HABILIDADES SOCIALES en el Curriculum Vitae con ejemplos y ejercicios.

La búsqueda de empleo y el mercado laboral están cambiando. Antes podías hacer un curriculum como si fuera un simple listado de la compra, donde ponías el puesto de trabajo, la empresa, tu formación y poco más. Pero esto ya no es así, y por ello te traigo una de las grandes claves para diferenciar tu curriculum. ¿Te imaginas cuál es? Pues son las habilidades sociales.

Si, tal y como lees, las habilidades sociales en el cv han cogido fuerza, y son las nuevas influencers del mercado laboral, mostrándolas y demostrándolas tendrás más posibilidades de conseguir el trabajo que deseas.

Cómo el concepto de habilidades sociales está comenzando a sonar en formaciones, entrevistas de trabajo, y consultorías profesionales. Con este artículo me dispongo a mostrarte 3 de las habilidades o aptitudes sociales más importantes para un buen desarrollo personal y profesional con ejemplos y ejercicios prácticos.

¿Qué son las Habilidades Sociales?

Las habilidades sociales o social skills son el conjunto de conductas que te permiten expresar tus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo apropiado a la situación. Hablando claro, que sepas relacionarte con otras personas y contigo mismo de forma adecuada.

Esto cobra fuerza si hablamos de las relaciones laborales y los entornos de trabajo, donde los profesionales tienen que ser capaces de relacionarse con entre ellos para resolver muchos de los problemas inmediatos y futuros respetando las conductas de los demás.

¿Por qué son importantes las aptitudes sociales en el curriculum?

Las habilidades o aptitudes sociales son importantes por el simple hecho de que somos seres sociales y vivimos en una sociedad donde tenemos que relacionarnos con otras personas.

En muchos artículos, los profesionales de la selección exponen la importancia de las habilidades blandas en general, y las habilidades sociales en particular para conseguir trabajo y mantenerlo.

Esto puedes observarlo en los propios anuncios de empleo, donde aparece un apartado llamado competencias, mostrando una mezcla de habilidades sociales, blandas e incluso técnicas, que son necesarias para el correcto desarrollo del trabajo.

Importante

Tener un buen dominio de Excel puede ser algo necesario para conseguir el trabajo, pero saber relacionarte con un equipo de trabajo y unir fuerzas para solucionar los problemas es igual de importante. Ambos son la cara de una misma moneda en este nuevo mercado laboral.

3 habilidades sociales clave con ejercicios para potenciarlas.

Después de ver que son las habilidades sociales y por qué son importantes, es hora de que conozcas algunas de las más demandadas por las empresas.

Existen una serie de habilidades clave que los responsables de selección personal valoran más cuando tienen que buscar a una persona para el puesto de trabajo. A continuación te resumo 3 de las más importantes

Empatía

Se basa en la capacidad de sintonizar emocionalmente con los demás, nos permite saber lo que sienten, podría decirse que es la habilidad de saber ponerse en la piel del otro, comprender su forma de actuar o su estado de ánimo.

Una persona empática pretendería ayudar y aconsejar a otros sin tratar de imponerse.

Tenemos que tener en cuenta que está habilidad está presente en todos los aspectos de la vida y es imprescindible en los perfiles laborales centrados en el trabajo con personas.

La clave de la empatía radica en la capacidad para captar los mensajes no verbales de otras personas y no tanto en los mensajes verbales, como veremos existen muchos hábitos que podemos ir adquiriendo en nuestras conversaciones para aprender a ser más empáticos.

Práctica

Cuando estés en una conversación o veas series de televisión, deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en la comunicación no verbal de la persona con la que estás hablando.

Es importante tener en cuenta que la comunicación no verbal nos muestra más información sobre la otra persona que la comunicación verbal, por ello, tenemos que mejorar nuestra percepción de la postura, expresión, tono de voz, mirada e incluso los silencios

Esta información es captada de forma inconsciente, pero nos dejamos llevar por la comunicación verbal en la mayoría de los casos, dejando en un segundo plano toda esta información que nos expone la realidad del mensaje.

Práctica

Cuando tengas problemas o simplemente en situaciones normales de tu vida cotidiana, en la que estés en contacto con otras personas, intenta imaginarte cuál es la motivación que tiene para hacer lo que hace.

Piensa en dificultades que pueden encontrarse día tras día. Si es un emprendedor, puede que no esté facturando lo que necesita para que su negocio sobreviva, tendrá por lo tanto una serie de emociones, o un amigo que lo ha dejado con la pareja, como crees que se siente.

El acto de reflexionar sobre la situación y comportamientos de las personas antes de hablar con ellas puede incrementar tu empatía, debido a que pones el foco en la otra persona, dejando fluir otras habilidades sociales importantes de la inteligencia emocional, como son la escucha activa y la comunicación.

Escucha Activa

Se refiere a la habilidad de escuchar de una forma distinta a lo que normalmente estamos acostumbrados.

En este caso no solo escuchamos lo que expresa la persona directamente, sino también ponemos nuestro foco en los sentimientos, ideas y pensamientos que subyacen de lo que nos están contando.

Va de la mano con la empatía, ya que, significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista de la persona que habla.

Algunas actitudes necesarias para que la escucha activa se lleve a cabo de manera satisfactoria, estarían centradas en la no interrupción de la persona con la que conversamos, comprendiendo que no somos los únicos que hablamos, intentando no anticiparnos a lo que nos van a decir y teniendo consideración y amabilidad hacia las personas con las que mantenemos conversaciones a lo largo del día.

Práctica

Resiste la tentación de dar consejos. Tenemos que tener en cuenta que cuando conversamos con alguien la finalidad de la otra persona no es que le den un consejo. Cuando aconsejamos a otras personas, en muchos casos nos basamos en un contexto centrado en nosotros. Pues existen muchas variables sobre la situación que se nos escapan, las conversaciones y la escucha son importantes porque ayuda a las personas a darse cuenta de las posibles soluciones a sus problemas al exponerlas a otra persona que lo escucha activamente.

El simple hecho de escuchar activamente lleva implícito aprender a hacer el tipo de preguntas correctas para que fluya la conversación, buscando que la otra persona no sienta que está en un interrogatorio.

Práctica

Aprende a hacer preguntas adecuadas. Cuando mantenemos conversaciones y hacemos preguntas, estamos mostrando atención e intereses por lo que los demás nos están contando. Sin embargo es importante saber que existen diferentes tipos de preguntas que pueden ayudar a que la persona exprese sus sentimientos, ideas y pensamientos y otras que hacen todo lo contrario.

Preguntas abiertas: Ayudan a que la otra persona siga hablando y elimina tensiones, proporcionando más información sobre el punto de vista del interlocutor. Este tipo de preguntas serían:

  • ¿Cuándo iras a la convención sobre orientación laboral?
  • ¿Qué tienes pensado exponer en tu presentación?
  • ¿Cómo te sientes al poder trabajar con tantos grandes profesionales?

Preguntas cerradas: Reciben respuestas limitadas que no invitan a la conversación, solo dejan lugar a una contestación rápida y en la mayoría de los casos monosílaba entre el ‘sí’ o el ‘no’. Este tipo de preguntas serían:

  • ¿Conoces a mi pareja?
  • ¿Termino el bachillerato?
  • ¿Está trabajando en este momento?

Comunicación

Se basa en el acto por el cual dos individuos o más establecen contacto donde se transmite información.

Las personas que tienen habilidades comunicativas son capaces de mejorar sus relaciones interpersonales, debido a que son capaces de expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos de forma que la otra persona pueda entenderlos.

Sería otra pieza fundamental de las habilidades sociales junto con la empatía y la escucha activa, expuestas anteriormente en el artículo.

Para poder comunicar bien, tenemos que tener en cuenta dos aspectos, tanto el verbal, donde se engloba las palabras que decimos, y por otra parte el no verbal, expresándose por medio del contacto visual, los gestos faciales, postura y distancia corporal, ya que, entre un 65% y un 80% de la comunicación con los demás se genera por canales no verbales. Por ello, es tan importante que exista coherencia entre los que expresamos verbalmente y de forma no verbal.

Cuando lo que decimos y lo que expresamos no tiene coherencia se ponen en funcionamiento las barreras de la comunicación.

Práctica

Animar a la otra persona a hablar primero. Este simple ejercicio genera en el interlocutor la idea de que valora sus opiniones, lo que contribuye a una mayor armonía y receptividad en la conversación. Además de reducir el tono de competición en la comunicación y generar zonas de conformidad donde podrás exponer también tus puntos de vista desde un ambiente relajado y de entendimiento.

Aquí podemos observar algunas maneras para animar a otra persona a hablar primero:

  • ‘Me encantaría escuchar sus ideas acerca de…’
  • ‘Primero me gustaría saber qué te pasa y luego te diré yo como te veo…’

Práctica

Admitir el punto de vista del que habla. Si no es capaz de admitir otros puntos de vista es muy complicado que pueda comunicar bien sus ideas, debido a que ‘dos no comunican si uno no quiere’, en la comunicación hacen falta mínimo dos personas, por lo que la apertura de mente hacia otros discursos es un buen comienzo para una mejor comunicación.

Para reconocer el punto de vista de otra persona, puede decir algo como:

  • ‘Ahora comprendo que su postura es…’
  • ‘Antes de que me lo explicará… No entendía, pero ahora puedo verlo desde su perspectiva’

La mejora de las habilidades sociales es pieza fundamental del bienestar, puesto que nos ayudan a alcanzar muchos de los objetivos que nos proponemos, generan sinergias con las personas con las que mantenemos contacto y nos acercan a una sociedad con valores como el respecto, compromiso o la diversidad.

Por ello, sería interesante que potenciáramos estas habilidades expuestas, intentando integrar los sencillos ejercicios a nuestra rutina diaria.

Tenemos que tener en cuenta que a los seres humanos nos encantan los hábitos, tanto negativos como positivos, por lo que, el poder ir integrando hábitos positivos a nuestra rutina diaria, generara a largo plazo grandes cambios que mejoraran nuestra necesidad de autorrealización.

9 habilidades sociales básicas para mostrar en el curriculum vitae

Aunque las tres habilidades sociales que te presento son muy importantes para relacionarte correctamente con otras personas, existen otras muchas que son básicas según el puesto de trabajo, y por ello sería interesante que las conozcas.

  • Persuasión
  • Negociación
  • Autoconfianza
  • Optimismo
  • Trabajo en equipo
  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Paciencia
  • Relaciones interpersonales

Todas y cada una de estas habilidades pueden ser claves según el trabajo que realices, mi consejo es que entiendas que significa cada una de ellas, y valores que nivel de dominios tienes.

Ejemplo

Imagínate que trabajas como guarda de seguridad en una discoteca, pero eres una persona poco paciente y sin capacidad para negociar o persuadir a personas que pueden encontrarse con estados alterados de consciencia.

Cada profesión demandará una serie de competencias blandas y duras que sean apropiadas para realizar el trabajo de forma correcta, por lo que tener claros tus puntos fuertes en este aspecto es algo en lo que ocupar parte de tu búsqueda de empleo.

¿En qué parte del curriculum debes incluir las habilidades sociales?

Cómo has observado, existen una gran cantidad de habilidades sociales y personales que son bien valoradas por las empresas.

Una vez que has puesto nombre a esas conductas que realizas cuando estás con otras personas, puedes comenzar a mostrarlas en el curriculum para que el seleccionador pueda ver algunas de tus fortalezas.

Este apartado de competencias lo explico en detalle en el artículo sobre como colocar las competencias y habilidades en el curriculum. Aunque se basa en todas las habilidades, tanto blandas como duras. Te recomiendo que lo leas para aclarar cualquier duda que te surja.

Para que te hagas una idea de lo que te encontrarás en ese artículo, tienes que saber que las habilidades pueden colocarse en distintos lugares dentro del curriculum, entre los más utilizados se encuentran:

  • Perfil Profesional
  • Experiencia Profesional
  • Apartado de Competencias

Podrás mostrarlas repartidas entre los tres apartados, definidas con ejemplos en uno de ellos o simplemente mencionadas para que el seleccionador vea que muestras competencias que demandan el puesto

Ejemplo de habilidad personal en el curriculum dentro del perfil profesional.

Ejemplo

Mi experiencia profesional está vinculada al Sector de la Restauración, con más de 12 años de gestión y administración de un bar de copas.

Soy un trabajador polivalente encargado del trato con proveedores, mantenimiento del local y trato con el cliente. Resolutivo en ambientes de trabajo bajo presión, con organización, responsabilidad y comunicación verbal efectiva.

Para mí es clave el trato con el cliente, escuchar sus necesidades y generar una relación de confianza a largo plazo. Cada objetivo es un reto y ante las adversidades respondo de manera ágil y efectiva.

Entre mis logros puedo destacar mi propio Proyecto de emprendimiento con la gestión de mi propio bar de copas-café durante 12 años.

Conclusión sobre las capacidades y aptitudes sociales que deben aparecer en el CV

Las capacidades y aptitudes sociales son el alma de las personas, una de los aspectos que nos hacen distintos y únicos, por eso se le está dando tanta importancia en las empresas.

No te quedes en la superficie y coloques en tu curriculum las habilidades sociales que salen en la oferta de empleo, por el simple hecho de que aparezcan… Cerciórate de que son parte de tus puntos fuertes, aprovecha cada acción de tu búsqueda de empleo para conocerte un poco más y aprovecha cada momento mostrar lo que puedes aportar a las demás personas,

Si consideras que existen más habilidades sociales que deben de ser mencionadas en algún otro artículo, me encantaría que lo mostraras en los comentarios, y así poder colaborar contigo en crear contenido de calidad y de interés.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! Espero que los contenidos te sirvan para mejorar tus habilidades sociales y saber colocarlas en el curriculum vitae. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.


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