¿Cuál ha sido tu MAYOR LOGRO PROFESIONAL? ✅ Pregunta de Entrevista

Las entrevistas de selección son un mundo que camina entre la simpleza y la sorpresa, siempre piensas que te van a hacer las mismas preguntas, pero hay ocasiones en las que te sorprenden con alguna pregunta como: ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional? ¿De qué te sientes más orgulloso?

¿Te han hecho alguna vez está pregunta? Si buscamos la definición de logro, sería la consecución o alcance de una meta propuesta. Algo que prácticamente está intrínseco en el ser humano, pero a lo que no se le suele dar demasiada importancia.

Quizás, uno de los grandes problemas que puedes tener al localizar tus logros para este tipo de preguntas, es que piensas que un logro es crear un iphone o descubrir una vacuna.

Pero la realidad es mucho más simple, tal y cómo has visto en la definición de logro, la realidad es que cualquier acción que hayas realizado y con la que hayas conseguido la meta propuesta, ya puede ser algo digno de mencionar en una entrevista de selección.

Para que veas todo el potencial que tienes, y puedas mostrarlo en tu próxima entrevista, te voy a explicar las ideas más importantes que tienes que saber para responder a la pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?

A que se refiere el entrevistador con la pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?

Cuando un seleccionador de personal te pregunta por tu mayor logro profesional, esta buscando momentos de tu vida profesional, en los que hayas puesto en acción tus competencias para resolver un problema o conseguir un objetivo.

Además, implícitamente puede llegar a la conclusión de tu capacidad para comunicar, el nivel de autoconocimiento que tienes en ese momento, o incluso si serás capaz de aportar a la empresa lo que necesita para el puesto de trabajo al que optas.

Esta pregunta va de resultados, de momentos en los que te has sentido orgulloso de tu trabajo, e incluso de metas y objetivos que te has propuesto.

¿Cómo responder a la pregunta sobre los logros profesionales?

Este tipo de preguntas están centradas en los éxitos laborales o personales, buscando cómo te relacionas con los contextos formativos, profesionales o incluso personales.

Importante

Para poder responderla correctamente, tendrás que hacer un proceso de introspección. Recordar tus experiencias pasadas, exponerlas en un documento para sacar detalles y buscar en esos momentos las situaciones en las que te sentiste orgulloso de tu trabajo, ese trabajo fue valorado y lograste lo que pretendías.

Para que ese ejercicio de introspección de sus frutos, te muestro algunas ideas que podrías interiorizar en tu preparación y práctica para tus futuras entrevistas de selección.

cual-es-tu-mayor-logro

Localiza el mayor número de experiencias satisfactorias en tu vida profesional y personal.

Una buena «Lluvia de ideas» sobre tu vida profesional te ayudará a localizar buenos momentos, experiencias de éxito, e incluso las personas que te rodeaban cuando las tuviste.

Si, con la lluvia de ideas no es suficiente, puedes hacer el ejercicio de PNL llamado «La Línea del Tiempo». donde reflejarás toda tu vida en una línea, e irás observando los hechos más importantes desde que naciste hasta el momento en el que te encuentras ahora mismo.

Este ejercicio es mucho más amplio que mirar solo el pasado, pero para preparar la entrevista sobre los logros profesionales, tan solo tendrás que fijarte en todos lo logros que has ido cosechando durante el pasado.

Céntrate en el beneficio que obtuvo la empresa con tu éxito.

Cada logro profesional que consigues tiene un beneficio para ti y posiblemente para las personas que se encuentran a tu alrededor. Por lo tanto, si has realizado un proyecto de forma satisfactoria, creado un programa informático o logrado aumentar los beneficios de tu equipo de ventas, todo esto son aspectos que tienes que mostrar en la entrevista de selección.

Busca los logros con mayores beneficios para mejorar el rendimiento de la empresa en la que te encontrabas, y relaciónalos con el nuevo trabajo que desarrollarías en la nueva empresa.

Relaciona tu logro profesional con las competencias demandadas en el puesto

Una vez hecha la primera parte de la preparación de la pregunta, que es la de localizar la mayor cantidad de momentos de éxito de tu vida y los beneficios que hayan podido causar a tus empresas.

Busca en tus experiencias profesionales anteriores las competencia que has demostrado y cómo conseguiste sacar adelante el trabajo de forma satisfactoria gracias a tu forma de trabajar.

Práctica

Cuando tengas localizadas tus competencias claves, y dos o tres logros que hayas conseguido en cualquier faceta de tu vida… Coge la oferta de empleo de la empresa a la que vas a hacer la entrevista y busca las competencias que demandan.

Si esas competencias tienen relación con tus puntos fuertes, tienes la segunda fase de la preparación de está pregunta terminada.

Luego, tendrás que aprovechar para contar una historia donde muestres tus logros y esas competencias que está necesitando la empresa.

Cuantifica los logros que obtuviste con datos

Muchas veces cuando piensas en tus logros laborales te vienen a la cabeza argumentos abstractos, que no sabes muy bien como explicar en una entrevista. Por eso, lo más importante a la hora de desarrollar esa respuesta es que hayas cuantificado los logros que conseguiste.

Si has creado un proyecto o participado en un proyecto que requiere de conseguir unos objetivos, es fácil cuantificar los beneficios que proporcionaste al programa.

Ejemplo

He realizado un proyecto de orientación laboral con personas inmigrantes consiguiendo un 60% de inserción laboral, y un 80% de mejora de su situación inicial con la adquisición de formación de la gran parte de los usuarios.

Utiliza Storytelling para enmarcar el logro en una breve historia

Cómo has visto, lo primero es localizar muchos logros, lo segundo observar la relación de tus logros con el puesto de trabajo, para después buscar datos concretos que sustenten esos logros, y por último crear una historia real, de una duración corta, donde mostrar tus éxitos más relevantes.

El storytelling, es una historia que busca la conexión con la otra persona, por lo que si quieres mostrarle al seleccionador cuál es tu mayor logro, la mejor forma es dándole contexto al relato.

Pará ello puedes utilizar diferentes formas de ordenar la información, desde el modelo STAR que se utiliza en las entrevistas por competencias, a la fórmula FAR para explicar tus fortalezas.

Define bien la situación, las tareas que realizaste, las competencias que pusiste en acción y los resultados que obtuviste.

Ejemplo

Si tengo que elegir un logro significativo, es la creación de una base de datos con todos los profesionales con los que realizamos orientación laboral, en este momento unos 450 usuarios.

Teníamos un problema con la organización de los perfiles profesionales, y cuando necesitábamos buscar a alguien para una oferta de empleo concreta no éramos eficientes y la forma de solucionarlo fue crear una base de datos con Acces, donde pudiéramos localizar rápidamente a personas con profesiones similares, disponibilidad, competencias…

Ahora podemos gestionar el 100% de las ofertas que llegan al servicio de intermediación y lograr una buena coordinación entre orientadores y prospectores laborales, consiguiendo un 20% más de inserciones, porque encontramos a la persona más adecuada para el puesto rápidamente.

Muestra algún logro que no has puesto en el curriculum vitae

El curriculum es la puerta de entrada a la entrevista de selección, y una vez llegues a ella, el seleccionador buscará corroborar la información que has mostrado en tu documento de venta.

Esto es bueno, porque si estás en la entrevista significa que tienes lo básico para poder conseguir el empleo. Aunque hoy en día sabemos que con lo básico a veces no da para llegar… Por eso, aprovecha todos los logros que hayas localizado en los ejercicios anteriores para guardarte tu as bajo la manga.

Importante

Si has localizado algún logro que tenga relación con el puesto y no lo hayas mostrado en el curriculum, ni en la carta de presentación… Quizás la entrevista sea el momento idóneo para mostrárselo al seleccionador.

¿Qué evitar al responder a la pregunta sobre tu mayor logro profesional?

Durante el artículo te he explicado cómo debes responder a la pregunta sobre tu mayor logro profesional, pero siempre quedan dudas… y creo que mostrarte aspectos que tienes que evitar al responder esta pregunta puede ser clave para que consigas disfrutarla en la entrevista.

errores-al-responder-a-la-pregunta-cual-es-tu-mayor-logro

Evita los rodeos al responder a tu mayor logro profesional

La preparación para la entrevista es clave para causar buena impresión y mostrar tu lado con más confianza.

Si quieres hacer una buena presentación de tus fortalezas, no caigas en la falsa humildad. Hablar de nuestros logros, siempre que se haga desde el respeto, y la pasión del que ha disfrutado de ese trayecto hasta conseguir el objetivo es algo bueno.

Conseguir un logro profesional conlleva orgullo, consciencia y trabajo, además de otras muchas competencias que demuestras al conseguirlo. Por lo que, habla de lo que has conseguido sin miedo y mencionando a equipos de trabajo, situaciones complicadas, y resultados de forma directa.

No escatimes en detalles claves sobre tu mayor logro profesional.

Muchas veces ocurre en las entrevistas que intentamos pasar de puntillas sobre las preguntas, de modo que no explicamos datos o situaciones clave para que el seleccionador entienda lo que puedes hacer en su empresa.

Intenta tener muy claras las situaciones a las que te has enfrentado para conseguir tus mayores éxitos, y piensa bien los detalles que vas a mostrar al seleccionador.

Si te sirve para la preparación de está pregunta, podrías utilizar las preguntas básicas que todos deberíamos de hacernos más a menudo cuando nos enfrentamos a un problema: Quién, cuando, por qué, qué, dónde y cómo.

Olvídate de cualquier historia personal que no tenga relación con el puesto de trabajo.

Intenta que los nervios no te hagan decir lo primero que se te pasa por la cabeza. Esto es algo muy común, debido a que nos distraemos entre tantas preguntas y llega un momento de la entrevista en el que puede no estamos tan centrados para responder.

Evita hablar de situaciones personales que han ocurrido en casa, es más seguro que te centres en aspectos relacionados con tu trabajo, formación o competencias profesionales.

Ejemplos de respuestas a la pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

A veces, es complicado entender las ideas que se exponen en este tipo de artículos, ya que sin un ejemplo donde veas estos aspectos en acción, se hace difícil visualizar situaciones concretas puedas exponer en una entrevista.

Por ello, te voy a explicar un ejemplo concreto de cómo responder a la pregunta sobre el mayor logro profesional, y que así puedas tu sacar conclusiones y practicar tus propias respuestas.

Ejemplo de logro obtenido por una persona.

Ejemplo

Uno de los mayores logros que he conseguido hasta ahora es el ascenso a gerente en Mercadona, en tan solo 5 meses, comencé como cajero y logré estar entre los mejores vendedores durante 4 meses.

Gracias a que me gustaba mucho el contacto con las personas, siempre estoy dispuesto a solucionar los problemas con los clientes, atiendo sus necesidades, y muestro amabilidad cuando estoy en el supermercado, he podido ascender y seguir aprendiendo sobre cómo gestionar mejor el supermercado.

En este ejemplo de logro, puedes observar que se centra en la rapidez en la cual ha conseguido un ascenso, poniendo de manifiesto las competencias que le han hecho tener la posibilidad de subir de categoría.

Aunque este no es el único tipo de logro que puede conseguir una persona, puede haber otros logros como haber pasado de becario a persona con un contrato laboral en la plantilla o incluso haber creado su propia empresa.

Haz un buen ejercicio de valoración de tu vida personal y profesional, escudriña hasta la última acción que tenga significado para ti y las personas de tu alrededor, ya después verás si es algo significativo para el puesto de trabajo.

Ejemplo de logro de aprendizaje

Ejemplo

Considero que mi mayor logro ha sido ganar el Premio Nacional de diseño para Jóvenes Innovadores, con la creación de una nueva metodología de trabajo en las agencias de diseño gráfico para agilizar los procesos y la rapidez de las entregas de los pedidos a los clientes.

Un logro de aprendizaje puede ser un premio, la creación de un proyecto de fin de carrera, máster o cualquier curso, en el que hayas conseguido una nota muy alta, y que pueda tener relación con el puesto, o incluso una competencia técnico específica en la que seas un experto.

La clave es argumentarlo bien, relacionándolo con el puesto de trabajo, y buscando logros con los que te sientas orgulloso, y se muestre la pasión que has ejercido para lograrlos.

Ejemplo de logro profesional

Ejemplo

En mi último trabajo cómo SEO, logré posicionar la página web de la empresa dental para la que trabajaba en primera posición para las palabras clave principales dentista, dentista Barcelona, y clínica dental, con las que subieron los ingresos un 30% desde que la visibilidad ha aumentado.

En este tipo de ejemplos de logro profesional, lo que se busca es que el seleccionador vea el resultado final del trabajo realizado, le muestras perfectamente que ha conseguido la empresa gracias a tu trabajo.

Esta es una de las formas más rápidas y eficientes de responder a la pregunta sobre cual es tu mayor logro profesional, dando cifras, y explicando que se ha hecho para llegar a ellas.

Conclusión sobre la respuesta a la pregunta cual es tu mayor logro.

Como has podido observar en esta pregunta de entrevista sobre tu mayor logro o en otras preguntas que te he explicado en anteriores post, una de las claves es el conocimiento que tengas sobre tu vida personal y profesional.

Por lo que, disfruta del proceso y ve a tu proxima entrevista con la tranquilidad de que sabes perfectamente lo que debes responder en cada momento, con seguridad y desde la verdad de lo que puedes aportar a la empresa.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre los logros profesionales? ¿Te han servido el ejemplo de logro para pensar en tus experiencias profesionales? ¿Crees que hay algo que me he dejado en el tintero?

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! Espero que los contenidos te sirvan para saber responder correctamente a la pregunta sobre tu mayor logro profesional. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.


Si quieres seguir aprendiendo sobre búsqueda de empleo, sigue leyendo…


Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!