¿Sabes los que es un análisis DAFO? ¿Te ha pasado alguna vez que te han preguntado en una entrevista por tus puntos fuertes y débiles? Pues la matriz DAFO es la mejor herramienta para conseguir información, para responder a esta pregunta típica de entrevista de selección.
Cómo la búsqueda de empleo tiene mucho que ver con un proceso de autoconocimiento, y muchas veces es complicado reflexionar sobre uno mismo. Te voy a ir presentando diferentes herramientas que te harán más fácil este proceso al que te vas a tener que enfrentar.
Que me dices, ¿te animas a conocer el análisis DAFO? Coge papel y bolígrafo y comienza a leer que este artículo pretendo que sea muy práctico.
El análisis DAFO es una técnica que te puede ayudar a mejorar el autoconocimiento por medio de la valoración de tus debilidades y fortalezas, además de ayudarte a conocer las características del mercado laboral buscando las amenazas y oportunidades que existen en este momento, para luego poder elaborar un plan estratégico de cara al futuro.
¿Y quién invento esa herramienta?
El análisis DAFO, conocido también por el nombre de FODA o DOFA, es una herramienta creada por Albert S. Humphrey, durante la década de los setenta en los Estados Unidos, cuando estaba investigando en el Instituto de Investigaciones de Stanford.
Con el análisis FODA, se intentaba analizar los fallos de las empresas en cuanto a la planificación corporativa, siendo una revolución en la estrategia empresarial.
Su objetivo principal es determinar las ventajas competitivas de las empresas o en este caso, de una persona que quiere saber cómo aportar valor en su empresa o al mercado laboral.
Para la búsqueda de empleo, en una primera fase tendrás que llevar a cabo un trabajo de introspección, en el que buscaras a lo largo de tu experiencia profesional cuáles son tus cualidades, habilidades, conocimientos e intereses.
Cada uno de estos aspectos es importante e influye en tu empleabilidad, junto con otros muchos que podrás valorar sobre las influencias externas, como la competencia en el sector, o la elevada tasa de paro para menores de 30 años.
Cuando hagas este ejercicio tendrás que tener en cuenta que estas ante un modelo estático. Como si de una fotografía se tratara, que expresa los datos que valoras en este momento puntual, pero esto no quiere decir que no se puedan modificar con el tiempo.
Aquí te muestro los pasos a seguir para rellenar la matriz compuesta por cuatro cuadros, que se dividen por un lado por INFLUENCIAS INTERNAS DE LA PERSONA y por otro lado por INFLUENCIAS EXTERNAS DEL MERCADO LABORAL.
Son las que tienes capacidad de cambiar por tus propios medios porque tienes el control sobre lo que quieres y no quieres ser, hacer y aprender.
Estas características internas serian:
Son las acciones que no dominas bien o características que hacen que no consigas tus metas. Básicamente tus puntos débiles.
Aspectos que debes mejorar como la experiencia, la formación o déficits de habilidades sociales que te limitan.
Para que puedas hacer una buena valoración de tus debilidades, te muestro está serie de preguntas que sería interesante que respondieras: 💬
Son las acciones que te hacen destacar o las características que te facilitan la consecución de tus objetivos.
Los aspectos que puedes explotar en tu propuesta de valor. Tienes que aprender a localizarlas y potenciarlas, ya que son la clave de éxito en la búsqueda de empleo.
Para que puedas tener una mayor valoración de tus fortalezas, sería interesante que respondiéramos a estas preguntas: 💬
Son las que no puedes controlar, vienen dadas por el ambiente, pueden perjudicarte, pero también puedes aprovecharte de ellas para cumplir tus objetivos.
Estas características externas serían:
Son los factores externos que pueden perjudicarte, no dependen de ti y son difíciles de cambiar, aunque es importante conocerlos para minimizar sus efectos.
Para que puedas valorar las amenazas que hay en este momento en el mercado laboral, sería interesante que respondiéramos a estas preguntas: 💬
Son los aspectos externos que nos pueden beneficiar, lograr detectarlos es importante para aprovecharlos.
Para una mayor valoración de las oportunidades que puedas tener, sería interesante que respondieras a estas preguntas: 💬
¡NO TE PREOCUPES! Si todavía tienes dudas sobre cómo hacer tu DAFO personal, te voy a exponer una situación para que podamos analizarla juntos, y te sirva de guía en tu proceso de autoconocimiento.
El análisis y las conclusiones que tendríamos que llevar a cabo después del ejercicio para valorar nuestra empleabilidad y poder hacer los cambios necesarios seria:
Como ves una vez hecho el análisis DAFO para la búsqueda de empleo y analizado, podrás generar una serie de conclusiones que te darán muchas pistas de hacia donde tienes que dirigirte en el plano personal, formativo y experiencial.
El DAFO personal es una herramienta muy potente que te va a ayudar bastante en tu búsqueda empleo, junto con otros muchos recursos que tendrás que conocer y probar para ver cuál se adapta mejor a ti.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! Espero que los contenidos te sirvan para saber hacer un análisis DAFO para la búsqueda de empleo. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.
Si quieres seguir aprendiendo sobre búsqueda de empleo, sigue leyendo…
[…] fortalezas son todas esas acciones, conocimientos, experiencias de vida que has tenido desde que tienes uso de […]
[…] muchos ejercicios que te ayudarán en tu autoconocimiento. Ya te he hablado en el blog de la herramienta DAFO o la Ventana de Johari. Aunque existen otros muchos […]