Claves para conseguir destacar en una feria de empleo

Claves para Conseguir DESTACAR en una Feria de Empleo

¿Has ido alguna vez a una feria de empleo? ¿Sabes que es una ocasión perfecta para darte a conocer? ¿Cómo te presentarías en un evento de este tipo?

Hoy en día, en este país con altos índices de desempleo, desde las administraciones y entidades privadas, se desarrollan muchos programas y fórmulas innovadoras para acercar a los profesionales y las empresas. Junto a los servicios de orientación laboral, las lanzaderas y los programas formativos, puedes encontrar unos eventos donde poner en práctica tus recursos para expresar tus potencialidades, estos eventos son llamados Ferias de empleo.

¿Ferias de empleo? ¿Eso qué es? ¿Y para que sirve?

Las ferias de empleo son unos grandes eventos donde se pueden encontrar muchas empresas con profesionales de sus departamentos de recursos humanos, y también candidatos en búsqueda de empleo. Para que te quede más claro, imagínate un gran espacio, cómo un centro comercial, pero en vez de encontrar tiendas de ropa, alimentación y productos varios, en los diferentes expositores puedes encontrar a los seleccionadores de personal de diferentes empresas.

Normalmente las ferias de empleo suelen durar varios días, y son amenizadas con talleres o conferencias sobre empleabilidad, emprendimiento y búsqueda de empleo.

La finalidad de este tipo de eventos es la de acercar los candidatos a las empresas y viceversa. Por ello, ES IMPORTANTE ASISTIR, ya que es una forma muy interesante y efectiva de conocer a otros profesionales, crear redes de contacto y darte a conocer a las empresas.

¿Te parece una buena idea? ¿Sabrías prepararte para ir a una feria de empleo?

Puede parecer que es simplemente ir, entregar el curriculum vitae, estar atento a las conferencias y poco más. Pero en realidad es mucho más que eso, y necesita de una buena preparación y estrategia para que tus objetivos de causar buena impresión, abrirte puertas en el mercado laboral y conocer a grandes profesionales se materialicen.

A una feria de empleo, NO VALE IR POR IR El tiempo es un bien muy preciado para ir malgastándolo en acciones inertes. Por ello, te voy a presentar una seria de consejos para que vayas preparado y sepas lo que tienes que hacer para causar buena impresión y acercarte a las empresas que te interesan.

Consejos para causar buena impresión en una feria de empleo

Que hacer antes de ir a la feria de empleo

Cuando estás creando tu estrategia de búsqueda de empleo, comienzas a valorar diferentes herramientas, recursos o lugares a los que dirigirte para conseguir el empleo que deseas lo más rápido posible, y todas estas acciones necesitan de preparación.

La feria de empleo tiene la misma dinámica, valorar, preparar, ideas claras y acción. Para que no te queden dudas en este aspecto te presento 14 acciones que vas a tener que realizar antes de dirigirte a la feria de empleo:

  1. Busca y crea un listado de ferias del trabajo en tu localidad y alrededores.

Cada vez existen más ferias, tanto genéricas cómo para sectores específicos, además de las realizadas en diferentes formatos, algunas online y otras presenciales. Todas suelen tener bastante publicidad y si estás en búsqueda activa de empleo no te resultará muy complicado localizarlas. Para encontrarlas puedes utilizar el buscador de google alerts, o tener una buena red de contactos en Linkedin del sector de los recursos humanos, si son activos suelen estar al tanto de novedades de este tipo, aunque también tienes la posibilidad de buscarlas por medio de la Asociación de Ferias Española.

  1. Inscríbete en la feria de trabajo

En muchos de estos eventos hace falta inscribirse para poder participar, ¡Hazlo antes de prepararte para ir! Tendrás que meter algunos datos cómo tu nombre y el email, para recibir la confirmación.

  1. Crea una lista de empresas que participan y te interesan.

Establece prioridades, ten en mente tu objetivo profesional, y céntrate en estudiar cómo puedes ayudar a esas empresas a cumplir sus objetivos o suplir sus necesidades con tus habilidades.

Es importante que sepas que empresas estarán en la feria, la ubicación dentro del recinto y el nivel de importancia que tienen para ti. ¿Por qué te cuento esto? Pues posiblemente si es una gran feria de empleo, puedes encontrarte con que hay muchas personas, grandes colas en los stands de las empresas y poca posibilidad de mantener una buena conversación con el seleccionador. Por ello, ten claras cuáles son las empresas que quieres conocer ¡Sí o Sí!

  1. Estudia a las empresas, obtén toda la información relevante.

Fíjate en la misión, los valores y la visión de la empresa, ahí tendrás muchas claves para adaptarte a su entorno laboral, además busca posibles perfiles laborales cómo el tuyo dentro de la empresa y compara funciones que se lleven a cabo en ese puesto con las llevadas a cabo por ti en puestos similares.

La idea, es que vayas con mucha información sobre las empresas que más te interesan, para tener agilidad mental en la conversación con el seleccionador y mostrarle que realmente deseas estar trabajando con ellos. ESO SÓLO SE CONSIGUE CON INFORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO. ¡DALE CAÑA!

  1. Prepara un elevator pitch que deje claro quién eres y que puedes hacer.

Un elevator pitch es una presentación corta sobre ti y tu perfil profesional, normalmente se escenifica con una situación en la que tienes que lograr presentarte y transmitir tu idea en el tiempo que transcurre cuando subes en un ascensor hasta la planta 10 de un piso, la duración media suele rondar sobre el minuto.

Te digo desde ya que no es tarea fácil impactar de esta forma, necesita de práctica y tener ideas claras del mensaje que quieres transmitir, así que ponte cuanto antes a prepararlo, porque te va a servir para cualquier contacto profesional que tengas, sea o no sea una feria de empleo.

Una buena fase de autoconocimiento te dará muchas claves para hablar sobre tu experiencia profesional y demostrar tus fortalezas de forma simple y directa.

  1. Hazte tarjetas de presentación

Las tarjetas de presentación son un buen reclamo para llamar la atención, es básicamente un trozo de cartón, con tu nombre, redes profesionales, email y número de teléfono. Son muy utilizadas en entornos empresariales, existen páginas web que puedes utilizar para diseñarlas tú mismo de forma gratuita, entre las más destacadas se encuentran, Canva o Crello.

  1. Crea tu curriculum vitae personalizado para cada empresa

Todas las empresas no son iguales, por lo que tu aportación y adaptación a sus necesidades variaran, esto es importante tenerlo en cuenta y puede ser un punto a tu favor, hacerle ver al seleccionador que te has preocupado de estudiar a la empresa demuestra proactividad e interés, cualidades muy demandadas por las empresas hoy en día.

Procura no tener errores en el curriculum vitae, hacerlo de una forma efectiva, y con el tipo de curriculum apropiado para facilitarle el trabajo al seleccionador de personal.

  1. La carta de presentación adaptada a la oferta cómo elemento diferenciador.

Normalmente pocas personas van a una feria de empleo con el lote completo de recursos (Curriculum vitae adaptado, tarjeta de presentación, elevator pitch y carta de presentación personalizada), así que puedes intentar utilizarlo cómo ventaja competitiva.

Estudia a las 3 o 4 empresas que más te interesan y dedícale tiempo a preparar tu candidatura, sí muestras algo interesante tendrás más posibilidades de conseguir una entrevista para un trabajo de tu perfil en el momento en el que se oferte.

  1. Imprime al menos 2 copias de cada curriculum vitae adaptado a la empresa.

No te juegues el causar mala impresión con tu curriculum vitae en un primer contacto con el seleccionador de personal, por no haber planificado una posible caída del CV al suelo, o la arruga que se ha formado al meterlo en la carpeta. Intenta NO LLEVAR SÓLO UN DOCUMENTO PARA CADA EMPRESA.

  1. Curriculum y carta de presentación en el móvil

Con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez más empresas reciben el CV por email o la propia página web, aunque se encuentren en la feria de empleo, te instarán a que lo envíes a la dirección de correo electrónico o la página web que ellos consideren. Por lo que, tener preparado los documentos en este formato en ese momento, también puede exponer por tu parte proactividad y conocimiento de las dinámicas de selección.

  1. Prepara tus preguntas para impresionar

Posiblemente aunque hayas hecho una buena investigación, tendrás preguntas sobre la empresa. Busca preguntas que sean relevantes, sobre las funciones de los profesionales con tu perfil, sobre sus ventajas frente a la competencia, las competencias clave que requieren para el puesto de trabajo.

Tienes que hacerle ver que conoces a la empresa y que te gustaría conocerla más a fondo, haz preguntas, a las personas por norma general les encanta hablar y mostrar logros.

  1. Protege tu identidad digital

La coherencia es una actitud que todas las personas tienen a posibilidad de cultivar y desarrollar, de nada sirve dar una buenísima impresión en la feria de empleo, si cuando el seleccionador ponga tu nombre en el buscador de Google lo que aparece no tiene nada que ver con lo que has presentado en la conversación que has tenido.

Procura tener tu Facebook, o redes sociales en privado, y las redes profesionales que utilices en abierto, siempre y cuando realmente las utilices, procura no tener perfiles fantasmas (Se dice de todas esas cuentas creadas en un momento de motivación buscadora de empleo, que se difuminan cómo estrella fugaz al cabo del tiempo), vamos que intentes borrar todas esas cuentas que no utilizas.

  1. Cuida tu imagen personal

En el mundo del postureo, procura estar presentable cuando acudas a una feria de empleo, en ella vas a poder tener contacto directo con profesionales de selección de personal, básicamente tendrás una primera entrevista (Entrevista relámpago), corta pero intensa. Por lo que, ten clara la imagen que quieres mostrar, NO HAY SEGUNDA OCASIÓN PARA DAR UNA BUENA IMPRESIÓN, vístete y expón una imagen apropiada para el sector y las empresas en las que te gustaría trabajar. ¡Ponte en modo entrevista de selección! Eso sí, colócate zapatos cómodos y formales, puede que estés unas cuantas de horas de pie.

  1. Prepara alguna forma de apuntar información

Puedes utilizar el móvil o una libreta pequeña con bolígrafo, algo que no llame mucho la atención, discreta. Posiblemente quieras apuntar posibles redes de contacto (el nombre del seleccionador para buscarlo en Linkedin), aspectos interesantes que no quieres que se te olviden cómo información importante que has conseguido conversando con el entrevistador.

frase feria de empleo
Vector de negocios creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Madre mía, ¿Qué te parecen está cantidad de consejos para antes de ir a la feria de empleo?, pues que sepas que esto solo acaba de empezar, ahora voy a presentarte las acciones que puedes y debes hacer en el transcurso de tu tiempo en la feria de empleo.

Que hacer durante la feria de trabajo

  1. Llega pronto a la feria de empleo

Aprovecha para ir temprano, si llegas en hora punta será complicado que puedas ir a los stands que más te interesan, y si llegas demasiado tarde puede que los seleccionadores estén cansados.

Llegar primero puede tener muchas ventajas, poco murmullo alrededor, mejora de la comunicación, atención del seleccionador, pocas colas, elección a tu antojo de los lugares a los que presentarte primero… No lo dudes llegar pronto puede ser crucial.

  1. Sonrisa y actitud

Hace unos días estuve en una entrevista de selección grupal, y había una candidata que estaba muy sería, ella transmitía seguridad en sus capacidades, pero no simpatía o amabilidad. El puesto era para trabajar en atención al cliente, por lo que puedes ver la sensación que se me quedo. Pues imagínate después, cuando tuve una conversación con ella fuera de la entrevista, y me encontré con una persona risueña, divertida y con una personalidad completamente distinta a la mostrada en la entrevista.

No podemos dejar que los nervios por la situación, generen no mostrarnos cómo verdaderamente somos, la actitud, las ganas, las cualidades, todo tenemos que aprovecharlo para conseguir nuestros objetivos, somos nosotros muchas veces nuestros peores enemigos.

Por ello, sonríe, disfruta de una conversación con alguien desconocido, aprende de lo que tenga que contarte, y escucha. Muchas veces podemos conseguir más con menos.

  1. Respeta el tiempo para conversar con los seleccionadores.

En una feria de empleo tienes poco tiempo para conversar con los profesionales que están en los stands de las empresas, aprovecha que te has preparado las preguntas con la información que necesitas recopilar sobre las empresas y haz una mini entrevista rápida pero segura.

Preséntate, muéstrale tu CV y carta de presentación, utiliza tu elevador pitch, preguntas impactantes, escucha con atención, pide la tarjeta de visita y muéstrale la tuya, tener clara la secuencia te va a permitir desarrollarla con todo lo preparado antes de llegar a la feria de empleo.

  1. Procura ir solo o acompañado por otros buscadores de empleo

Lo apropiado es ir solo y concentrado en conocer a nuevos contactos, si vas con personas conocidas puede ser que no aproveches la experiencia tanto cómo te gustaría. Además si vas con amigos o familiares, la imagen que puedes llegar a dar es la de poca confianza en ti mismo.

  1. Aprovecha para aprender en la conferencias y talleres

Las ferias de empleo suelen ir acompañadas de grandes ponencias de profesionales punteros en los recursos humanos y el mundo de la empleabilidad, puedes aprovechar para aprender nuevas técnicas y estrategias que te ayuden a conseguir el empleo que deseas. Además puede que un seleccionador de personal te vea dentro de las ponencias y constate que tienes interés por mejorar tu situación, reforzando una posible primera impresión sobre ti.

  1. Toma todas las notas que necesites

Con tantos profesionales y empresas, es normal que puedas olvidar información importante para tu futuro profesional, así que apunta todo lo que necesites, no te pierdas ningún detalle, la memoria es frágil y más en momentos de nervios, por lo que anota todo lo interesante de tus conversaciones con los seleccionadores de personal una vez acabadas.

Ya estas dentro de la feria de empleo, en este momento, ¡hay que poner toda la carne en el asador!, probar todas las acciones que has preparado antes de ir, mostrarte respetuoso, amable, y con ganas. Las empresas valoran mucho las competencias blandas, relacionadas con los rasgos de personalidad. Así que, ¡Tranquilo!, eres un gran profesional, has preparado bien este evento, y vas a disfrutar de la práctica. Una vez acabada la jornada, vas a tener que hacer una serie de acciones que serán el colofón a tu feria de empleo.

Que hacer después de la feria de empleo

Ya has llegado a casa después del palizón de horas, con el trabajo bien hecho y una serie de nuevas ideas, nuevos contactos y alguna que otra posibilidad de conseguir el empleo que deseas. Ahora con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible, hay que seguir plantando semillas para intentar recoger frutos. Por ello, te voy a exponer alguna acción necesaria para terminar de hacer bien las cosas:

  1. Busca a los seleccionadores de personal en Linkedin, aprovecha para crear una red de contactos.

Los profesionales de las empresas suelen recomendar información relativa a su perfil profesional y a las acciones que se llevan a cabo en sus lugares de trabajo, por lo que tenerlos de contacto, entablar una buena relación de ganar / ganar, puede ser beneficioso para ambos en un futuro.

Aprovecha Linkedin para conseguir visibilidad, aprender de grandes profesionales y disfrutar de un entorno de aportación de valor continua.

  1. Manda un email de agradecimiento a la empresa

Pocas personas suelen mandar un email de agradecimiento tras una feria de empleo. Esta es una buena forma de reforzar tu imagen profesional, recordarles quién eres y porque te interesa trabajar con ellos.

Si en la feria de empleo no pudiste dejar tu CV, porque no lo recogieran en papel u otra razón, puedes aprovechar para enviar un email de presentación, con tu CV y carta de presentación adjunta, preguntando por las ofertas de empleo vacantes que tienen en este momento.

Cómo ves la feria de empleo, es una búsqueda de trabajo en toda regla, donde tienes que poner sobre la mesa todas tus competencias y recursos con la finalidad de conseguir llamar la atención del seleccionador, para conseguir esa entrevista de selección que deseas.

Aprovecha cada momento o situación que tengas en el día para poner en práctica hábitos de búsqueda de empleo, los nervios de una entrevista, conversaciones con amigos, interacciones en Linkedin, cualquier momento es bueno para presentar tu elevator pitch, conocer aspectos sobre tu personalidad que no conoces o mostrar tu CV para ver si entienden lo que quieres expresar.

Espero que este artículo te sirva para las futuras ferias de empleo de tu localidad, o alrededores. Si crees que es interesante y puede ayudar a tus contactos en su búsqueda de empleo, ¡no dudes en publicarlo en redes sociales!

Gracias por leerme. Hasta la próxima

Claves para destacar en una feria de empleo

Deja un comentario

2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es