metodo pomodoro para la busqueda de empleo

Método Pomodoro para tu búsqueda de empleo

¿En que momentos del día te sientes más concentrado?

¿Cuanto tiempo puedes estar haciendo tareas para conseguir tus objetivos?

¿Eres de los que deja para mañana lo que puede hacer hoy?

Sí has respondido a alguna de estas preguntas con un SI, puede que tengas problemas con la gestión del tiempo, un mal que nos ataca hoy en día debido a la acumulación de tareas y la sobreinformación.

Si en este momento te encuentras buscando empleo, la planificación y el foco en tu estrategia para conseguir el trabajo que deseas es muy importante, por ello, la utilización de alguna herramienta para gestionar el tiempo de manera eficiente te puede ayudar a conseguir objetivos.

Crear el hábito de llevar a cabo los objetivos que nos planteemos y finalizar todo lo que hagamos tiene beneficios psicológicos bastante claros para nuestra autoestima y la sensación de autoeficacia.

Aunque de nada va a servirte aprender a definir tus objetivos, sino eres capaz de acabar con la procastinación (Dejar para más tarde lo que tienes que hacer en este momento). Por eso es importante para la búsqueda de empleo en particular y tu vida en general que aprendas alguna técnica de productividad que te ayude a focalizarte y atender a la tarea que estás haciendo en cada momento. Para ello te presento la técnica Pomodoro.

¿Que es la técnica Pomodoro?

Es una técnica desarrollada por Francisco Cirillo a finales de los años 80, que se basa en la división del trabajo por fragmentos de tiempo.

En concreto, esta división de tiempo se lleva a cabo en fragmentos de 25 minutos o también llamados pomodoros, que son separados unos de otros por una pausa que dedicaremos al descanso de 5 minutos entre bloque y bloque.

La técnica puede generarnos beneficios, como el aumento de la concentración lo que nos hace tener menos posibilidades de distraernos con factores externos a la tarea, llevándonos en muchos casos a la temida procastinación, además de plantearnos la posibilidad de gestionar las acciones o actividades que vayamos llevando a cabo.

Existen acciones como la búsqueda de empresas u ofertas de empleo que son muy apropiadas para poner a prueba este método.

¿Como podemos utilizar el método Pomodoro?

Para poder llevarlo a cabo tenemos que utilizar un reloj o temporizador, aunque existen también muchas aplicaciones de móvil de móvil que nos ayudan en este cometido.

Una vez conseguido el reloj, se programa una alarma que nos avisará cuando comienzan y finalizan los distintos pomodoros (Bloque de 25 minutos).

Cuando llevemos a cabo las tareas largas como puede ser una creación de un CV funcional o la práctica de preguntas para la entrevista, tendremos que dividir esa actividad en distintos bloques o pomodoros.

Si preparar el apartado de funciones de nuestro CV nos va a suponer un tiempo de unas 2 horas, tendremos que dividir esta actividad en 4 pomodoros de 25 minutos con sus respectivos 5 minutos de descanso entre Pomodoro y al acabar esos 4 bloques tendríamos que parar entre 15 y 30 minutos.

Los descansos son parte fundamental de la técnica, ya que nos permiten desconectar y volver a la tarea con menos carga de cansancio, mejorando nuestra agilidad mental y apoyando un nuevo periodo de concentración.

Para ponerla en práctica y poder utilizarla de forma que nos acostumbremos a su funcionalidad, podemos plantearnos una serie de objetivos a cumplir:

  1. Pon un tiempo medio de trabajo a las diferentes actividades que vas a acometer, por ejemplo, si en tu plan de búsqueda de empleo tienes acciones de búsqueda de ofertas, inscripción en portales de empleo, preparación de guiones para un videocurriculum, etc. Apunta todo para dejar constancia y ponles tiempo de trabajo, te ayudara a crear bloques y poder acometer distintas actividades sabiendo de antemano cuanto tardarás más o menos en cada una de ellas.
  2. Protege tu Pomodoro. Céntrate en el ‘aquí y ahora’, si vas a llevar a cabo las tareas, pon el móvil en silencio, déjalo en un lugar que no te incite a mirarlo e intenta avisar a tu pareja, familiares, etc., que te encuentras trabajando durante un tiempo determinado para que no te interrumpan.
  3. Dentro del Pomodoro guarda espacio de tiempo para la valorar la actividad. Sobre todo si estás estudiando, la mecánica más adecuada de actuación sería, 20 minutos de lectura, 5 minutos de repaso, 5 minutos de descanso.
  4. Planifica tu día de acuerdo a los pomodoros. Si tienes las actividades contabilizadas por bloques, puedes saber cuánto vas a tardar más o menos en tus tareas, lo que te ayudará en la planificación de tu tiempo libre.
  5. Celebra tus objetivos cubiertos. Como explique en el capítulo 2 del manual, la asociación de las tareas realizadas con actividades gratificantes genera asociación, ayudándonos a la creación de hábitos saludables.

¿Que ventajas e inconvenientes tiene el método Pomodoro?

Una vez utilizada por primera vez la herramienta, vas a encontrarte con que tiene muchas ventajas y también es posible que tenga algún inconveniente, aunque cada persona tiene distintos ritmos de trabajo, por lo que, quizás según la persona tendrá diferentes ideas sobre el método. Para que te quede claro antes de utilizarla, entre las ventajas e inconvenientes más importantes, estarían:

Ventajas

  • Te exige crear una lista de tareas, para luego priorizarlas y cuantificarlas, ayudándote en la planificación de tus labores diarias
  • Es una herramienta que te ayuda a darte cuenta de las interrupciones, creando una toma de consciencia de tus áreas de mejora y ladrones del tiempo
  • Al estar dividido el trabajo en tiempos de 25 minutos, cada vez que acaba un pomodoro puedes tener una sensación de logro o autoeficacia

Inconvenientes

  • La complejidad de algunas tareas puede hacer difícil centrarte en períodos de 25 minutos
  • Todas las tareas no tienen porque terminarse en períodos de 25 minutos, habrá muchas que se realicen en periodos inferiores
  • Puede dar la sensación de robotización de las tareas, siendo complicado llevarla a cabo en situaciones de creatividad
  • Existen variaciones de concentración, energía y atención en los diferentes horarios, siendo distinta la productividad en horarios de mañana o de tarde.

Aún teniendo estas ventajas e inconvenientes, la adaptación de cualquier herramienta de productividad a tu rutina diaria puede tener muchos beneficios a largo plazo, aunque quizás no sea el método pomodoro tu herramienta ideal, es bueno utilizarla y llegar tu mismo/a a la conclusión.

¿Existen programas o aplicaciones para utilizar el método Pomodoro?

Para que puedas empezar a implementar herramientas de productividad a tu búsqueda de empleo, te mostraré diferentes aplicaciones y herramientas que pueden ser de gran ayuda en la utilización del método pomodoro:

Método Pomodoro para Web:

Marinaratimer

Tomato Timer

Pomodorome

Strictworkflow

Tomatoist

Método Pomodoro para Window:

Keepfocused

Pomodoro Task Bar

Método Pomodoro para Mac:

Tomates Time Management

Tomato One – Free Focus Timer

Be Focused

Técnica Pomodoro para Android:

Pomicro

Focus Timer Reborn

ClearFocus: Temporizador de productividad

Técnica Pomodoro para IOS:

Forest Stay Focused

PomoDoneApp – Workflow Timer

Flat Pomodoro

Utiliza estas aplicaciones y pon en práctica está técnica, para ver los beneficios que puede darte en tu productividad, me encantaría que comentaras si te funciona o estás teniendo dificultades para implantarla en tu búsqueda de empleo.

En próximos artículos iré hablando sobre diferentes métodos para mejorar la productividad que espero que sirvan para vuestros objetivos laborales.

método-pomodoroSi te ha gustado está técnica y la estás poniendo en práctica, me encantaría que me pusieras un comentario con tu experiencia para que todos los lectores podamos mejorar y aprender de los demás.

Espero que este artículo te haya parecido interesante, si crees que puede ayudar a otras personas en su búsqueda de empleo, difundelo por redes sociales y seguiré subiendo artículos que sean de utilidad.

autoconocimiento, Autoeficacia, Coaching, Productividad

Deja un comentario

2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es