¿TIENES ALGUNA PREGUNTA PARA MI? Pregunta final de la entrevista de trabajo

Hay preguntas básicas que se utilizan en todas las entrevistas de selección para marcar el momento en el que os encontráis. Cuando oigas: ¿Tienes alguna pregunta para mi?, o ¿quieres saber algo de la empresa?, sabrás que estás acabando la entrevista, y tienes una última oportunidad para informarte y dejar buen sabor de boca.

Por que haber, cuéntame… Cuantas veces has llegado a ese momento en el que oyes esta pregunta, y te quedas un poco en shock, comienzas a balbucear de forma dubitativa y dices lo primero que se te pasa por la cabeza.

!Ay amigo! Recuerda ese preciso instante en el que recorre por tu cuerpo una sensación de agotamiento mental y dispersión, que te hace tomar consciencia de que estás perdiendo una gran oportunidad para sorprender y llamar la atención del seleccionador.

Por eso, para que no vuelvas a sentir está sensación, he preparado otro de mis artículos sobre preguntas de entrevistas, con muchas ideas sobre cómo responder preguntas típicas como: ¿Tienes alguna pregunta para mí?

A que se refiere el entrevistador al final de la entrevista con: ¿Tienes alguna pregunta para mi?

Una entrevista es una conversación entre dos o más profesionales para buscar un punto de unión del candidato con la empresa y viceversa.

Esta unión se formaliza con una contratación laboral. Buscando que el profesional encaje en la empresa y solucione los problemas o necesidades que se le presenten en el transcurso del empleo.

entrevista-de-seleccion-tienes-alguna-pregunta-para-mi

Cuando un seleccionador te pregunte si tienes alguna pregunta para él, lo que busca es observar tu grado de interés ante la empresa, la oferta y la propia conversación que habéis tenido.

Con esta pregunta, te da la oportunidad de solventar las dudas que tengas sobre la cultura empresarial, el proceso de selección o el propio desarrollo del trabajo dentro de la empresa entre otros aspectos…

Importante

Es tu oportunidad para buscar si te hace tilín esa empresa. Si esta entrevista esta siendo una experiencia win to win, o simplemente está siendo otra entrevista más, donde te vas a ir sin información, y con pocas posibilidades de recibir un mísero feedback.

No te vayas de tu próxima entrevista con esa sensación de que hay cosas que te gustaría saber sobre el día a día en la oficina, el equipo de personas con las que trabajarás, o cualquier otra duda con sentido que tengas.

Sigue leyendo si quieres saber como afrontar esta pregunta, y ayudar a que no queden huecos de información por cubrir en tus futuras entrevistas ni por la parte del seleccionador, ni por la tuya.

Consejos sobre que debes preguntar al final de una entrevista de trabajo.

Tanto el comienzo de una entrevista como el final de la misma suelen ser momentos críticos.

El principio porque cuesta entrar en calor, y el final porque es la mejor oportunidad de mostrarte accesible, seguro y con interés por el empleo.

Esto no ocurre con todas las personas. Hay algunas que son grandes comunicadoras y tienen la capacidad de conversar de igual modo en cualquier situación y momento.

Si eres de esas, puedes seguir leyendo porque siempre se aprende algo, y si eres de las tímidas, a las que les cuesta comenzar y finalizar, creo que sacarás algunas buenas conclusiones en estas líneas.

Con estos pequeños consejos puedes mejorar de forma sustancial la forma en la que preguntas al final de una entrevista de selección, espero que te sean de utilidad.

Preparación de una lista de cosas que preguntar al final de la entrevista.

No hay éxito sin un mínimo de preparación. Las personas que van por la vida a golpe de intuición y sin preparación son una pequeña proporción.

Todos los grandes pensadores, empresarios o empleados exitosos, llevan tras ellos horas, días, meses y años de persistencia, acción y evaluación.

No te subestimes, nuestro cerebro es un órgano que todavía no somos capaces de comprender del todo, y en momentos de tensión, puedes quedarte bloqueado.

Imagínate que llevas meses buscando una entrevista y cuando llega no eres capaz ni siquiera de preguntar tus dudas.

Porque te digo esto, pues porque me gustaría que realmente hagas el esfuerzo de sentarte en casa a pensar en las veces que has dicho «no tengo preguntas», cuando ha llegado el momento de hablar en la entrevista.

  • ¿Habría cambiado algo si te hubieras preparado una lista con tus dudas sobre el empleo?
  • ¿Qué sensación recorría tu cuerpo en ese momento de la entrevista?
  • ¿Te atreverías a llevar pensadas una serie de preguntas importantes para ti a tu próxima entrevista?

El primer hábito que podrías adquirir es el de la preparación consciente de las tres fases principales de una entrevista:

  • Fase inicial
  • Cuerpo central de la entrevista
  • Fase de cierre

Cómo tampoco quiero extenderme mucho, en este artículo nos vamos a centrar en el desenlace, y para ello podrías hacer una lista de posibles dudas que te puedan surgir en el empleo. Algunas de estas dudas podrían ser:

  • Organización empresarial
  • Relación con compañeros de dirección
  • Funciones principales
  • Etc…

Ahora dentro de cada grupo, comienza a definir las ideas principales que te gustaría saber sobre la empresa, quizás te gustaría saber cómo sería un día de trabajo, o que personas estarían dentro del equipo de trabajo… Esto va a ayudarte a preparar preguntas que puedas hacer al entrevistador, si no van apareciendo durante la entrevista.

Una vez hecha una lista de preguntas sobre las dudas que tienes del trabajo, puedes elegir unas diez para practicar con ellas, y utilizar dos o tres en tu próxima entrevista.

Muestra interés, escucha activa y presencia durante la entrevista.

La entrevista de selección es una herramienta que utilizan las empresas para escoger a candidatos que formarán parte de su plantilla.

Si existe alguna sospecha de que esa persona no tiene el más mínimo interés en la relación laboral, posiblemente se decanten por otro candidato.

Por ello, ante la última posibilidad de preguntar sobre la empresa, tienes que mostrar una competencia clave en las relaciones sociales, la escucha activa.

Para poder mostrar escucha activa, presencia e interés, debes preguntar dudas que tengas sobre lo que te vas a encontrar desde el primer día de trabajo.

Intentando no caer en los “vacíos en blanco de la entrevista”, esos momentos en los que el seleccionador te ha explicado un tema concreto, cómo puede ser: el lugar de trabajo, o tus horarios laborales, y vuelves a preguntar exactamente lo mismo que ya habéis hablado, sin ni siquiera hacer referencia a que no te ha quedado claro, o a que te gustaría saber un poco más sobre ello.

Ejemplo

  • ¿Cuáles serían mis funciones?
  • ¿Estaría trabajando con un equipo de profesionales?
  • ¿Dónde sería mi lugar de trabajo?

Estás y otras muchas preguntas, se han podido explicar durante la entrevista y volver a preguntarlas puede dar muy mala imagen.

En este caso, estás mostrando al seleccionador que has estado completamente desconectado de la entrevista, no has escuchado activamente la explicación que te ha dado y con ello, demuestras desinterés y poca presencia en la conversación.

Plantea información que has conocido sobre la empresa por diferentes medios.

Por muy bien que hagas la fase de conocimiento de la empresa, siempre van a quedar huecos informativos sobre aspectos que te interesan.

Estos huecos informativos puedes llenarlos con una buena conversación entre el seleccionador y tú. Para ello, muéstrale que has leído sobre la empresa, y te has preocupado de estar al día sobre el posible trabajo realizarías si te contratan.

Puedes mencionar las últimas noticias de su web, la declaración de misión, visión y valores o las funciones que has visto en los perfiles de redes profesionales de otros empleados que desarrollan el trabajo en esa misma empresa, entre otros aspectos.

Ejemplo

Por todo lo que hemos hablado durante la entrevista, y la información que he podido ver en vuestra página web sobre el proyecto, estáis buscando un profesional innovador para ayudar con la transformación digital.

  • ¿Podrías contarme un poco más sobre la situación en este momento del proyecto y cuáles son los objetivos a corto, medio plazo que afrontaría si soy vuestro empleado?

Aquí puedes ver que se incluye información que has observado en internet, como la innovación del proyecto, y buscas un nexo con aspectos de la oferta, compañía y futuro profesional.

Prepara preguntas abiertas para que fluya la conversación.

La idea principal de que haya un intercambio de preguntas sobre la oferta de empleo y la empresa es la de acabar con cualquier duda, tanto por una parte como por la otra. Recuerda que la entrevista sirve para ver si eres la persona idónea para el trabajo y el trabajo lo es para ti.

Salvar los muebles con preguntas cerradas, donde la respuesta sea si o no, puede no ser la mejor estrategia.

Aunque puede haber alguna pregunta cerrada que necesites hacer para saber cosas muy concretas. Pero lo ideal es abrir la conversación para conseguir la mayor información posible y solventar tus dudas.

Esto te ayudará a crear una verdadera descripción del trabajo, más allá de la que has visto en cualquier portal de empleo.

Ten en cuenta, que la información va a ser clave para saber si puedes tener futuro en esa empresa o por otra parte no es lo que parecía en la pantalla del ordenador.

Realiza preguntas con sentido.

Aunque es bueno que tengas unas diez preguntas preparadas, no todas van a ser adecuadas para realizarlas en la conversación.

Habrá aspectos que ya se hayan tratado, dudas que se han ido resolviendo conforme pasaba la entrevista, y otras muchas que simplemente, no tocan en ese momento.

Ten en cuenta, que las mejores preguntas que puedes realizar en la entrevista vendrán como resultado de la propia conversación y lo que te haya ido preguntando el seleccionador.

Lo principal, dejar claro las funciones que realizarías o cualidades y competencias que se necesitarán para realizar el trabajo. Además de los posibles objetivos y necesidades que se demandan por parte de la empresa.

Ejemplo

  • ¿Qué competencias y experiencias se nesesitarían para tener éxito en este trabajo?
  • ¿Cómo sería un día de trabajo en esta empresa?
  • ¿Qué expectativas tienes para la persona que queréis contratar en sus primeros meses?

Como ves, estás preguntas buscan conseguir información clave para saber que hace falta para desempeñar el trabajo, que buscan en concreto en un profesional o que te vas a encontrar cuando comiences el empleo.

Cuidado con hacer preguntas no adecuadas para el momento de la entrevista.

El proceso de contratación es largo, y muchas veces no se solventa con una sola entrevista, sino que puede haber una segunda o incluso una tercera. Esto hace que muchas veces nos precipitemos en saber información que quizás ahora no toca saber.

Ejemplo

  • ¿Cuánto cobraría?
  • ¿Cuánto tengo de vacaciones?
  • ¿Cuánto tiempo tengo de descanso?

Estás preguntas no suelen ser apropiadas para una primera entrevista, puesto que todavía no eres la opción real de empleado.

Están valorando tu idoneidad en un plano competencial, funcional y relacional, por lo que centrarte solo en la faceta económica no es lo más adecuado para mostrarte cómo una persona que quiere crecer o aprender dentro de la empresa.

Además de este tipo de preguntas, tampoco tienen cabida en las entrevistas preguntas personales presuntuosas, ya que para conectar con el seleccionador lo más adecuado es interesarte por la oferta, el ambiente de trabajo y los objetivos que se persiguen.

Conecta tus preguntas con el perfil del seleccionador

Como puedes ver en el artículo sobre los perfiles de los seleccionadores, no todas las entrevistas de selección las hace un profesional del reclutamiento.

Existen otros muchos profesionales que pueden realizar esta fase del proceso, y si tienes la posibilidad de saber el rol de la persona que te está entrevistando, podrás hablar de aspectos que domine y con los que conectes de mejor forma.

Ejemplo

  • La persona que te está entrevistando es el propio empresario. ¿Qué preguntas puedes hacerle a un empresario sobre su empresa?, pues todas las que tengan que ver con los objetivos que persigue, la estructura organizativa o las proyecciones futuras.
  • La persona que te está entrevistando es un psicólogo. En este caso podrías preguntar sobre las competencias que se demandan en el puesto, y los principales desafíos que tiene una persona cuando comienza a trabajar en esa empresa.

Cada uno de estos perfiles, puede encajar mejor las preguntas que están relacionadas con su ámbito laboral. Por lo que, aprovecha el ejercicio de preparación de preguntas para hacer en una entrevista, y diferéncialas por áreas, como la compañía, formación, relaciones o trabajo diario entre otras.

Preguntas finales para tantear el desarrollo del proceso de selección.

Aunque ya sabes que este es el final de la entrevista, existen una serie de preguntas de tanteo que puedes realizar al seleccionador para dejarle claro tu interés por el proceso de selección y valorar cuales son tus siguientes pasos para impresionar de alguna forma al seleccionador.

Algunas de esas preguntas irían encaminadas a saber la fecha aproximada de la incorporación del elegido al empleo, la forma de hacer un seguimiento al proceso de selección, o cómo puedes hacerle llegar tu interés después de esta entrevista.

Quizás un email de agradecimiento por la conversación y la oportunidad de mostrar tu candidatura, o una llamada pasada una o dos semanas para interesarte por el proceso.

¿Qué preguntas puedo hacer al final la entrevista de trabajo?

Es imposible decirte exactamente las preguntas para hacer en una entrevista de trabajo, porque es algo impredecible.

Cuando haces una entrevista abierta o semiestructurada se van a ir tocando diferentes temas que le interesan saber sobre ti al seleccionador, y por eso la preparación en base a tus dudas reales sobre la oferta va a ser la clave para hacer preguntas poderosas al final de la entrevista.

Para que puedas hacerte una idea de que tipo de preguntas podrían hacerse en este momento del proceso de selección, te voy a mostrar una pequeña lista.

Aprovecha para ir ampliándola con toda la información que te gustaría saber de las ofertas que vayas encontrando.

Preguntas-de-entrevista-de-trabajo

Preguntas sobre el proceso de selección.

  • ¿Qué me puedes decir del trabajo que no hayamos hablado hasta ahora?
  • ¿Cuáles serían los próximos pasos dentro del proceso de selección?
  • ¿Cuándo sabría si soy vuestro empleado o no sigo en el proceso de selección?
  • ¿Qué fechas manejan para la contratación del candidato?
  • ¿En que momento sería bueno ponerme en contacto con usted para saber cómo evoluciona el proceso de selección?
  • ¿Comunicareis a todos los entrevistados si no han sido escogidos para el trabajo?
  • ¿Puede haber más entrevistas tras la de hoy?

Preguntas sobre el ambiente laboral.

  • ¿Cuál es tu parte favorita de trabajar aquí?
  • ¿Cómo sería un día de trabajo en esta empresa?
  • Podrías hablarme sobre como se trabaja con el equipo de trabajo.
  • ¿Cuántas personas están trabajando actualmente en la empresa?
  • ¿Podrías hablarme un poco más sobre las responsabilidades diarias y funciones del puesto?
  • ¿Qué relación mantienen los diferentes departamentos de la empresa?

Preguntas sobre el planteamiento de carrera.

  • ¿Por qué necesitáis a un profesional de X sector? ¿Esta oferta es de nueva creación o había otra persona anteriormente?
  • ¿Qué oportunidades formativas existen en vuestra empresa?
  • ¿Es una oferta de empleo que puede tener continuidad en el tiempo?

Preguntas sobre objetivos.

  • ¿Cuáles son las expectativas que tenéis para la persona que comience a trabajar a corto plazo, medio y largo plazo?
  • ¿Qué espera que logre si comienzo a trabajar en vuestra empresa?
  • ¿Cuáles son los objetivos que tendría que conseguir si comienzo a trabajar con vosotros a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Cuál sería el primer problema que podría solucionar si comienzo a trabajar en esta empresa?
  • ¿Qué objetivos tiene el departamento para este año?

Preguntas sobre competencias

  • ¿Qué competencias clave harían que tuviera éxito en este trabajo?
  • ¿Cómo evalúan el desempeño de los profesionales de su empresa?
  • ¿Qué cualidades estás buscando en un candidato?
  • ¿Cuáles son las competencias clave más importantes para realizar el trabajo?

Preguntas sobre mí

  • ¿Hay algo que no haya quedado claro sobre mi candidatura donde le gustaría profundizar?
  • ¿Hay alguna calificación que crea que me falta para el puesto?

Importante

Todas y cada una de estás preguntas son simplemente para que te hagas una idea de la gran cantidad de aspectos que puedes preguntar en una entrevista.

Cómo te he comentado, todas las entrevistas no son iguales, ni a todos los perfiles profesionales se les hace entrevistas de manera correcta, ya que no siempre están realizadas por profesionales del reclutamiento.

Que quiero decir con esto, que lo ideal es que las cojas como una idea, pero no las desarrolles tal cual, busca tus verdaderas dudas sobre el puesto, piensa en cómo debería de ser tu día ideal en ese trabajo, que relaciones tendrías con tus compañeros, cuáles serían tus grandes fortalezas puestas en acción.

A partir de ahí…. Prepara unas preguntas que sean tuyas y que puedas presentar en la entrevista para acercarte un poco más al objetivo de conseguir el trabajo.


¿Qué preguntas no debo hacer al final de una entrevista de trabajo?

Prácticamente en todas las entrevistas te darán la oportunidad de preguntar al seleccionador, y esto no significa que tengas barra libre para soltar todo lo que se te ocurra en el momento.

Los nervios y el momento final de la entrevista pueden ser un enemigo poderoso que evite que acabes con buen pie.

Esto es algo que habrás sentido en ocasiones en las que te has quedado en blanco, y no has hecho ninguna pregunta, o por el contrario, has realizado preguntas para salir al paso… siendo posiblemente las menos adecuadas para ese momento.

Para que tengas una idea clara sobre las preguntas que no deberías de hacer al final de la entrevista, te muestro esta pequeña lista de verdaderas preguntas erradas en una entrevista.

ultima-pregunta-de-la-entrevista

¿Qué hace la empresa?

Esta pregunta al final de la entrevista puede ser contraproducente. Posiblemente ya habéis hablado sobre la empresa, y tu tendrás toda la información que has conseguido por otros medios… Por lo que, solo sería interesante que la preguntarás si no habéis hablando nada sobre la empresa y el trabajo que desarrollarías dentro de la misma.

¿Qué sueldo tendré?

Preguntar sobre el sueldo no está mal, pero solo hacer esa pregunta puede dar a entender al seleccionador que solo estás interesado por la retribución económica.

Así que, si ves que no habéis hablado de las condiciones económicas, y te gustaría saberlas, busca el momento en el que puedas preguntar, pero siempre mostrando interés en otras facetas del trabajo, la empresa, el ambiente laboral…

¿Cuántos días de vacaciones tengo?

Todas las preguntas sobre beneficios en el trabajo tienen que ser formuladas con cautela. Aunque son una parte básica de la motivación para trabajar, si se hacen en momentos inoportunos pueden ser tomadas como desinterés por la empresa y egoísmo al pensar en sí mismo simplemente.

Conclusión sobre la pregunta: ¿tienes alguna pregunta para mi?

Es muy complicado acertar en las respuestas y preguntas de una entrevista de selección. Ya que el seleccionador es una persona en la mayoría de los casos más subjetiva de lo que el mismo cree…

Por lo que, prácticar, evaluar, y disfrutar del proceso de selección es lo que te va a dar la experiencia suficiente para comunicar mejor tu trabajo, y preguntar mejor tus dudas.

Comienza por definir bien que quieres saber sobre una empresa, el día a día del trabajo en ese sector, y las condiciones laborales. Para después crear una estrategia de evaluación de errores y aciertos que te haga tener más posibilidades de conseguir el trabajo deseado.

Comienza por definir bien que quieres saber sobre una empresa, el día a día del trabajo en ese sector, y las condiciones laborales. Para después crear una estrategia de evaluación de errores y aciertos que te haga tener más posibilidades de conseguir el trabajo deseado.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! ☺️ Espero que los contenidos te sirvan para saber realizar preguntas interesantes en el final de la entrevista de selección. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.


Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!