metodo-smart-para-la-busqueda-de-empleo

Método SMART para la búsqueda de empleo

Cuando quieres encontrar empleo ¿Que te dices a ti mismo?

¿Que quieres conseguir realmente?

Cuando le pregunto a colegas orientadores laborales o por experiencia propia, las frases que más se escuchan en el mundo de la orientación son:

»Yo quiero trabajar de lo que sea» o »Yo quiero trabajar de lo mio»

Si cogemos esta frase y nos lanzamos con toda la energía que desprende a buscar trabajo, el batacazo que nos vamos a pegar va a ser más grande que chico.

¿Y porque nos vamos a dar un batacazo? Exagerado que eres un exagerado

Pues posiblemente, por algo que se llama especialización u otra cosa interesante a tener en cuenta, como son los objetivos SMART, de los cuales vamos a hablar en este artículo.

Pero antes de explicar que es un objetivo  SMART, volvamos a la frase ‘encontrar trabajo de lo que sea’ y ponte en el lugar del seleccionador.

Imagínate que vas a una entrevista de camarero, un empleo que entraba dentro de ‘trabajar de lo que sea’, y te encuentras con otro candidatos más.

Este candidato, es un apasionado de la coctelería, no tiene experiencia en restaurantes, pero sabe lo que quiere, el quiere encontrar un trabajo de cocinero  en restaurantes de la ciudad de Cádiz, acaba de terminar la formación en hostelería, y esta preparado para demostrar su valía. Tiene seguridad en sí mismo y conoce bien a la empresa, las competencias que se necesitan y las funciones de ese trabajo.

Ahora estás tú, no sabes realmente de que quieres trabajar, viste una oferta de cocinero en restaurantes, y cómo una vez hiciste una formación sobre la temática, enviaste el Curriculum Vitae, y te han llamado.

Si fueras el seleccionador. ¿Quien crees que expresara mejor su valía para el puesto mejor?

¿En cual de los dos candidatos te ves reflejado?

Para lograr claridad a la hora de escribir nuestros objetivos, tal y como ha hecho el primer candidato del ejemplo, podemos utilizar la metodología SMART

¿Que es la metodología SMART?

Es un método que busca diseñar una hoja de ruta hacia tus objetivos, pasándolos por una especie de filtro, para una correcta definición y explicación paso a paso de cómo llevarlos a cabo.

El acrónimo SMART, está basado en 5 filtros por los que tienen que pasar nuestros objetivos para que podamos llevarlos a cabo sin perdernos en el camino o dejarlos por imposibles.

Para que quede más claro:

Imagínate que quieres trabajar como Técnico en Estimulación Temprana, quizás sería poco realista enviar CV en puestos de estas características si no has estado nunca trabajando en este ámbito. Pero sin embargo, podrías crear una estrategia, ya que viendo que posees la formación de Psicología, tienes posibilidades reales a medio plazo.

Para ello, veamos que requerimientos nos piden en un portal de empleo para esta profesión:

Técnico Estimulación en Atención Temprana

Requisitos mínimos:

  • Grado en Psicología / Grado de Pedagogía
  • Postgrado en Atención Temprana
  • Formación en Psicomotricidad
  • Experiencia y formación en discapacidad infantil

Como puedes ver, con el Grado de Psicología, tendrías posibilidades, pero puede que haya otras personas con todos los requisitos cubiertos, que posiblemente tengan más oportunidades. Si tienes claro que quieres dedicarte a esa profesión comienza por la planificación de objetivos que te acerquen a lo que pide el mercado laboral para un técnico de estimulación temprana.

¿Cómo podemos utilizar el método SMART para crear el objetivo que quiero conseguir?

La manera de utilizar esta metodología, cuando comencemos a proponernos objetivos profesionales, es llevando a cabo los cinco filtros, por lo que los objetivos deberían ser:

Específicos, medibles, alcanzables, realistas y estar temporizados

Muchas personas vamos al orientador laboral con una formación, sin formación o con experiencia en diversos sectores, con la misma idea en la cabeza:

Yo me inscribo en todas las ofertas de empleo, sean o no de mi perfil, por lo que es muy complicado delimitar cual es nuestro objetivo realista.

Si cogemos el ejemplo del psicólogo, podríamos ver diferentes aspectos a tratar para lograr llegar a conseguir trabajar de lo que realmente quiere.

Para empezar el psicólogo debería de especificar su formación, delimitar el tiempo que va a dedicar a formarse, que puede que no lo tenga claro, tampoco puede que tenga claro que empleo buscar.

Quizás quiera ser psicólogo en servicios sociales, o en otros ámbitos,puede que no tenga definido el modo en que quiere entrar en el mercado laboral, quizás unas prácticas o beca pueda ser un buen modo.

Todos estos aspectos tienen que valorarse cuando definamos un objetivo con la metodología SMART.

Específico

Redacta de manera clara y simple, define exactamente lo que quieres hacer. No son adecuadas metas generales como: ‘Quiero encontrar empleo’

En esta fase escribe los máximos datos que puedas, el tipo de empresa donde quieres trabajar, el tipo de trabajo, ya que no es lo mismo un trabajo como psicólogo clínico que uno como psicólogo en un centro de menores o el de un técnico de estimulación en atención temprana. Las funciones cambian y las competencias también, por lo que definir el tipo de trabajo, nos da muchas pistas de cómo conseguir nuestro objetivo final. Es importante también delimitar el lugar donde quieres trabajar, básicamente tu libertad geográfica. Todos estos datos le dan un plus de definición a tu objetivo principal.

Ejemplo

Si tu objetivo principal es: ‘Quiero encontrar un empleo de técnico de estimulación en atención temprana, en un centro de menores en Sevilla Capital como máximo en 8 meses’ se observaría que has llevado a cabo el proceso de la metodología SMART. Para ser más preciso, imagínate que para llegar a esa conclusión tienes que responder una serie de preguntas que irían desde:

¿Por qué se desea ese objetivo?

A lo que podrías responder, porque he estudiado psicología, una formación que me apasiona, además me gustaría especializarme en atención temprana, ya que tengo cualidades para trabajar con menores con necesidades especiales (Tener claras tus cualidades y capacidades es un gran paso hacia tus objetivos laborales)

¿Cómo lo puedo conseguir?

Con una planificación del proceso de búsqueda activa por medio de la consecución de objetivos intermedios que me acerquen a mi meta final, como serían la creación del CV, inscripción a portales de empleo y redes profesionales, formación de especialización en Atención Temprana, e ir a eventos de psicología para crear redes de contactos, entre otras acciones.

¿Dónde se desea ese objetivo?

En Sevilla Capital

¿Qué necesito para conseguir lo que deseo?

Conocimientos de atención temprana, empatía, capacidad de comunicación, hacer una lista de las funciones, capacidades y otros datos sobre las empresas y ofertas de empleo.

Todas y cada una de estas preguntas especifica un poco más el objetivo principal y deja claro a que otros objetivos intermedios tienes que prestar atención. Por lo que, cuantas más preguntas te hagas, más claro tendrás el camino a seguir.

Truco: Crea una lista con preguntas sobre el trabajo al que quieras optar y ve rellenando cada pregunta con las respuestas.

Medible

Tienes que definir los criterios para saber si son alcanzables tus objetivos, crear un buen sistema preparado para hacer mediciones sobre tus avances.

Cuanto te planteas un objetivo es importante poder observar si se va cumpliendo de alguna forma, si las acciones que llevas a cabo están surtiendo efecto, por ejemplo, si quisiéramos adelgazar, simplemente con pesarnos cada semana sería suficiente para observar los progresos, en el caso de buscar empleo, podría ser por medio de CV mandados y contestados, procesos de selección abiertos, entrevistas hechas, perfiles de redes profesionales rellenos 100%, etc.

Para que lo veamos más claro, aquí presento una tabla con algunos ejemplos, de acciones que podemos medir por días, semanas o meses:

Acciones Semana 1- 7 Enero Acciones Semana 8- 14 Enero Acciones Mes de Enero Acciones día 6
CV inscritos: 6

Terminar Primer tema del temario del Máster de Atención Temprana

Entrevistas realzadas: 2

Perfil Linkedin 80%

Feria de Empleo Sevilla

Crear base de datos con empresas

Test de autoconocimiento sobre cualidades

Búsqueda de información perfil psicólogo en Infojobs, infoempleo, Linkedin y BeBee durante 2 horas

La organización para medir los objetivos es algo personal, y cada uno utilizará la herramienta con la que se sienta más cómodo, desde una agenda de mano, a las aplicaciones móviles, o programas de ordenador creados para esta finalidad.

Una manera de medir si se han llevado a cabo las acciones, es apuntando en la agenda o aplicación cada semana los objetivos intermedios a repasar el domingo.

Para ello, puedes responder preguntas como:

¿Cuánto me puede costar alcanzarlo?

En el caso que te he puesto como ejemplo, todas las acciones para intentar conseguir empleo se enmarcan dentro de 8 meses. Si no se consiguiera el objetivo, lo ideal es buscar posibles errores y subsanarlos, quizás se le dedica poco tiempo a crear la red de contactos, o hace falta algún tipo de especialización mayor, aprender nuevas herramientas para la búsqueda de empleo, etc.

Lo que no se mide, no se puede mejorar –Peter Drucker

¿Cómo saber cuándo se lleva a cabo?

Si tu objetivo es encontrar empleo y está bien definido, conforme vayas llevando a cabo acciones, puedes ir teniendo posibilidades de entrevistas de empleo, o conocerás a personas que te presentan posibles puestos en los que encajas, observaras los visionados de tu perfil de Linkedin. Y todo estará cuantificado en tu agenda o aplicaciones de productividad.

¿Qué indicadores son los adecuados para llevarlo a cabo?

Los indicadores más adecuados serían, CV enviados a empresas que son adecuadas para tu perfil profesional, entrevistas de selección realizadas, momentos a la semana para hablar con tu red de contactos, visitas a tu perfil de portales de empleo. En definitiva, cualquier aspecto que se pueda valorar para medir y cuantificar tu camino hacia la búsqueda del empleo ideal.

Alcanzable

Divide la búsqueda de empleo en etapas sencillas, pasos esenciales que sabes que puedes ir alcanzando.

Cuando tengas en mente un objetivo tienes que estar seguro que con esfuerzo y trabajo puede conseguirse, aunque en este momento no tengas las herramientas necesarias. Si realmente piensas que no vas a conseguir ese objetivo posiblemente no lo consigas.

Ejemplo

Si te planteas que vas a buscar trabajo de técnico de estimulación en atención temprana durante 8 meses y que le vas a dedicar 3 horas diarias, divididas en acciones de búsqueda de información, mejora de marca personal en redes profesionales, creación de redes de contacto sólidas, etc. Posiblemente puedas llevarlo a cabo y conseguir el trabajo puede llegar a ser una acción alcanzable.

Además podrías hacerte preguntas para lograr una mayor focalización en este filtro de objetivos, alguna de ellas podría ser:

¿Tengo las habilidades necesarias para alcanzar esta meta?

Posiblemente tengas muchas habilidades de búsqueda de empleo, aunque puede ser que no tengas mucho interés por las redes profesionales, o tengas poco dominio del ordenador.

Si no tuvieras algunas de las habilidades para conseguir tu meta ¿Podrías desarrollarlas? Quizás con una buena orientación de los servicios de empleo y alfabetización digital en un periodo corto de tiempo tendrías habilidades más que suficientes para conseguir parte de tus objetivos

Realistas

Los objetivos para ser realistas tienen que poder conseguirse, es importante saber si tienes los recursos necesarios o si puedes adquirirlos dentro de la temporalización que has definido.

Ejemplo 

Imagina por un momento que eres el psicólogo del que hablo en el manual, tienes un objetivo que puede ser realista como encontrar empleo en atención temprana, pero no tienes la especialización, por lo que tendrías que aprobar en 8 meses un máster que dura 9 aunque es bastante complicado todavía te quedaría la posibilidad de hacer las prácticas del máster en un centro de las características que tu demandas, siendo una buena oportunidad de inserción laboral al acabar el periodo de prácticas.

A simple vista parece un poco complicado, por eso es bueno hacerse algunas preguntas para valorar si tu definición del objetivo es verdaderamente realista:

¿Realmente quiero desarrollar mi carrera como Técnico de estimulación en atención temprana?

Si después de haber llevado a cabo la fase de autoconocimiento crees que es tu nicho de trabajo, donde vas a sentir que puedes aportar valor, la creación de un plan de búsqueda te aportará satisfacción y será más difícil abandonar el camino, por lo que estaríamos ante un objetivo realista.

¿Ser Técnico de atención temprana es un objetivo que vale la pena?

Valorando tu formación y la inversión de tiempo y dinero, junto con la felicidad que me aportaría ese trabajo, podemos concluir que sí vale la pena llevar a cabo este objetivo o no.

Temporalizado

Todo objetivo tiene que tener fechas de comienzo y final, para poder medirlo y además evitar posponer indefinidamente su consecución. La procastinación es el virus de la vida moderna, hay que ir dando pasos, el dejar para mañana lo que puedes hacer hoy es una mala acción.

El último paso para crear objetivos con la metodología SMART es establecerlos dentro de un periodo de tiempo, de modo que se pueda observar y medir. Los periodos límite generan tensión entre la realidad actual y la meta que se quiere conseguir, logrando que aflore la motivación y colocándonos en una situación de acción

Para tener más claro como tenemos que temporalizar, podemos observar el ejemplo del objetivo a lo largo de los 8 meses:

Primer Mes Segundo Mes Tercer Mes Cuarto Mes
Apuntarme al Servicio de Empleo Crea una ficha con todos los meses o semanas que dura tu objetivo, e intenta ir desde las acciones más generales a la más específica.

Ejemplo:

•      Encontrar trabajo de Técnico de estimulación en atención temprana

•      Buscar centros donde demanden técnicos de estimulación en atención temprana en Sevilla

•      Buscar portales de empleo especializados en psicología

•      Visitar congresos de psicología, etc.

Ir al Orientador Laboral
Preguntar por Subsidio de Desempleo
Comprar libro sobre búsqueda de empleo

Esta metodología bien desarrollada tiene muchos beneficios a la hora de la creación de llevar a cabo una buena delimitación de objetivos, por lo que, integrarla en tu búsqueda de empleo es prioritario, y te va a ayudar a clarificar bastante hacia donde quieres dirigirte.

Espero que te haya gustado el artículo, si tienes cualquier duda no dudes en comentar, entre todos podemos mejorar la búsqueda de empleo y si crees que es interesante para cualquier conocido de tu red de contactos, recomienda en las redes sociales.

Deja un comentario

2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es