Cómo HACER NETWORKING: 14 Claves BÁSICAS para Lograrlo

El networking profesional es la base de las relaciones comerciales, saber como hacer networking social o presencial te va a generar oportunidades tanto laborales como personales. Si todavía no sabes que es el networking o estás pensando en ir por primera vez a un networking event, debes saber que es la mejor inversión que puedes hacer para tu futuro. Siempre que tengas una idea clara de lo que necesitas y puedes ofrecer en este tipo de eventos.

Para que puedas manejarte como pez en el agua en los espacios para la creación de redes de contacto, te voy a mostrar una serie de claves que son básicas a la hora de tirarte al ruedo de los contactos con otros profesionales. Sigue paso a paso los consejos para hacer networking que te muestro y disfruta cada momento de intercambio con otras personas.

Los mejores consejos para hacer networking de forma efectiva

Prepárate antes de los eventos de Networking.

¿Has ido alguna vez en un encuentro de networkin presencial? Posiblemente si es de tus primeras veces sientas miedo, vergüenza o desconcierto, y no sabrás qué y cómo comportarte en esta situación.

Es normal, a todos nos pasa cuando vamos a comenzar una nueva rutina o acción, pero ¡no te preocupes! Conocer a personas interesantes es algo muy gratificante.

Una forma de quitarte la vergüenza es recordar que todas las personas no pueden saber de todo, tú eres único y tienes la capacidad de impresionar y aportar tu granito de arena a cualquier conversación.

Lo apropiado cuando comienzas una estrategia de búsqueda de empleo o proyectos, es pasar por una fase de preparación, donde crees toda tu estructura para llevar a cabo tus acciones de la forma más efectiva.

Examina tú forma de relacionarte en un evento de Net working.

Lo mejor antes de ir a cualquier evento, o cómo mejora en tu desarrollo personal es hacerte las preguntas adecuadas sobre cómo te relacionas con los demás.

Cada uno de nosotros tenemos una personalidad, algunos más introvertida, otros más extrovertida, unos somos más tímidos, y otros son más efusivos en sus explicaciones, estos aspectos debes tenerlos en cuenta.

¿Cómo puedes saber esto? Existen muchas pruebas en internet sobre autoconocimiento, pero la mejor forma es simplemente, preguntando a tus amigos y valorando tus interacciones con otras personas.

Para que te sea más fácil te dejo una serie de preguntas que harán que pienses sobre cómo te relacionas:

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Responde a estas preguntas, para ver qué aspectos tienes en cuenta, cuáles son tus valores dentro de las relaciones, que cosas toleras en una conversación, o que aspectos crees que tienes que mejorar.

Saber en qué momento te encuentras y con qué recursos cuentas te dará muchas pistas para saber hacia dónde dirigirte.

Afila tus herramientas y crea objetivos realistas.

Aspectos cómo la marca personal, el curriculum vitae, las redes sociales y profesionales o la tarjeta de presentación, tienen que estar pulidas al máximo, aderezadas con un gran autoconocimiento sobre lo que puedes aportar a los demás, todo esto es imporante si quieres saber como hacer networking profesional.

Una vez creadas las herramientas, tendrás que establecer objetivos, busca información sobre las personas que van a asistir. Hoy en día con las redes sociales, puedes incluso observar parte de sus gustos e intereses, si tienes la oportunidad tenlo en cuenta, puede ser un gran punto de unión. Esta parte te servirá para filtrar a los contactos que más te interesa conocer.

Entre tus objetivos, tendrá que estar contactar con posibles clientes, conocer a nuevos profesionales, búsqueda de posibles socios o búsqueda de información para trabajar, tú eliges y decides que quieres conseguir.

Hazte preguntas, siempre es mejor tener una especie de checklist sobre aspectos importantes según tus objetivos.

como hacer networking

Crea tu Plan y organiza un buen Calendario de eventos Network.

Una vez hecho el trabajo de preparación, elabora tu plan, y visualízate manteniendo conversaciones sobre los temas que pueden interesarle a los contactos y también que puedan interesarte a ti.

Sería interesante que dentro de la preparación de estos eventos, crearas un sistema para enterarte de las oportunidades donde hacer networking en tu localidad

Existen una serie de páginas web que te ayudaran con este objetivo, entre las más destacadas puedes encontrar, meetup, Toatmasters, Eventbrite, o también puedes utilizar las redes sociales cómo Linkedin, Facebook o Twitter.

La idea es que crees un calendario de eventos, para planificar el año, conocer personas de todos los sectores que necesitas e incluir este tipo de actividades dentro de tu estrategia de búsqueda de empleo o incluso si estás trabajando.

Cómo te he dicho anteriormente, ¡El networking es algo que ocurre en cada momento y situación, no hay que esperar a estar desempleado para disfrutar de la creación de una buena red de contactos!

Crea tú el evento de Networking.

Truco para ganar visibilidad: Crea tu propio grupo de networking con meetup, con esa página web puedes crear un grupo sobre cualquier temática, y por medio de redes sociales y profesionales crear una red de contactos con intereses similares con los que crear eventos, mastermind, o formaciones.

Identifica a quién acercarte en un evento Networking.

Si has hecho una buena preparación del evento, quizás tengas claro algunos profesionales que te gustaría conocer, también habrá muchos otros que no conozcas y que puedan ser una opción interesante para entablar una buena conversación y crear sinergias.

En los desayunos de networking, por ponerte un ejemplo de posible evento, puedes encontrar muchos profesionales, pero fíjate en los líderes, y grupos con ambiente distendido, ahí será más fácil entablar conversación, porque saben a lo que van, tienen experiencia en este tipo de eventos, y tienen una mente abierta para entablar relaciones.

Debes tener actitud de líder, salir de tu zona de confort y acercarte a diferentes personas, elige bien, busca detalles cómo sonrisas, miradas, cualquier tipo de comunicación no verbal que te haga ver que puede ser buena idea comenzar una charla con esa persona.

Si has estudiado a los referentes del evento network, no tengas miedo y acércate a ellos, será una buena oportunidad para aprender.

Incluso si eres tímido o introvertido, lo único que tienes que hacer es relacionarte con personas, no te van a morder.

Intenta emular a profesionales a los que admires, vuelve la situación lo más natural posible, todos son extraños antes de conocerlos, da la oportunidad de conocer y que te conozcan.

Escucha activa, motor de buenas relaciones y creación de redes de contacto.

La esencia de las relaciones se encuentra en dar y recibir, en la colaboración entre dos personas que entienden que ambos creando sinergias son mucho mejores que uno solo.

La ayuda mutua y colaboración pueden hacer germinar grandes proyectos. El gran problema que puedes tener en tus relaciones es que intentes hablar de ti antes de escuchar a la otra persona.

Todos somos algo egocéntricos, la clave es utilizar ese egocentrismo para entablar relaciones buscando nexos de unión.

Una persona que sólo habla con el ‘yo’ en la boca, es muy difícil que deje buena impresión, debido a que su foco está en el mismo, no en la otra persona o en ambos.

«Se pueden ganar más amigos en dos meses interesándote por los demás que en 2 años tratando de que los demás se interesen por nosotros”

Dale Carnegie

Cada evento, cada momento en el que te topas con algún profesional de tu sector u otro distinto, tienes la oportunidad de comenzar una buena relación, practicar tus habilidades sociales, aprender de otros profesionales o conseguir un cliente.

Empatía para acabar con el egoísmo.

El gran secreto para lograr éxito en las relaciones es tener capacidad de ponerte en el punto de vista de otra persona, pudiendo tener una visión global del problema desde su perspectiva y desde la tuya.

El simple esfuerzo de intentar comprender que siente o piensa la otra persona cambia completamente tu foco de atención, explorando otras posibilidades sobre el problema o necesidad distinta a la que tú piensas.

Cualquier tipo de relación necesita de un buen puñado de comprensión sobre la postura, pensamientos y emociones de la otra persona.

La creación de vínculos entre ambos se genera por el reconocimiento mutuo, la confianza generada en la conversación y el tiempo dedicado a establecer la relación para la que ambos puedan beneficiarse de sus experiencias y competencias.

La mejor forma de que seas una persona empática es intentando no juzgar, preocupándote genuinamente por otras personas, desarrollando tu curiosidad por los demás y estando abierto a nuevas relaciones en cualquier momento y lugar, encuentra el valor e impacto que las personas dejan en ti, y agradece ese impacto.

Utiliza todas tus habilidades sociales para crear situaciones en las que no tengas ganas de irte.

Pon sobre la mesa tú Propuesta de Valor.

A un evento de networking se va con una lista de las cosas que puedes ofrecer, el foco siempre tiene que estar en las otras personas, tu puedes desear tener buenas relaciones o conseguir clientes, pero si solo buscas eso, no estás valorando toda la ecuación, ofrezco + recibo = todos ganamos.

La clave para exponer tu propuesta de valor es tan simple cómo enfocarte en la alegría de conectarte con los demás, cuando disfrutas y no ves las acciones cómo una obligación, tus nervios se van y entras en un estado de equilibrio.

Aunque para realmente conectar de forma profesional con otras personas, tu propuesta de valor debe tener consistencia, un evento de networking al fin y al cabo es para conocer a profesionales con los que entablar negocios.

Vas a tener poco tiempo para llamar la atención de otras personas en un evento de este tipo, por lo que centrar tu discurso en lo que la otra persona necesita o le interesa, es una buena forma de captar su atención.

No te ciñas a hablar solo sobre tu formación o experiencia, con eso no vas a impresionar, utiliza tu elevator pitch para centrar tu discurso, que sepa que ofreces, menciona soluciones a posibles problemas y deja clara la recompensa de vuestra relación. Entabla conversaciones para hacer conexiones auténticas, no solo para vender algo.

Mente abierta y buena Actitud.

¿Cómo te presentas a las personas cuando tienes un primer contacto? ¿Eres consciente de tu cara cuando hablas con otras personas? ¿Das la mano? ¿Miras a los ojos?  Los gestos son una forma de generar confianza y mostrar cortesía, Cultiva tu forma de prestar atención, esa es la mayor regla de cortesía que puedes utilizar.

En cualquier interacción con una persona se tiene que dejar claro el respecto e interés por hablar con esa persona.

Cuando llegas a cualquier tipo de evento de networking, ¿Qué es lo primero que haces?, si tu fueras la persona con la que van a entablar conversación ¿cómo te gustaría que se presentaran? ¿Qué te gustaría que te dijeran?

Busca una actitud abierta, ¿Sabes que todos tenemos la capacidad de generar nuestras emociones? Si quieres estar contento y con ganas, crea rutinas que te hagan evocar esas emociones.

Yo, por ejemplo, cuando me levanto, me lavo la cara, me miro al espejo y me sonrío durante un breve tiempo, después pongo música que me recuerda momentos buenos y de energía mientras hago el desayuno… y sigo con mis diferentes rutinas.

Si quieres ir a estos eventos con energía, hazte una lista de cosas que te hacen sentirte bien, y ve colocándolas dentro de tu día a día, así lograras tener momentos de reflexión, de motivación, descanso y relax… Muchas veces tenemos más control de lo que pensamos.

Practicar habilidades de Conversación como Punto Clave.

Las personas interesantes hacen fácilmente conexiones significativas. Ser capaz de hablar sobre otros temas además del trabajo es fundamental para conectar con otras personas.

Saber expresarte y exponer ideas con claridad, tener claro que decir y que no decir según la persona que tengamos delante son aspectos a tener en cuenta… no puedes hablar a una persona que acabas de conocer cómo si lo conocieras de toda la vida.

Para conversar bien, haz participe a la otra persona haciéndole preguntas abiertas, no monopolices la conversación, habla de temas que interesen a los dos y conseguirás que se sienta bien relacionándose contigo.

Entre los trucos para mejorar la comunicación puedes utilizar la paráfrasis, repitiendo lo último que ha dicho el interlocutor, para que se sienta escuchado y pueda elaborar un poco más su discurso, además también puedes repetir la última palabra que ha mencionado como una pregunta, este es un recurso muy utilizado por los buenos conversadores, y denota escucha activa.

Hay muchas formas de convertirte en un buen conversador, muchas de ellas pasan por mejorar tus habilidades de escucha, tu vocabulario, o tu empatía… Espero que después de este artículo te plantees mejorar estos aspectos, y verás cómo te serán más fácil y gratificante crear relaciones y mantenerlas.

Networking no se hace solo en los eventos y con los profesionales de tu sector.

He repetido la importancia de hacer contactos en cualquier momento y lugar durante el artículo, y también la necesidad de que sean con profesionales de otros sectores, pero me parecía interesante explicarte la importancia por medio de algo que le ocurrió hace un mes a una amiga, para que veas que realmente ocurre y más de lo que crees.

Mi amiga fue a un curso de formación de la administración, donde charlando con una compañera de clase, encontraron un interés común, la intervención práctica en el trabajo social, ambas sienten pasión por su trabajo, y en concreto por esta parte del trabajo, por lo que, siguieron en contacto después de la formación. Al pasar unos meses, llamaron a mi amiga de una institución importante para que colaborara en un gran proyecto. ¿Y cómo ocurrió esto?

Pues la persona que conoció en esa formación tenía contactos dentro de la institución y al ver el gran trabajo que hacía mi compañera, la conexión y valores que desprendía, la recomendó para la elaboración de ese gran proyecto.

Esto es algo simple, que puede ocurrir en cualquier momento y lugar, sin esperarlo, ella de hecho tiene su trabajo, simplemente estaba abierta a conocer a otras personas, a aprovechar lo que los demás nos pueden aportar y sin ni siquiera pensarlo ha logrado un nuevo proyecto con el que está muy ilusionada y que seguro que le va a ir genial.

Qué me dices ¿Te atreves a disfrutar creando redes de contacto en cualquier momento y lugar?

Comienza con buen pie la conversación.

Para comenzar con buen pie una conversación, tienes que centrarte en recordar el nombre de la persona para utilizarlo durante la conversación, no hay algo que muestro más desinterés que no recordar el nombre de la persona en un primer contacto.

Si quieres un truco, yo relaciono los nombres con personajes históricos, amigos o famosos, es una forma de acordarme durante la conversación del nombre y también para que no se me olvide antes de buscarlo en Linkedin u otra red social.

La comunicación no verbal es pieza fundamental para crear un ambiente de confianza, sonríe y comunica con los ojos, si eres tímido y tienes dificultades para mirar a los ojos, puedes utilizar un pequeño truco que utilizan los grandes seductores, ¡no quiero decir que seduzcas a la otra persona! Pero sí que utilices un tipo de mirada que te resulte más fácil de llevar a cabo.

¿Quieres saber qué tipo de mirada te voy a mostrar? Se llama mirada triangular y es básicamente, mirar primero a un solo ojo, pasar a mirar el otro ojo, y después a la boca, haciendo cómo un triángulo.

¿Qué consigues con esto? Pues no estar mucho tiempo mirando a los ojos, quitándote esa costumbre de mirar hacia abajo o hacia otro lado que no sea la cara cuando hablas con alguien.

Utiliza el rapport para conectarte con la otra persona, ¿Qué es el rapport? Podría decirte que es una situación en la que sientes que tienes sintonía con la otra persona y vuestra comunicación no verbal encaja cómo si te estuvieras mirando un espejo.

Es muy común en personas enamoradas, cuando los ves conversando en una cafetería, los gestos se solapan, ella sonríe, él sonríe, ella se inclina hacia delante, él se inclina hacia delante, podría decirse que es una conexión emocional. Y puedes utilizar el rapport para comunicarte con otras personas, y crear un clima de confianza.

Utiliza los medios informáticos para mantener y potenciar tu Red de Contactos.

Los medios informáticos pueden ser una buena forma de presentarte, y mantener relaciones con otros profesionales. Además te servirán un poco de espía para conseguir información que pueda ser interesante para mejorar esa relación.

Si estás muy interesado en charlar con personas que van a estar en un evento de networking, puedes ponerte en contacto con ellos antes del evento, de manera cordial, hablarle sobre lo interesante que te parece su trabajo, y que te encantaría mantener una conversación con el después de su presentación, si eres educado y muestras interés no tiene que haber problema para mantener esa charla.

Una vez que hagas esto, prepárate bien con todas las claves mencionadas anteriormente para causar buena impresión y lograr que esa sea la primera de muchas.

No olvides que una vez terminada la conversación con los diferentes contactos, es bueno que hayas pedido su tarjeta de presentación, o acordarte de su nombre para poder contactarlos por las diferentes redes profesionales.

El networking no va de un primer contacto e intentar venderle mis servicios o producto, el networking va de confianza, de colaboración, de respeto y eso no se consigue con una charla de 15 minutos, ¡a ese fuego hay que echarle gasolina de la buena!

Mantén contacto con esa persona, habla sobre vuestro sector, utiliza tus redes para mencionarlo, interésate de verdad por lo que hace y verás cómo el fuego no se apagara nunca. RECUERDA la ecuación: OFREZCO + RECIBO = TODOS GANAMOS.

Y SOBRE TODO NO TENGAS MIEDO A ABRIRTE A LOS DEMÁS, que ya lo dijo un proverbio africano: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado.”

PARA TERMINAR

Espero que la guía te sea de utilidad y te ayude a afrontar la mejora de tus redes de contacto desde otra perspectiva.

Como ya sabes las redes de contacto son parte importante para el bienestar de las personas, somos seres sociales, así que es importante quitarnos los complejos y las creencias y salir ahí fuera a relacionarnos para crecer personal y profesionalmente.

Conclusiones sobre como hacer networking profesional

Saber como hacer networking en redes sociales y en actos presenciales es básico en el mercado laboral contemporáneo, ya que muchas de las posibilidades de conseguir trabajo o clientes se desarrollan en este en el proceso de la creación de redes. Por ello, sigue alguno de los pasos para crear un networking saludable que te presento en este artículo y disfruta del contacto con otras personas.

¿Qué te parece el artículo sobre como hacer networking profesional? ¿Crees que hay cosas que faltan a la hora de crear una red de contactos?

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME! Espero que estos pasos para crear una buena red de contactos o hacer networking efectivo te sea de utilidad. Si crees que lo que hay en este post puede ayudar a tus contactos te animo a compartirlo en redes sociales. También puedes dejarme un comentario con tu idea sobre networking, entre todos seguro que mejoramos el artículo.


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