¿Cuántos curriculum has enviado en tu vida? ¿Crees que le has sacado todo el potencial a este documento? ¿Te has planteado crear un perfil profesional efectivo?

El perfil profesional es un apartado dentro de tu curriculum vitae que se está utilizando cada vez más, ya que tiene una característica muy interesante para los seleccionadores de personal.

¿Quieres saber cuál es?

Pues esta característica es la posibilidad de centrar la mirada del seleccionador a los datos más importantes de tu CV. Se podría decir que es la puerta de entrada a tú aportación de valor, que va a poder ver durante el resto del documento.

¿Por qué digo esto?

Básicamente porque en este apartado vas a crear un resumen general de tu perfil profesional cómo candidato, y va a tener mucha importancia porque lo vas a colocar justo en la parte de arriba del curriculum, que es sin duda la primera parte que va a mirar el seleccionador nada más coger tu documento.

Después de esto que te he contado, ¿Te gustaría saber más sobre el perfil profesional?

Pues quédate durante el artículo, porque voy a explicar muchas cosas interesantes.

¿Qué es el perfil profesional?

Es una parte del curriculum vitae donde vas a resumir tu aportación a la empresa, en este apartado expondrás competencias, experiencia, profesión y palabras clave que observes en la oferta y en la página de la empresa, y lo vas a hacer con datos cuantitativos cuando sea posible. Obviamente todo lo que pongas tienen que ser aspectos que sean parte de tus fortalezas o experiencias. Tienes que tener en cuenta, que este apartado es parecido a tu elevator pitch, y también puede tener semejanzas con el extracto de linkedin.

¿Cómo menciono al perfil profesional en el curriculum vitae?

Esta parte del curriculum vitae tiene muchos nombres, por norma general se menciona como perfil profesional, pero también puedes encontrártelo con el nombre de resumen ejecutivo, extracto, objetivo profesional, perfil, perfil ocupacional o perfil laboral.

Aunque hace unos años era más apropiado utilizar objetivo profesional, la tendencia en la actualidad es colocar el título de PERFIL PROFESIONAL.

¿Por qué es importante utilizar el perfil profesional?

Aunque el Perfil Profesional en la mayoría de los casos se ha presentado cómo una parte opcional del curriculum vitae, la realidad es que con la masificación de candidatos, se hace imprescindible buscar formas de diferenciarse y facilitar el trabajo a los seleccionadores.

Razón por la cual deberías introducirlo. Además de porque se puede utilizar para darle sentido a diferentes apartados cómo el de competencias. Si quieres mostrar competencias cómo ser resolutivo, en el perfil profesional puedes hacer ver una situación en la que fuiste resolutivo o cómo eres resolutivo.

Por ejemplo, Trabajador polivalente encargado del trato con proveedores, mantenimiento del local y trato con el cliente. Resolutivo en ambientes de trabajo bajo presión, con organización, responsabilidad y comunicación verbal efectiva.

Cómo ves, expones tu forma de ser resolutivo, siendo una persona responsable con la política del bar y el trato al cliente, organizado en ambientes con presión para no caer en errores y siempre intentando tener una buena comunicación verbal.

Esto tendrá que ser refrendado en los apartados de experiencias o formación, con algunos datos cuantificativos o logros conseguidos en tus anteriores empleos. Pero lo que quiero que entiendas es la conexión que tiene el perfil profesional con el resto del documento.

Además procura tener localizadas situaciones en las que has sido resolutivo en tus anteriores empleos para la fase de entrevista, ahí tendrás que desarrollar un poco más tus competencias.

¿Para qué sirve realmente un resumen del perfil profesional?

Focalizar la atención y motivar al seleccionador.

Existen diversos estudios sobre la mirada cuando leemos un documento, y en ellos se explica que comenzamos a leer por arriba y buscando la información relevante. En tu caso lo primero que se va a encontrar el seleccionador es tu fotografía, datos de contacto y perfil profesional. Si eres capaz de mostrar palabras clave y llamar la atención lo antes posible tendrá curiosidad por seguir leyendo.

Aportar fortalezas e información relevante.

Es un párrafo donde puedes condensar algunas competencias, tu profesión o sector y tu experiencia clave. Es la entrada hacía lo que puede encontrarse en el resto del documento, por ello, cuida bien este apartado.

Diferenciar tu curriculum vitae.

Aunque se comienza a utilizar cada vez más, el perfil ocupacional sigue siendo un elemento que puede diferenciarte de otros profesionales.

Adaptar a la oferta.

Para hacer un buen perfil profesional, tendrás que adaptarlo a la oferta, puedes leer información sobre cómo hacerlo en el artículo, 5 pasos para que tu curriculum vitae pase el Sistema ATS (Applicant Tracking System)

¿Cuál es el mejor lugar para colocar el perfil profesional en el CV?

El Extracto o perfil profesional debe aparecer siempre en la parte de arriba del documento, normalmente suele estar localizado justo debajo de los datos de contactos, en la parte central o un poco centrado a la izquierda. Aunque también puede ocurrir que los datos de contacto estén justo debajo de la fotografía en la parte izquierda del documento, por lo que, el perfil debería colocarse a la derecha de la fotografía en la parte central del curriculum vitae.

Cómo redactar un perfil profesional o resumen ejecutivo efectivo

Un buen perfil profesional tiene que tener una serie de reglas o pautas para su elaboración y redacción, si quieres saberlas, mira hasta el final del artículo, verás también algunos ejemplos que te servirán de guía.

Brevedad

Procura que tenga entre 5 o 6 líneas, aunque si tiene 8 líneas tampoco ocurre nada. Si quieres centrar más la mirada del seleccionador, justo debajo del párrafo escribe 3 o 4 palabras clave que vas a desarrollar durante todo el documento. Eso será una forma de captar la atención, aunque también puedes simplemente desarrollar esas competencias a lo largo del perfil, además de utilizar negritas y cursivas para resaltar información relevante.

Primera o tercera persona.

Aquí existe cierto debate, al final cada uno elige la forma que le sea más cómoda, aunque en mi opinión, el curriculum vitae es un documento en el que hablas de ti, por lo tanto, me gusta utilizar la primera persona.

Utilización de palabras clave.

Si has visto el artículo sobre el sistema ATS de reclutamiento, habrás captado la idea de la importancia que tienen las palabras clave para el curriculum vitae. Sino lo has hecho, léelo después de este artículo.

Lo primero que hay que hacer cuando escribes un CV es buscar las palabras clave de la oferta y el sector, estás van a ser el checklist que haga el seleccionador en su escaneo buscando requisitos.

Si se necesita empatía, esa palabra debe aparecer en tu curriculum, siempre y cuando tú seas una personas empática y sepas exponer esa empatía con acciones. Por favor, no mientas en el curriculum, se va a saber tarde o temprano.

Las empresas buscan muchos requisitos, y es casi seguro que no podrás cumplirlos todos, pero existen requisitos imprescindibles y valorables. Por lo que cíñete a transmitir tu aportación de valor dentro de lo que la empresa esté buscando.

Objetivo profesional

Cómo he comentado anteriormente, hace unos años era una parte del curriculum demandada, pero ahora el enfoque ha cambiado, y se busca tu aportación a la cultura empresarial en conjunto, más que tus objetivos individuales.

Ten claros tus objetivos, que aspectos querrías mejorar, cuáles son tus intereses, y explótalos en la entrevista. Si quieres ser un gran formador, puedes explicar cómo das clases ante 50 personas, tus ganas de aprender sobre oratoria y tus objetivos de mejora de competencias.

Explora tu diferenciación.

Si crees que hay algo que puede ser muy interesante para ayudar a la empresa, no dudes en colocarlo en el perfil. Por ejemplo, optas a un trabajo para orientador laboral, si eres una persona con una especialización en Coaching, un máster en marca personal, o en transformación digital. Utilízalo cuanto antes, si la oferta pide ese tipo de formaciones, son aspectos que pueden diferenciarte de otros candidatos.

Fíjate, una vez hablando con una consultora de recursos humanos de una agencia de empleo, me comento que en su zona, con un alto índice de migraciones, y personas con diferentes idiomas, el valor diferencial entre un candidato y otro era simplemente el dominio perfecto del inglés. Aunque uno tuviera una formación especializada para llevar a cabo el trabajo, la empresa lo que necesitaba era una persona que tuviera el idioma. Por lo tanto, si tuviera que elegir, elegiría a una persona con inglés y sin la titulación requerida antes que a la persona con la titulación requerida y no el inglés. ¿Qué crees que tendrías que poner en este caso en el perfil profesional?

Centrarte en la empresa.

De nada sirve que seas buenísimo en programación informática si no estás optando a un puesto donde vayas a utilizar ese conocimiento. Al final la búsqueda de candidatos es cómo buscar la pieza que falta de un puzzle, no funciona una pieza de un puzzle de Disney para un puzzle del National Geographic por mucho que tengan la misma medida. Desentonaría dentro de la imagen, las empresas buscan a candidatos que encajen lo máximo posible. Así que busca empresas donde encajes y busca en ti mismo aspectos que puedan encajar en las diferentes empresas. Luego crea un curriculum bestial con estos consejos y los que te muestro en la categoría curriculum vitae.

Resume tus fortalezas en el perfil

En cuanto a fortalezas para una oferta de empleo puede haber una gran cantidad, desde formación, experiencia, logros, capacidades, cualidades, conocimientos técnicos avanzados, intereses comunes con la empresa, funciones muy concretas para el puesto, hasta experiencias en grandes empresas. Cualquiera de estos aspectos puede ser una fortaleza a explotar en el extracto. Para que te quede más claro, te voy a mostrar algunos ejemplos y utilidades de los más importantes:

Formación.

Siempre es un aspecto clave en los requisitos de la oferta, pero no tiene porqué ser un aspecto diferenciador. Puede que existan otros tipos de requisitos más importantes para el seleccionador que merezcan estar dentro del perfil profesional. Quizás sea más importante la experiencia o alguna formación muy específica, tendrás que estudiar la oferta para averiguarlo. Pero algún ejemplo de un perfil profesional centrado en la formación podría ser:

Técnico de preimpresión, centrado en la preparación y el escaneo de imágenes de alta resolución para su posterior digitalización, con programas Adobe Illustrator e Indesign…”

Experiencias clave y años de experiencia.

La experiencia es otro aspecto clave, suele mostrarse en la oferta como requisito indispensable o muy valorable, por lo tanto tendrás que tenerla muy en cuenta. Si estás buscando un empleo en el que has tenido la experiencia que se requiere, explótalo en el perfil profesional. Pero, si no tienes experiencia suficiente o estás intentando un cambio de sector, obvia poner este dato, en este punto no puede beneficiarte. Para que te quede más claro, colocar la experiencia en el perfil profesional sería algo así:

20 años de experiencia en el sector de las industrias alimentarias, trabajando como técnico de control de calidad en industrias cárnicas…”

Actualmente trabajo cómo técnico forestal…”

“Organizador de conferencias y eventos con experiencia laboral en el sector de la formación y el desarrollo personal, en áreas cómo la publicidad, logística y relaciones comerciales…”

Competencias.

Las competencias son también parte de los requisitos que te va a pedir la empresa, existen muchas competencias tanto blandas (Centradas en la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos) como duras (conocimientos y habilidades sobre un tema específico que hacen que puedas desempeñar tu puesto) y ambas son vitales para ser el candidato idóneo para la empresa. Si tienes localizadas tus competencias y encajan con los requisitos del puesto, colocarlas en el perfil profesional puede ser una buena forma de captar la atención del seleccionador.

Recuerda que después tendrás que mostrar de alguna forma que esa competencia la has desarrollado en tu puesto de trabajo, ya sea en el apartado de la experiencia o en el apartado de competencias. Aquí tienes algunos ejemplos de competencias dentro del perfil profesional.

“…centrado en la atención directa del usuario, la creación e impartición de contenidos formativos para diferentes colectivos, y el acompañamiento de las personas en la toma de decisiones meditadas sobre el mercado laboral…”

“…siempre desde la creatividad, empatía, pasión por el trabajo, así como la escucha activa, planificación de acciones y trabajo en equipo”

Funciones. 

Este apartado estará más desarrollado en la sección de experiencias profesionales, pero si observas cuando hagas una investigación de las ofertas de empleo, que hay funciones muy repetidas en todas ellas, y en esa empresa en concreto también parece un requisito importante, puedes optar por colocarla dentro del apartado del perfil profesional, siempre teniendo en cuanta que sea una función que hayas hecho en tus anteriores empleos. Para saber cómo hacerlo mira el ejemplo:

“…He elaborado la planificación de proyectos de montaje y postproducción en diferentes programas de ámbito nacional…”

“…He realizado funciones de instalación, configuración y administración de software y aplicación de sistemas…”

Todos y cada uno de estos puntos clave tendrás que elaborarlos de forma que quede un texto explicativo, breve, conciso, capaz de dejar claro en la mente del seleccionador quien eres, que haces y cómo lo haces. Busca que tenga relación con el documento completo. Relaciona funciones, competencias, sector y personalidad con la formación, experiencias y habilidades que aparezcan en todo el curriculum vitae.

¿Qué pongo en el perfil profesional sin experiencia?

La experiencia siempre es un grado, y más en esta cultura empresarial de la inmediatez, que busca nutrirse de profesionales que entren en la empresa con una idea muy clara de lo que hay que hacer en el trabajo. Aunque esto irá cambiando debido a los entornos laborales VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo), la experiencia va a ir dejando paso a las competencias y la adecuación del profesional a la cultura empresarial.

Aquí es donde una persona sin experiencia tiene la oportunidad de explotar su apuesta de valor. No creas que por no tener experiencia el perfil profesional sobra, para nada, quizás sea más necesario de lo que crees.

Para crear un extracto potente sin experiencia, simplemente tienes que jugar con todo lo que eres, no hace falta colocar la experiencia en el perfil, ya te lo he explicado en la parte de como redactar un perfil profesional. Simplemente coloca tus fortalezas.

Si tienes competencias que se adaptan al puesto, este espacio es un buen lugar para explotarlas, si lo que tienes es una formación diferencial, ya sabes dónde tienes que destacarla. Ayuda al seleccionador a poder hacerse una idea de lo que le ofreces cómo profesional.

Frases sobre perfil profesional sin experiencia

¿Quieres saber que pondría yo en el perfil profesional si no tuviera experiencia?

  1. Podrías destacar el sector que te interesa, en el que te has formado y te gustaría desarrollarme personal y profesionalmente.
  2. Podrías resaltar formaciones que tengas sobre ese sector, si trabajas en el sector audiovisual y has realizado cursos de fotografía, videocámara, o cualquier formación que sea interesante para la oferta, podrías utilizarla.
  3. Si sientes que no tienes formación y experiencia, pero quizás has tenido grandes logros en actividades extraescolares, o realizas un voluntariado, o incluso has sido premiado por crear un libro de poesías. Lo que sea que ponga en valor competencias puede ser bien acogido. Siempre y cuando tenga relación con las competencias que se muestran en la oferta.
  4. Desarrolla dos o tres competencias dentro de tu perfil profesional, si no tienes experiencia en el sector, eso no quiere decir que no tengas las competencias necesarias para adaptarte rápidamente a lo que piden en la oferta.
  5. Podrías exponer tu objetivo profesional, no es lo común, pero a falta de experiencia puedes explotar el interés por crecer dentro de la empresa, si estás postulando para trabajar ahí, es porque deseas estar en esa empresa, por lo tanto, ¿Cómo explicarías ese deseo?
  6. Es importante crear tu propio perfil profesional, de nada sirve copiar los que existen en internet o incluso los que yo te ponga cómo ejemplos, porque realmente un perfil profesional es un trabajo de autoconocimiento en sí mismo.
  7. Olvídate de explicar que no tienes experiencia, céntrate en lo que puedes aportar más allá de estar 10 años en una empresa.

Tu curriculum vitae tiene que tener el foco en lo que tienes, en lo que aportas, y en lo que puedes llegar a ser, no en lo que no tienes.

Para su elaboración tendrás que saber muchos aspectos sobre ti. Tomate este artículo y la creación de este apartado del curriculum como un reto. Un reto para descubrir ¿Quién eres? ¿Qué huella dejas en los demás? ¿Qué está bloqueando tu camino hacia tus objetivos? ¿Cómo resuelves los problemas? … aprovecha para conocerte mejor.

Ejemplos de perfiles profesionales

Perfil profesional centrado en funciones y competencias

Mi carrera profesional está vinculada al sector de los servicios socioculturales y a la comunidad como Trabajador Social Experto en Orientación Laboral, centrado en la atención directa del usuario, la creación e impartición de contenidos formativos para diferentes colectivos, y el acompañamiento de las personas en la toma de decisiones meditadas sobre el mercado laboral, siempre desde la creatividad, empatía, pasión por el trabajo, así como la escucha activa, planificación de acciones y trabajo en equipo

Perfil profesional centrado en competencias y logros.

Mi experiencia profesional esta vinculada al Sector de la Restauración, con más de 12 años de gestión y administración de un bar de copas.

Trabajador polivalente encargado del trato con proveedores, mantenimiento del local y trato con el cliente. Resolutivo en ambientes de trabajo bajo presión, con organización, responsabilidad y comunicación verbal efectiva.

Para mí es clave el trato con el cliente, escuchar sus necesidades y generar una relación de confianza a largo plazo. Cada objetivo es un reto y ante las adversidades respondo de manera ágil y efectiva.

Entre mis logros puedo destacar mi propio Proyecto de emprendimiento con la gestión de mi propio bar de copas-café  durante 12 años.

Perfil profesional centrado en competencias

Profesional de la vigilancia privada, con capacidad para resolver conflictos, organizar y tomar decisiones. Adaptable a las diferentes situaciones laborales, con gran iniciativa y responsabilidad, desarrollada en mi larga experiencia como vigilante de seguridad y jefe de equipo.

Perfil profesional sin experiencia.

Técnico en animación sociocultural, realizando la dinamización de un proyecto de mejora de hábitos saludables para la tercera edad, que me ha permitido desarrollar mis conocimientos sobre el colectivo, y obtener experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios con fondos europeos, con organización, escucha activa de las necesidades de los usuarios y buen humor para la creación de un contexto enriquecedor.

Cada uno de estos ejemplos, muestra algunas de las fortalezas que se pueden desarrollar en este apartado. Cómo he comentado durante todo el artículo, nada de mentiras, disfruta del proceso de autoconocimiento, y desarrolla un gran perfil profesional, que este a la altura de todo lo bueno que puedes ofrecer. Por cierto, acuérdate de apoyarte en los otros apartados, para que el seleccionador vea todo el documento y encuentre cada una de las palabras clave que necesita encontrar.

Bueno hasta aquí el artículo de hoy, que se me ha vuelto a ir a las tropecientas palabras… espero que no se haya hecho pesado. Y ya sabes...

¿Te animas a crear un perfil profesional que realmente te refleje?

Espero que este artículo te sea de utilidad, y puedas empezar desde ya a ponerlo en práctica… si crees que puede servirle a algún contacto, ¡COMPARTELO EN REDES SOCIALES! Y si tienes alguna duda o simplemente quieres conversar sobre este apartado del curriculum vitae, déjame un comentario.

Muchas gracias por leerme y ya sabes... !A DARLE CAÑA AL CURRICULUM VITAE!

Cómo redactar un PERFIL PROFESIONAL para el curriculum vitae EFECTIVO

Portada Libro Gratuito

¿Quieres enterarte de todas las claves, trucos e informaciones para mejorar tu búsqueda de empleo?

Suscríbete a mi lista de correo y estarás al tanto semanalmente de todos los artículos con los que adquirir nuevos hábitos para crear una estrategia de búsqueda de empleo efectiva.

Además te llevarás de forma gratuita mi ebook “5 Claves para prepararte mentalmente en tu búsqueda de empleo” con ejercicios prácticos para cuidarte en momentos de desempleo.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporcionas serán tratados por Juan Carlos Becerra Hidalgo como responsable de esta web. La finalidad es la respuesta a tus consultas, el envío de información sobre las novedades del blog, gestión de suscripciones y moderación de comentarios. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield. (ver política de privacidad de Mailchimp aquí). Puedes ejercer tus derechos de rectificación, limitación o suprimir tus datos escribiendo a juancarlosbecerra@innovateparaelempleo.es

No te vayas sin dejar tu comentario 

😀

Deja un comentario

Responsable » Juan Carlos Becerra Hidalgo Finalidad » Responder a tu consulta, enviarte información sobre las novedades del blog, gestión de suscripciones, moderación de comentarios Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios» Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Innovateparaelempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Clic aquí Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicional »Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad

Licencia de Creative Commons
Blog innovate para el empleo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://innovateparaelempleo.es/.

Copyright © 2018 Innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados.

error: Content is protected !!