tu cliente o usuario.

Cualquier situación informal.

Cuantas veces has estado en una cafetería y has escuchado a personas sentadas a tu lado hablando de como encontrar trabajo rápido, diciendo que le hace falta un fontanero, un administrativo o cualquier otro profesional. Si, esto es así. Ocurre mucho más de lo que te crees, las oportunidades están en todos los lugares, en la cola del supermercado, en una conversación de cafetería o en el rato que te encuentras en el gimnasio. No desaproveches las oportunidades por no saber que le puedes aportar profesionalmente a las empresas.

Consejos o ideas para crear un buen elevator pitch

Lo primero que tienes que pensar es en la fragilidad de la memoria, así que coge papel y bolígrafo y comienza a escribir la secuencia de pasos que te voy a explicar en la parte de estructura del elevator pitch. Todos esos pasos te ayudarán a definir claramente las partes del discurso y a poder utilizarlo de forma ágil según las circunstancias y las necesidades que se den en la conversación.

Por lo pronto, te voy a mostrar algunos consejos que vas a tener que interiorizar para hacer tu discurso convincente.

Buena estructura.

No puedes ir a un evento de networking sin haber diseñado una estructura en la que apoyar ese discurso. Lo más normal es saber perfectamente quién eres, que aportas como profesional, que problemas puedes solucionar, cuál es tu diferencia con otros profesionales… Todos estos aspectos son bloques que tienes que diseñar para utilizar en diferentes situaciones.

Brevedad.

Un discurso de ascensor, es eso mismo, un discurso breve cómo el propio viaje en ascensor. Es bueno que lo escribas porque así vas a condensar muy bien las palabras. Te ayudará a practicarlo delante del móvil o con otra persona y podrás poco a poco lograr automatismos en el mensaje pero sin perder naturalidad.

Natural.

Tiene que parecer que ha ocurrido dentro de la conversación. No veas a la persona le digas ‘Hola’ y ya directamente le sueltes una parrafada sobre tu aportación de valor… Es más natural hacer preguntas, mostrar interés por la otra persona, mostrar hechos. Eso sí, olvídate de improvisar, ya sabes que la primera impresión cuenta y mucho en este tipo de situaciones.  Recuerda cuando hablas con un amigo mientras que tomas café, cómo os miráis, los gestos que hacéis, como dejáis a la otra persona hablar, interésate haciendo una pregunta y posiblemente la situación se tornara hacía ese tema.

Claro.

No te creas que por utilizar palabras más técnicas vas a parecer más adecuado para el puesto o tu producto va a ser mejor que el de otra persona. Obviamente tampoco le vas a hablar como a un amigo, pero busca utilizar un lenguaje coherente con la situación y fácil de comprender.

Interioriza los bloques del elevator pitch. No te lo aprendas de memoria, tenlo muy claro. Porque vas a tener que utilizarlo en una conversación viva… no delante de un móvil, no delante de un público. Así que lo mejor es que te conozcas bien, sepas cuál es tu objetivo y crees diferentes pitch para tener la agilidad suficiente para ir utilizando uno u otro según la circunstancia.

Pasión.

Transmitir desde tus valores, tu misión y visión es un seguro. Cuando estamos convencidos de lo que podemos aportar, somos conscientes de nuestras fortalezas, es mucho más fácil conectar con otras personas.

Interésate por los demás.

Disfruta de conversar con otros profesionales, no vas a dar un monólogo. Cuando vas a un evento o simplemente cuando conversas con otra persona, haz preguntas, intégralo en la conversación y hazla amena procurando no cortar a la otra persona para meter tus ideas sin consideración.  

Empatiza con tu interlocutor.

No siempre será posible conocer de antemano a la otra persona. Pero si tienes la oportunidad, no dudes en buscar puntos en común, las personas conectamos mejor a través de los intereses, si sabes lo que necesita o lo que le apasiona a la otra persona no dudes en mostrárselo.

Conócete.

Es imposible que sepas que te diferencia de los demás si no tienes claro en que eres bueno. Hoy en día, las competencias técnicas son importantes, pero las competencias transversales también. Busca tus fortalezas y debilidades, ahí estarán tus áreas de mejora, y tu aportación de valor.

Ten preparada tus tarjetas de visitas.

No solo tienes que preparar tarjetas de visita, también es bueno que tengas clara tu web, tus direcciones de email, o incluso tu teléfono móvil para ponerte en contacto con la persona en el mismo momento del encuentro.

Pasos que tienes que seguir para crear tu elevator pitch

Hay diferentes formas de preparar un elevator pitch y diferentes situaciones para llevarlo a cabo, sabiendo que en todas no vas a tener que decir lo mismo, pero que debes tener claros una serie de aspectos importantes para transmitir un mensaje atrayente y coherente con tu propuesta de valor.

La mayoría de los pitch están basados en el esquema PAR, que nos viene a decir que desarrollemos un problema, busquemos la acción-solución más adecuada, y mostremos el resultado.

elevator-pitch

Sigue estás instrucciones para preparar tus bloques de preparación del discurso, que muestren partes del esquema PAR:

Información interesante o propuesta de tema a tratar

Una forma de captar la atención de las personas es utilizar la visualización, el ser humano tiende a prestar más atención a las situaciones que tienen carga emotiva o son fácilmente imaginables.

Puedes hacer preguntas o poner ejemplos de situaciones del tema que vas a exponer en tu discurso. Siempre haciendo participe a la otra persona en la charla y si puede ser con mensajes que dejen claros algún tipo de necesidad…mejor que mejor.

Ten cuenta que las personas son en cierto modo, egocéntricas y egoístas, te van a tener más en cuenta si le estás hablando sobre algo que mejore alguna necesidad que tengan.

Ejemplo

¿Sabes que el negocio ecomerce en España genera unos 40.000 euros al año? Me llamo Juan Carlos Becerra y soy creador de páginas web para ecomerce…

Siempre es más interesante comenzar a hablar sobre una pregunta que comenzar directamente con tu presentación. En un evento donde tuvieras que presentar tu proyecto la fórmula pregunta + presentación sería de las más adecuadas, aunque si estás en una simple conversación con un posible cliente o colaborador es más cómodo comenzar interesándote por esa persona y dejar que fluyan las ideas que te gustaría mostrarle dentro de la conversación.

¿Quién eres y a que te dedicas?

Los nombres son importantes, asegúrate de presentarte con el tuyo, con una breve explicación de que te define como profesional. Puedes utilizar coletillas que hagan ver tu diferenciación desde el primer momento.

Ejemplo

Me llamo Juan Carlos Becerra, soy creador de páginas web para ecomerce…

Me llamo Fran Cano, soy orientador laboral especializado en estrategia de búsqueda de empleo en entornos digitales…

Todos podemos tener aspectos que nos definan y diferencien, si estás especializado en una rama o simplemente tienes rasgos de personalidad que sean distintos. Muéstralos con cuidado de no parecer arrogante. Acuérdate que siempre tienes que adecuar el mensaje al interlocutor.

Ambos ejemplos que te he presentado pueden estar bien, pero incluso con esta forma, serán muy parecidos a la mayoría de elevator pitch que expondrán otros profesionales. Por eso, te digo que muestres más de lo que puedes dar.

Ejemplo

¿Sientes que estás buscando empleo activamente pero te has quedado atrás en el uso de nuevas tecnologías y vas como a trompicones? Yo soy orientador laboral especializado en estrategia de búsqueda de empleo para profesionales que necesitan dar un giro y organizar su búsqueda de trabajo para que sea más consistente y efectiva con el aprovechamiento de los entornos digitales…

¿Sabes que el negocio ecommerce en España genera unos 40.000 euros al año? Me llamo Juan Carlos Becerra y soy creador de páginas web para ecomerce especializado en posicionamiento SEO y SEM de pequeñas y medianas empresas, logrando mejorar las ventas en un 60% en todos mis trabajos…

Has visto como aparece la profesión y especialización dentro de un contexto que te diferencia de otros profesionales que puedan ser orientadores laborales. En este caso, el profesional está especializado en la creación de una estrategia, de pasos bien diseñados y con conocimiento de entornos digitales…algo muy necesario cuando buscamos trabajo.

Obviamente, estos son ejemplos de elevator pitch clásicos, con una estructura muy clara. Esto no quiere decir que cada vez que vayas a una feria de empleo le sueltes a la otra persona esta parrafada… Lo importante es integrarlo dentro de la conversación. Salvo que sea un espacio donde se demande que muestres rápidamente tu «discurso de ascensor»

Ahora te voy a explicar otros apartados que te van a ayudar a darle un poco más de contenido a tu propuesta de elevator pitch.

¿Qué necesidades cubres y a quién?

Para saber que necesidades y problemas cubres tienes que tener en cuenta a tu público objetivo.

Para crear esta parte de tu discurso del ascensor, haz una investigación de las empresas que te interesan de tu sector, al igual que si eres un profesional autónomo valora las necesidades de tu cliente ideal.

Tienes que definir perfectamente los problemas de tu público, sabiendo que tú puedes ser la solución que están buscando, intenta que las necesidades encajen con tus puntos fuertes.

El elevator pitch, se basa en la otra persona, deja a un lado tu ego y busca centrarte en la solución de problemas. Como sabrás existen muchos tipos de problemas o necesidades para las empresas o clientes. Algunas querrán tener más ventas, otras mejor organizaciones, habrá quién necesite visibilidad. Encuentra ese problema para poder darle una solución.

Crea una frase que condense diferentes necesidades y problemas que hayas observado para poder desarrollarla en tu elevator pitch.

Ejemplo

“Acompaño a personas que no están consiguiendo resultados en su búsqueda de empleo a conocer y utilizar nuevas herramientas eficaces para conseguir trabajo, a través del coaching, asesoramiento en nuevas tecnologías y mercado laboral”.

«Ayudo a pequeñas y medianas empresas que no tienen página web, a crearla, mantenerla y posicionarla para conseguir mayor facturación a través de un servicio de SEO y SEM especializado en su sector».

¿Qué soluciones aportas?

Una vez que tienes claro el problema, puedes comenzar a encajar tus fortalezas en la posible solución que vas a aportar.

Céntrate en lo positivo, en los beneficios que va a adquirir al contratarte a ti o al conseguir el producto o servicio. Vas a tener que mostrar la solución al problema que se presenta.

Si eres diseñador web, tu cliente puede tener problemas de pérdida de tiempo cuando arregla temas técnicos o son empresas que no tienen páginas web y necesitan un profesional que les cree una web moderna. Puedes ver este ejemplo para hacerte una idea.

Ejemplo

A través de servicios de asesoramiento, creación, mantenimiento y posicionamiento web, ayudo a empresas que quieren lograr presencia en internet con sus ecomerce a tener una página web moderna y adaptada a teléfonos móviles…

Si eres orientador laboral, tu cliente puede tener problemas de mala gestión del tiempo, poco conocimiento de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, bajo conocimiento del nuevo paradigma laboral, necesidad de gestión emocional. Mira este ejemplo, por sí te aclara más las ideas.

Ejemplo

A través de sesiones de coaching y asesoramiento sobre la búsqueda de empleo, ayudo a profesionales que quieren encontrar trabajo a crear una buena planificación de objetivos realistas para hacer una búsqueda de empleo consistente, con herramientas actualizadas, y que genere más oportunidades profesionales.

El beneficio es el punto anterior al resultado final que tendrá el cliente idea o empresa. Sería la continuación de las soluciones que aportas. Lo que puedes llegar a ganar si compras mis servicios o me contratas en tu empresa. El cómo se ha conseguido solucionar el problema.

En el caso del creador de páginas web, los beneficios que podría mostrar en su elevator pitch podrían ser:

Ejemplo

Con mis servicios 4×1 tu empresa tendrá cubiertas todas las necesidades para tener presencia en internet, sin tener que preocuparte por los aspectos técnicos, para que puedas estar centrado en tu verdadero negocio.

Para seguir con los dos ejemplos que te estoy mostrando, puedes ver el caso de los beneficios del orientador laboral, aquí:

Ejemplo

Con las nuevas herramientas, la mejora en la planificación de tu búsqueda de empleo y el conocimiento de los entornos digitales, conseguirás centrar tu búsqueda en empresas en las que realmente tengas posibilidades de conseguir trabajo.

¿Qué aportas tú que no aporta otro?

Esta pregunta es clave, ya que debes mostrar tu diferenciación. Para ello, habrás tenido que hacer una buena fase de autoconocimiento y un estudio de la competencia. Localizar beneficios que puedas aportar que no podrá otro. Básicamente, eso de lo que te hablo mucho, llamado propuesta de valor.

En esta parte podrás centrarte en tu experiencia, logros profesionales o cualidades que te diferencien. En el caso del creador de páginas web, un ejemplo podría ser:

Ejemplo

Después de más de 20 años dedicados a la creación de páginas web y al posicionamiento SEO, con más de 10 páginas posicionadas en los primeros puestos de Google, puedo conseguir que la tuya sea una página web profesional, con posibilidades reales de posicionamiento orgánico.

En el otro caso que estoy mostrándote en este artículo, un ejemplo sobre lo que aporta el orientador laboral podría ser:

Ejemplo

Tras mi colaboración con grandes proyectos innovadores de orientación profesional, y haber trabajado con más de 500 clientes con 90% de éxito en sus objetivos profesionales. Puedo orientarte en tu búsqueda de empleo desde la práctica con herramientas que se adaptan a tus necesidades de mejora de tu estrategia y planificación para conseguir el trabajo que deseas.

Acaba con tu llamada a la acción

Recuerda que de nada sirve crear un super elevator pitch, si después no quedas con la otra persona para un mejor acercamiento. Dale la oportunidad de seguir indagando un poco más en tu oferta.

Muéstrale donde puede encontrarte, quizás tu página web, una de tus redes profesionales… o incluso tu propio despacho. La idea es que te muestres abierto a mantener una nueva conversación.

No olvides llevar tarjetas de presentación, e intercámbialas con la otra persona. Puedes incluso, decirle que te pondrás en contacto con él en un plazo de tiempo… no dejes pasar la oportunidad y se proactivo.

Ejemplo

Si tienes curiosidad o quieres saber un poco más sobre mi trabajo, puedes encontrarme en la web www.innovateparaelempleo.es. Y en las redes profesionales Linkedin o Facebook por medio de mi nombre Juan Carlos Becerra Hidalgo.

Ejemplo completo de Elevator Pitch

Ejemplo

¿Sabes que el negocio ecomerce en España genera unos 40.000 euros al año? Me llamo Juan Carlos Becerra y soy creador de páginas web para ecomerce especializado en posicionamiento SEO y SEM de pequeñas y medianas empresas.

Ayudo a pequeñas y medianas empresas que no tienen página web, a crearla, mantenerla y posicionarla para conseguir mayor facturación a través de un servicio de SEO y SEM especializado en su sector.

A través de servicios de asesoramiento, creación, mantenimiento y posicionamiento web, ayudo a empresas que quieren lograr presencia en internet con sus ecomerce a tener una página web moderna y adaptada a teléfonos móviles.

Con mis servicios 4×1 tu empresa tendrá cubiertas todas las necesidades para tener presencia en internet, sin tener que preocuparte por los aspectos técnicos, para que puedas estar centrado en tu verdadero negocio.

Después de más de 20 años dedicados a la creación de páginas web y al posicionamiento SEO, con más de 10 páginas posicionadas en los primeros puestos de Google, puedo conseguir que la tuya sea un página web profesional, con posibilidades reales de posicionamiento orgánico.

Si tienes curiosidad o quieres saber un poco más sobre mi trabajo, puedes encontrarme en la web www.tuwebecommerce.es. Y en las redes profesionales Linkedin o Facebook por medio de mi nombre Juan Carlos Becerra.

Estos párrafos diferenciados serían las conclusiones a las que has llegado después de las diferentes fases de elaboración del elevator pitch, pero esto no significa que tengas que soltar esta parrafada cada vez que quieras vender tus servicios.

Además deberías tener más ejemplos, más datos y más formas de transmitir tus servicios y propuesta de valor para que fueran encajando con cada una de las situaciones y de las interacciones profesionales que tengas.

Ya sabes que puedes tener oportunidades de mostrar tu pitch. Desde el momento en el que te subes al metro hasta eventos más rígidos con presentaciones individuales o grupales. Lo que debes tener en cuenta es que para ambos tendrás que adaptarte.

Tener escrito el elevator pitch te servirá para tener claro aspectos diferenciadores, que irás adaptando a la conversación según vayas necesitando que se vean. Recuerda que una conversación es algo vivo, nunca puede ser mecánico, porque una de las claves de la confianza es la naturalidad.

Conclusión sobre la creación del elevator pitch

Disfruta creando tu elevator pitch o por lo menos usa este ejercicio para conocerte un poco mejor, seguro que con eso ya vas cogiendo confianza. Utiliza todos los medios a tu alcance para desarrollar tu comunicación, ya que es una competencia muy valorada en el mercado laboral.

¿Has elaborado alguna vez un elevator pitch? ¿Crees que podrás elaborarlo con los consejos y tips que te he mostrado? ¿Piensas que hay otra forma de diseñarlo más adecuada?

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME! Espero que los contenidos te sirvan para comenzar a preparar el elevator pitch definitivo, ese que seas capaz de adaptar a cada momento y situación. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.


SI QUIERES SEGUIR APRENDIENDO SOBRE AUTOCONOCIMIENTO Y BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO, TE RECOMIENDO ALGUNOS DE ESTOS ARTÍCULOS ⬇️⬇️⬇️


Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!