hombre da la mano

18 Tips para CONSEGUIR TRABAJO RÁPIDO a partir de Septiembre

El mes de Septiembre, es un mes de evaluaciones, de comienzos, de creación de hábitos con la finalidad de conseguir trabajo rápido.

El curso escolar empieza, y con él la primera gran planificación de objetivos (con permiso de Diciembre y el fin de año).

Muchas personas quieren trabajo ya, en este preciso instante, justo después del período veraniego, pero ¿Cómo de realista es la posibilidad de encontrar empleo fácil y rápido en Septiembre?

Cómo todo en la búsqueda de empleo, existen multitud de variables y acciones necesarias para poder maximizar tus posibilidades de encontrar trabajo rápido. 

Una buena planificación es la base de cualquier búsqueda de empleo. Creando buenos hábitos tendrás la suficiente energía para recorrer el camino con menos altibajos y por lo tanto con más posibilidades de conseguir éxito en tus objetivos.

Para que puedas tener clara esta planificación, te voy a mostrar las 18 claves que te explicarán como conseguir trabajo más pronto que tarde.

1. Objetivo profesional como punto de partida.

No sabrás como llegar si no sabes hacía donde te diriges.

El objetivo laboral es el puerto final de tu travesía. Cuando sabes exactamente donde quieres estar, con quién, el tipo de trabajo que puedes y te gustaría hacer y el estilo de vida que quieres desarrollar, encontrar trabajo será más fácil y rápido.

Definir tus metas profesionales determinará el camino que vas a seguir y te proporcionará una visión clara. 

Utiliza para ello herramientas como la metodología SMART o haz un buen diagnostico o análisis profesional con preguntas poderosas que te ayudarán a dejar clara parte de tu propuesta de valor.

Explora y escribe en un documento tus objetivos o metas a corto plazo, medio plazo y largo plazo, colócalas en un lugar visible y obsérvalas todos los días, evaluando si estás haciendo las acciones que te acerquen a tu fin.

Objetivos para conseguir trabajo

2. Informa a conocidos, un método eficaz para conseguir empleo rápido.

Sabiendo que el 80% de las ofertas de empleo se cubren antes de aparecer en cualquier portal o páginas para conseguir trabajo. Tienes que buscar todas las formas posibles para invertir esa cifra, y que consigas enterarte del 80% de las ofertas de tu perfil profesional que aparecen en tu ratio de búsqueda.

Para ello, no puedes pretender que las personas sepan que te encuentras en desempleo. Infórmalos sobre tu situación, y explica a que te dedicas.

Tener claro tu perfil profesional y los posibles empleos que puedes desarrollar son aspectos básicos para poder transmitir esa información correctamente a tus contactos.

Las oportunidades surgen en cualquier lugar y momento. En una cafetería, un curso de formación o en Linkedin. Comunica y transmite tu aportación de valor, y tendrás más posibilidades de conseguir tus objetivos.

3. Pon al día tus cuentas. Inteligencia financiera para encontrar empleo.

Cuando comienzas a preparar una estrategia de búsqueda activa, tienes que valorar el espacio de tiempo que tienes para buscar trabajo sin que tu economía se resienta, o intentar minimizar el impacto de un período largo de desempleo.

No es fácil la gestión emocional, y la toma de decisiones en un momento de escasez económica. Para aspirar a necesidades más amplias, tenemos que tener cubierto un mínimo, para lo cual el dinero es necesario.

Una buena forma de tomar conciencia del momento en el que te encuentras es creando tu libreta de ingresos y gastos, donde poder apuntar tus hábitos económicos con la idea de gestionar mejor el tiempo que tienes para buscar empleo.

Gastos e ingresos para buscar trabajo

4. Crea tu itinerario formativo, mejora conocimientos y recíclate.

Septiembre es un buen mes para la planificación de tu itinerario formativo.

Si has atendido al artículo sobre inteligencia financiera en la búsqueda de empleo, estarás intentando crear el hábito de guardar un 10% de tus ingresos para formación.

Si no tienes esa posibilidad. Hoy en día puedes recurrir a la formación gratuita por medio de los mejores cursos MOOCS, con los que reciclarte o adquirir nuevos conocimientos.

No hagas cursos por hacer, olvida la “titulitis” o la acumulación de conocimientos porque sí. Si tienes bien definido tu objetivo profesional y has realizado un buen estudio de tu perfil profesional y las empresas, podrás tener claras las necesidades formativas que vas a tener que implementar en tu estrategia de búsqueda de empleo.

Objetivo profesional para conseguir trabajo rapido

5. Investiga a las empresas y crea tu mapa de empleabilidad.

Una vez definido tu perfil profesional y tu objetivo de sector, puedes afinar más la búsqueda para ver si encajas con los requerimientos del mercado.

Crea tu mapa de empleabilidad, con todas las empresas que encajan con tus valores y el trabajo que quieres desempeñar.

Recuerda que elegir las posibles empresas en las que te gustaría trabajar será una motivación extra. Además te servirá para ver de primera mano si encajas con la forma de trabajar de esas empresas, buscar a sus integrantes, ver opiniones en internet, preguntar a antiguos trabajadores. Puedes realizar muchas acciones en este aspecto. La cuestión es dejar la pasividad para darle la bienvenida a la proactividad. 

Tienes la posibilidad de elegir en un primer momento a que puertas quieres llamar, prepárate bien, estudia a la empresa y ve a por ella. Aunque luego tengas que tener en cuenta los propios tiempos de selección de cada una de esas empresas, es bueno que seas el conductor principal de tu vida profesional.

Investigar empresa para encontrar trabajo

6. Revisa cuales son los mejores portales de empleo y páginas para conseguir empleo de tu perfil profesional.

Los portales de empleo son otra forma de buscar trabajo que tienes que tener en cuenta. 

Ya sabes que según las estadísticas, estos portales suelen aglutinar el 20% de las ofertas de empleo que existen en realidad.

Tendrás que estar en este medio para no perder la oportunidad de que aparezca alguna oferta que también te pueda interesar. Aunque no te centres solo en este medio, porque posiblemente te cueste más encontrar trabajo rápido solo centrándote en una de los canales que existen.

Aprovecha los metabuscadores como Indeed para localizar ofertas que aparecen en la red y ten claros los 3 o 4 portales de empleo generalistas y específicos donde más ofertas aparezcan de tu perfil profesional. Puedes utilizar el listado de portales de empleo.

No olvides utilizar la creación de alertas para estar en todo momento informado de noticias u ofertas de tu perfil.

7. Elige una estrategia clara de difusión para tus redes sociales.

La creación y gestión de tu marca personal es la base de una correcta comunicación profesional. 

Tienes que tener claro lo que quieres mostrar y que te puede diferenciar del resto (Propuesta de valor).

La red es una buena forma de mostrar tu marca personal y maximizarla. Elige sabiamente que red es más afín a tu propuesta y muéstrate. Colabora, crea contenido, difunde tus conocimientos y aprende de otros profesionales. 

Las redes son un medio muy importante que te puede ayudar a conseguir tu fin, que es conseguir trabajo ya de una vez por todas, conocer a colaboradores para futuros proyectos o mostrar tus productos o servicios entre otros muchos.

Cuida tu identidad digital, no descuides tus redes, si te mueves por las redes sociales tienes que ser activo, puedes desarrollar un calendario de contenidos o una hoja de intereses.

Ejemplo

Por ejemplo, si eres administrativo de logística, interésate por mostrar noticias sobre la temática, recomienda a profesionales, escribe reflexiones sobre el sector, o busca formas de conectar con las empresas. Poco a poco se te ira relacionando e irás diferenciándote si creas una buena propuesta de valor.

8. Utiliza tu curriculum vitae de forma proactiva.

Utiliza tu curriculum vitae como forma de indagación de tus cualidades, logros, competencias, intereses para después adaptarlo a cada oferta.

La clave es hacer un buen balance de competencias con tus funciones como profesional, conocimientos adquiridos y competencias clave. Una vez hecho, acostúmbrate a hacer un checklist con ofertas de empleo de tu sector, así podrás ver si te acercas a lo que pide el mercado.

Crea un buen curriculum vitae, no caigas en errores y proponte a las empresas como un profesional resolutivo, que se acerque lo máximo posible a lo que podría requerir la empresa, utiliza para ello la autocandidatura.

Checklist del curriculum vitae para encontrar trabajo

9. Ampliación de competencias técnicas y transversales.

Las competencias son claves para un buen desempeño laboral, las empresas lo saben y buscan a personas que tengan las competencias que necesitan para desarrollar la labor. 

Las competencias técnicas son necesarias para hacer bien un trabajo. Por ejemplo, si no sabes con qué tipo de productos tienes que limpiar una fuente del siglo XV, puede ocurrir que cómo restaurador dañes el objeto. Por ello, es importante tener adquiridos los conocimientos técnicos.

Aunque, también son muy necesarias competencias transversales que apoyen los conocimientos técnicos.Por ejemplo, Si eres una persona descuida, con poco respeto por la historia, y nula organización, da igual que sepas los productos que tienes que utilizar… posiblemente no hagas del todo bien tu trabajo y la pobre fuente salga igual de mal parada.

Un buen conocimiento del sector te dará pistas sobre las competencias técnicas y transversales que tienes que ir adquiriendo, o por otra parte potenciando si son uno de tus puntos fuertes.

Muchas de esas competencias que se demandan son la capacidad de tomar decisiones, compromiso, comunicación interpersonal, flexibilidad, gestión del tiempo, liderazgo, creatividad y resolución de problemas, trabajo en equipo, responsabilidad o saber trabajar bajo presión.

Además de estas competencias expuestas, también son muy necesarias en el mundo globalizado, las competencias lingüísticas de inglés u otros idiomas o las competencias digitales.

10. Redacta tu mejor carta de presentación.

Como todo en la vida, cuantos más recursos y herramientas tengas… mejor. Otra cosa distinta es como los utilizas si es que llegas a hacerlo.

Con la carta de presentación pasa exactamente eso, si sabes elaborar una buena carta de presentación, aunque la lean 3 de cada 4 seleccionadores. Si esa carta es interesante y aporta información que se adapte a las necesidades de la empresa, puede marcar la diferencia.

Aprende a estructurar tu carta de presentación y ten en cuenta que la información que aparece en ella tiene que aportar algo distinto a lo que ya tienes en el CV.

11. Utiliza el poder de la autocandidatura.

Si fueras una persona que tiene en mente emprender, te diría que tienes que tener muy claro tu buyer persona o características principales de tu potencial cliente.

En el caso de la búsqueda de empleo es prácticamente la misma historia, pero centrada en las características de la empresa.

La autocandidatura es una forma diferente de buscar trabajo, más centrada en que tú seas el que ofrezca tus servicios a una empresa de forma proactiva, que esperar a que sea la empresa la que presente la necesidad del candidato en público.

Es una de las formas de atacar a ese 80% de ofertas del mercado laboral oculto. 

Ten muy claros tus servicios profesionales. Porque, imagínate que yo te pregunto qué enseñes a un grupo de personas sobre algo que tu conozcas. ¿De qué podrías dar clases?

Pues la autocandidatura se basa en que muestres tu índice de contenidos a la empresa, tu forma de dar clase, eso sí, previo estudio de sí esos contenidos y tu forma de dar clases encajan con la política y los contenidos de la empresa.

¡¡¡No vayas a dar clases de matemáticas a un conservatorio de música!!!

Puedes aprender como hacer una buena autocandidatura con la guía para hacer la autocandidatura perfecta.

12. ¿Tengo posibilidades de emprender?

Nunca parece que es el momento idóneo para empezar un negocio. Pero si te lo estas pensando porque no empezar en un mes de comienzos y planificaciones cómo es Septiembre.

Una forma de encontrarte con el empleo es creándolo tú, y quizás este momento pueda ser en términos objetivos en el que mayor abanico de posibilidades de emprendimiento existe.

Ahora que todo se está expandiendo y reorientando hacía entornos más innovadores, centrados en las potencialidades de las nuevas tecnologías, quizás te embargue el gusanillo de querer probar algún tipo de negocio.

Si estás decidido a ello, ten en cuenta algunas de estas recomendaciones:

  • Asesórate bien sobre como puedes estructurar el negocio.
  • Conoce y comprende el mercado al que te quieres dirigir.
  • Crea un plan de negocios o utiliza herramientas como el canva.
  • Analiza la competencia para ver en que eres diferente o como puedes trazar tu estrategia de captación de clientes.
  • Encuentra a tu cliente ideal.
  • Apóyate en la formación continua para tener claro todo el proceso y adquirir más conocimientos y competencias.

13. Focalízate y no diversifiques tus esfuerzos.

Cuando estamos buscando empleo, muchas veces tenemos la sensación de que cuanto a más ofertas enviemos el CV, más oportunidades tendremos, aunque esas ofertas no estén alineadas con nuestros objetivos.

Si nos centramos en todo, no estamos en nada. Descubrir tus fortalezas y poner el foco en ellas hará que reluzcan más.

Si sabes que se te da bien y en qué tipo de empresas centrarte, esfuérzate por ser la mejor versión de ti mismo y un referente en tu sector.

En muchas ocasiones tirar a todos los trabajos es un error. Si vas a optar a un empleo de administrativo, otro de dependiente y otro de mantenimiento porque creas que eres capaz de desempeñar bien los tres trabajos. No dudes en que podrías hacer, pero es muy probable que haya personas que estén más focalizadas en uno de esos trabajos.

Habrán preparado un CV adaptado a la oferta, puede que hagan una estrategia de marca personal potente para el sector, potencien su visibilidad en redes sociales y además hayan buscado esa empresa a conciencia.

¿Crees que tienes más posibilidades que ellos de conseguir el empleo? Posiblemente, ellos se adapten más al perfil, simplemente por el hecho de que lo han mostrado en su candidatura centrada en la oferta.

14. Perseverancia para afianzar el éxito.

“La mayoría de cosas en el mundo han sido logradas por personas que han seguido intentándolo cuando parecía no haber ninguna esperanza en absoluto”

Dale Carnegie.

Solo tienes que observar a un niño cuando empieza a dar sus primeros pasos para darte cuenta de la importancia de esta cualidad.

Es muy difícil conseguir el éxito en tus objetivos sin haberte caído unas cuantas de veces y haber aprendido de tus errores.

La perseverancia te abre posibilidades para seguir fallando y con una mente abierta seguirás aprendiendo y modelando nuevas formas de conseguir tus objetivos.

Busca cualquier autobiografía de uno de tus referentes, léela y posiblemente observaras que su camino de éxito no ha sido un camino de rosas y que la perseverancia este presente prácticamente en todo el recorrido.

Céntrate en el camino, teniendo presente el destino y te será más fácil dejar atrás el aburrimiento y la desgana que aparecen cuando no estás donde querías estar.

15. Rutina de trabajo y estrategia para encontrar empleo ya.

Ahora que llega el momento de volver a la rutina después de las vacaciones. Hay que dejar atrás el “síndrome del pijama” y centrarnos en desarrollar hábitos que nos acerquen un poco más a nuestros objetivos.

Coge un calendario o una agenda y comienza a proponerte 2 objetivos profesionales diarios que estén dentro de tus posibilidades. Quizás enviar 2 curriculum vitae adaptados a la oferta, revisar ofertas de 5 portales de empleo y preparar a conciencia una pregunta para una posible entrevista.

También es bueno que te pongas objetivos personales que mejoren tu bienestar. Puedes andar durante 30 minutos a las 7:00 am, tomar un café con un conocido y practicar la escucha activa o hacer ejercicios de autoconocimiento.Todas estas acciones tienen que estar dentro de tu estrategia para encontrar empleo, no pierdas las rutinas de trabajo. El ser humano es un animal de hábitos, si hacemos automáticos hábitos que mejoren nuestra vida será más fácil conseguir éxito en nuestros objetivos.

Objetivos profesionales y personales para la búsqueda de empleo

16. Mejora tu confianza y autoestima.

El psicólogo Rick Hanson explica que tu cerebro es como un velcro para las experiencias negativas, y como un teflón para las experiencias positivas.

Muchas veces estamos tan centrados en nuestra situación de desempleo que no ponemos atención a muchas de las cosas positivas que ocurren a nuestro alrededor.

Tu confianza y autoestima mejorara en el momento en que comiences a ser consciente de las muchas virtudes que tienes, de lo importante que eres para las personas de tu alrededor y de los logros que obtienes diariamente.

Acuérdate de que estás programado para sobrevivir por lo que exageras lo negativo con el fin de estar en alerta y que no te ocurra nada, por ello, comienza a focalizarte en aspectos más positivos cambiando tu punto de vista.

Si comienzas a centrarte en la llamada de tu amigo para contarte un problema, los momentos con los que juegas con tus hijos o la llamada para una entrevista que has tenido esta semana, estarás acostumbrando a tu cerebro a localizar momentos en los que pones en acción tus cualidades o recoges frutos de una buena toma de decisiones.Coge una libreta, y apunta cada día todas las cosas positivas que te vayan ocurriendo. En un primer momento puede ser algo complicado, ya sabemos que nuestro cerebro intentará hacernos el lío, pero poco a poco irás poniendo tu atención en cosas positivas que te ocurran, mejorando tu confianza y autoestima.

Listado de actividades que te interesan

17. Prepara la entrevista a conciencia.

La entrevista de selección es un paso importante dentro del proceso de selección y como tal tienes que ponerle la atención que merece.

Ir a una entrevista sin haberte por lo menos mirado tu vida profesional es como “tener un tío en graná, que ni tiene tío ni tiene ná”. Por lo que te va a ser muy difícil conseguir transmitir tu valor como profesional.

Aunque existen diferentes tipos de entrevista, la realidad es que en casi todos los procesos de selección te vas a encontrar con la entrevista estructurada o mixta y para ello, es apropiado que utilices un listado de posibles preguntasy que practiques con algún conocido con el fin de tener mayor confianza en tu discurso cuando estés en la reunión con el seleccionador.

Hoy en día, con los móviles puedes incluso grabarte y ver después si estás mostrando una comunicación no verbal acorde a la situación, mejorando poco a poco. 

Recuerda ¡La práctica hace al maestro!

18. Disfruta de tu tiempo, guarda momentos para ti.

La búsqueda de empleo puede ser algo que te haga estar focalizado en tu objetivo y en muchos casos casi obsesionado con lograrlo lo antes posible. 

Acción que no te beneficia posiblemente. Como todo en la vida, los extremos no son buenos, la idea es tender al equilibrio y para ello tienes que integrar en tu rutina de búsqueda de empleo, momentos para desconectar, aclarar ideas e incluso no pensar en nada.

Haz una lista de cosas que te gusta hacer y que puedas estar en disposición de realizar y guarda un espacio en tu agenda para estas actividades.

La celebración y los momentos para uno son una forma de darte el lugar que mereces. Cuando consigas pequeños objetivos que te marques acuérdate de celebrarlos.Relaciona en tu mente la consecución de objetivos con el bienestar de celebrarlos y busca tu espacio de reflexión y sosiego, esto te ayudara a tener energía durante el camino hacía tu empleo ideal.

Listado de actividades que te interesan

¿Qué claves crees que son más importantes? ¿Cómo estas llevando a cabo tu búsqueda de empleo? ¿Haces algunas de estas acciones? ¿Crees que falta algún tips más para encontrar trabajo más rápidamente?

MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! Espero que los contenidos te sirvan para comenzar tu búsqueda de empleo en Septiembre y encuentres trabajo ya!!!. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.

Infografía 18 claves para conseguir trabajo rápido

Deja un comentario

2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es