Cómo te describirias

¿Cómo te DESCRIBIRÍAS? Típica pregunta de entrevista

Existen muchas preguntas típicas en las entrevistas de trabajo, incluso pueden hacerte dos preguntas muy parecidas para ver si eres coherente con lo que has respondido anteriormente, es el caso de la pregunta háblame sobre ti o cómo te describirías. Ambas pueden llegar a entrecruzarse.

Las respuestas a estas preguntas tienen que estar bien sustentadas en un proceso de autoconocimiento real, porque si no será difícil que muestres de forma clara la forma en la que te desenvuelves en el trabajo.

Las cualidades, tu personalidad y el comportamiento que tienes en tu vida son aspectos que pueden hacerte ver engreído, seguro, despistado… Tienes que elegir bien los adjetivos que vas a utilizar para describirte.

¿Qué es lo que quiere saber realmente el reclutador sobre tí?

Las preguntas que tratan sobre tu personalidad, o que esperan que hables sobre ti, se realizan para poder valorar qué capacidad de autoconocimiento y autocrítica tienes.

También van a buscar tu nivel de confianza y los posibles comportamientos que llevas a cabo en entornos profesionales.

Es una forma de medir si puedes ser alguien que encaje con la cultura empresarial, un profesional que sea un buen candidato para desarrollar el trabajo.

¿Cómo responder a la pregunta sobre cómo te describirías en la entrevista de trabajo?

Si estas preguntas se realizan para valorar tu nivel de autoconocimiento, es importante que tengas claro tus puntos fuertes.

Una vez que realizas ejercicios cómo el DAFO, puedes hacerte una idea de que es puntos fuertes encajan con las necesidades de tu sector, y si encima lo haces sobre la empresa a la que estás optando podrás tener más ideas para desarrollar esta respuesta.

Recuerda que debes ser honesto cuando hables de ti, porque si llegan a contratarte será muy difícil que puedas estar mucho tiempo con la máscara que has creado para la entrevista.

Lo ideal para no llevarte disgustos al responder sobre ti es que prepares una gran lista de adjetivos sobre tu personalidad o comportamientos.

Adjetivos-para-la-pregunta-cómo-te-describrias

Elige los que consideres que te representan y comienza a crear frases explicando en que situaciones has puesto en acción esos comportamientos y los beneficios que has logrado.

También puedes utilizar otra herramienta de autoconocimiento, llamada la Ventana de Johari, que consiste en preguntar a familiares y amigos sobre tu forma de ser y actuar en tu día a día.

Con esta información y la que has elaborado podrás crear una buena lista de adjetivos para utilizar durante la entrevista.

Lo único que tendrás que hacer en la entrevista es mostrar cómo tus comportamientos son ideales para desarrollar de forma eficiente el trabajo.

Sería interesante que le dieras un toque de storytelling a tu discurso sobre cómo encajarías en la empresa, pensando en momentos específicos de tus anteriores trabajos e intentando que tengan una forma de historia que pueda llamar la atención del seleccionador.

Es importante en estos casos que no mientas, da respuestas con ejemplos específicos pero tampoco utilices toda la lista de situaciones en las que hiciste un buen trabajo o demostraste tus competencias.

Explica una o dos experiencias y si ves que el seleccionador te demanda más ejemplos pues sigue cogiendo ejemplos de tu lista, piensa que una entrevista tiene muchas más preguntas, no querrás contarlo todo en la primera que te hagan.

Claves-sobre-cómo-te-describirias

Ejemplos de respuestas a la pregunta sobre cómo te describirías.

Los objetivos laborales son una pieza fundamental de las empresas, y también de los candidatos. Si eres capaz de hacerles ver que ambos unidos seréis capaces de conseguirlos por medio del puesto de trabajo estarás un poco más cerca de conseguir el trabajo. Para que te hagas una idea, te muestro algunos ejemplos:

Ejemplo de respuesta basada en la relación con la misión principal de la empresa

Ejemplo

Tengo claro que voy a dedicarme al trabajo de atención al cliente. Me gusta conocer, relacionarme y ayudar a solucionar problemas a otras personas, siempre he sido buen comunicador, de hecho soy voluntario en una entidad social, y llevo a cabo talleres y charlas con personas en exclusión social, por lo que me gustaría poder desarrollarme dentro de una entidad que cuida y atiende de una forma excepcional a sus clientes.

En este ejemplo, puedes ver como se relaciona la misión principal de la empresa, que es atención y cuidado a las necesidades del cliente con los objetivos de trabajo, como es la dedicación a la atención al cliente y la relación con personas. Incluso lo apoya con acciones como el voluntariado.

Ejemplo de respuesta basada en competencias clave para el puesto de trabajo

Ejemplo

En mis anteriores empleos, siempre me he caracterizado por lograr bajar los costes de producción entre un 5 o 10 %. Gracias a que desde joven he estado ayudando a mi padre con el negocio agrícola familiar desarrollando un buen conocimiento del sector, además he estado constantemente en contacto con proovedores y cooperativas. Soy una persona orientada a resultados, y mi intención es desarrollarme en una empresa como la suya, porque me permite explorar soluciones a problemas, con objetivos claros de trabajo. Siendo este entorno el que me permite aprender y seguir teniendo desafíos.

Al final la idea es que muestres las posibilidades que tiene la empresa de mejorar teniendo a buenos profesionales como tú.

Si eres capaz de encontrar las competencias clave del puesto de trabajo y relacionarlas con logros que hayas tenido en el pasado, será una buena forma de mostrarle al seleccionador tu potencial a corto, medio y largo plazo.

Existen otras muchas formas de hablar de tus objetivos profesionales cuando te hacen este tipo de preguntas en una entrevista, cómo explicarles los beneficios de trabajar en un entorno laboral como el que tienen y como rendirías si tuvieras la oportunidad.

También podrías hablar de logros relacionados con el puesto de trabajo, o  de los conocimientos que quieres adquirir a lo largo de tu experiencia profesional.

Conclusión

Ante las preguntas de la entrevista de selección no hay una respuesta adecuada, existen muchas variables a tener en cuenta. Pero si tienes que valorar una certeza, es que cuanto más practiques, más tranquilidad ante tu discurso, y más posibilidades de mostrar tu verdadera competencia.

Aprovecha cada uno de los artículos sobre preguntas de la entrevista para tener un poco más claro cómo actuar con cada una de ellas, y valora esta fase del proceso como una conversación entre personas con objetivos que tienen que encontrarse durante la entrevista.

Si quieres seguir aprendiendo sobre entrevistas de trabajo, no dudes en leer los siguientes artículos: 👇 👇 👇

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! Espero que los contenidos te sirvan para saber responder a la pregunta de entrevista sobre cómo te describirías. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.

Deja un comentario