¿Cómo poner el Código QR en el curriculum vitae?

La innovación tecnológica ha llegado a los Curriculums Vitae en forma de Códigos QR o con la creación de los propios curriculums en webs. Este tipo de acciones pueden darle un toque diferente a tu candidatura y mostrar más información sobre ti, que con el simple curriculum vitae en PDF.

Si nunca has oído hablar del código QR, en el artículo de hoy te voy a explicar que es este código, porque puede ser una opción interesante para tu curriculum y cómo crearlo e insertarlo en tu hoja de vida.

Además el Código QR, existen muchos cambios al elaborar tu curriculum, no te pierdas ni uno de ellos. Aprovecha los artículos que te he creado para diseñar tu cv:

¿Qué es el código QR?

El código QR es un código de barras con forma cuadrada donde puedes almacenar datos de forma codificada. En este código puedes guardar fotografías, enlaces a tus webs o incluso colocar tu número de teléfono…

Es una forma simple de mostrar y obtener información, para ello simplemente tienes que escanear ese código con un teléfono y podrás ver la información que se guarda en el mismo.

¿Por qué colocar el Código QR en el curriculum vitae?

Colocar un Código QR en el CV puede ser interesante como forma de destacar tu candidatura, aunque debes tener claro que es un complemento, simplemente por poner el código QR no vas a encontrar trabajo.

Es importante que sepas que lo códigos QR se pueden personalizar, por lo que en ocasiones, podrás mostrar que información se va a encontrar el seleccionador dentro, colocando el logotipo de la red profesional, web u otra información que quieras mostrar.

Crear un curriculum se hace cada vez más complejo, ya que debemos incluir nuestra identidad digital para que el seleccionador se haga una idea más completa de lo que podemos aportar a la empresa. Por ello, colocar un código QR con información adicional que no hayas podido poner el curriculum vitae es una buena opción.

¿Qué poner en un Código QR?

En un Código QR puedes poner muchos tipos de informaciones, aunque las más usuales son la página web y la red profesional que tengas más trabajada. Aunque podrás poner otros aspectos que pienses que son más relevantes:

  • URL de página web: Podrás enlazar tu página web en el código QR e incluso colocar el logotipo para que se muestre dentro del cuadrado del código de barras.
  • Teléfono: Es una opción por la que puedes optar, aunque es más fácil que el seleccionador contacte contigo rápidamente si lo ve en el propio apartado de datos de contacto del curriculum.
  • Youtube: Es muy interesante si tienes un canal de youtube y quieres mostrarlo de una forma distinta.
  • Archivo de imagen: Es menos utilizado porque existen páginas como Flickr donde puedes tener guardadas las imágenes de tus proyectos y enlazarlas directamente al curriculum con un enlace.
  • Archivo PDF: Al igual que las imágenes, enlazarlo por medio de un Código QR no tiene mucho sentido, salvo que sea un book o portfolio que complemente tu curriculum como algo adicional.
  • Localización: En el caso del curriculum vitae no es una opción interesante, puesto que la localización se coloca en el apartado de datos de contacto.
  • Redes Sociales: Es una de las formas de llamar la atención sobre tu candidatura, este caso es el más utilizado en los curriculums, la creación de códigos QR con el enlace a una red social.
  • URL de aplicación: Si eres programador de aplicaciones y quieres mostrar rápidamente esa aplicación móvil al seleccionador, quizás puedas enlazarla al código QR en tu curriculum.
  • Tarjeta de visita: En un curriculum no hace falta enlazar una tarjeta de visita, aunque saber que puedes crear una tarjeta de visita y enlazarle un código QR hacia tu curriculum también puede ser una buena idea.

¿Qué herramientas puedo utilizar para generar códigos QR en el curriculum?

Existen muchas herramientas para generar código QR en internet, por lo que voy a mostrarte algunas de las más utilizadas para que puedas practicar y ver cual encaja contigo:

Qrstuff.com

Es una página web que tiene 23 tipos de datos de códigos QR gratuitos con los que podrás crear códigos QR dinámicos o estáticos y descargarlos rápidamente para colocarlos en el curriculum vitae o tarjeta de visita.

Códigos-qr.com

Esta página tiene menos opciones que Qrstuff, pero te sirve para crear códigos QR con las principales opciones que vas a colocar en el curriculum vitae, en este caso son las url de páginas web o redes profesionales.

Qrcode-monkey.com

Esta herramienta es igual de simple que las anteriores, tan solo tendrás que colocar la url, email, teléfono o lo que sea que quieras mostrar en el código QR y modificar las opciones para hacerlo según tus criterios.

¿Cómo crear un código QR para el curriculum vitae?

Colocar un código QR en el curriculum es muy simple, al igual que crearlo en las distintas herramientas que te he mencionado en este artículo. Para que te quede un poco más claro, te voy a mostrar un pequeño tutorial sobre cómo crear un código QR con la página qrcode-monkey.com y después cómo se coloca en un curriculum vitae.

  1. Entra en la web https://www.qrcode-monkey.com/es/
  2. Elige el apartado que quieras colocar en el código QR entre: URL, texto, email, teléfono…
  3. Introduce la URL de tu blog, por ejemplo https://innovateparaelempleo.es/
  4. Escoge los colores del código QR, asegurándote de que vayan a juego con los colores del curriculum o simplemente ponle color negro.
  5. Añade una imagen al logo si quieres personalizarlo aún más, aunque no es obligatorio.
  6. Personaliza el diseño cambiándole el cuerpo, el marco del ojo o la forma del ojo
  7. Cambia la calidad del código QR para adaptarlo a tus necesidades.
  8. Una vez hayas elegido todas las opciones para tu código QR, le das a crear y después a descargar en el formato que elijas entre: SVG, PDF. EPS o PNG.

¿Cómo insertar el código QR en tu curriculum vitae?

Una vez creado el código QR es bastante fácil insertarlo en tu curriculum vitae en Word. Para que te quede claro, te muestro los pasos a seguir:

  1. Abre tu curriculum en Word
  2. Buscas en la barra del Word el apartado insertar
  3. Le das a imágenes, se te abrirá otra pestaña donde tendrás que darle a este dispositivo
  4. Ahora se te muestra el explorador de archivos y te vas a la carpeta descargar.
  5. En la carpeta descargar estará alojado el archivo del código QR, le pinchas y te aparece en el documento Word.
  6. Ahora pinchas en el código QR, le das al botón derecho del ratón y pulsas en ajustar texto.
  7. En ajustar texto, le das a por encima del texto y ya vas a poder mover el código QR por todo el documento sin problemas, además podrás modificar su tamaño para colocarlo en cualquier lugar dentro del documento e incluso colocarlo en una carta de presentación si lo necesitaras.

Conclusiones sobre cómo colocar un código QR en el curriculum vitae

El código QR es algo que puede ser interesante en algunas ocasiones, sobre todo en perfiles técnicos que quizás tienen que mostrar competencias digitales, pero en la mayoría de los casos es algo que no se suele colocar o no ha terminado de despegar todavía.

Lo ideal sería ir probando el envío de curriculums con código QR y sin código QR e ir viendo cuáles tienen más tasas de éxito.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre códigos QR? ¿Es algo que vas a utilizar en tu curriculum o tarjeta de visita? ¿Has tenido éxito al implementar esta herramienta en tu curriculum?

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! Espero que el post sobre cómo poner el código QR en el curriculum te ayude a plantear tu identidad digital 2.0. Además si crees que este artículo puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.


SIGUE APRENDIENDO SOBRE CÓMO ELABORAR TU CURRICULUM VITAE CON LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS ⬇️⬇️⬇️


Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!