como estructurar la carta de presentacion

Cómo estructurar la carta de presentación

¿Has escrito alguna vez una carta de presentación?

¿Te ha servido para conseguir destacar?

Para sacarle el máximo partido a esta herramienta de búsqueda de empleo, tienes que tener en cuenta que la carta de presentación es al CV, lo que Sherlock Holmes a su colega inseparable Watson, siempre deberían ir juntos y complementarse.

Es verdad que con los cambios en las estrategias de búsqueda de empleo y con el desarrollo de las metodologías para la búsqueda de talento por parte de las empresas, el CV y la carta de presentación parece ser que están abocados a la desaparición en poco tiempo, aunque es inevitable que los tengamos en cuenta en este momento para muchos de los perfiles profesionales, como complemento en tu búsqueda de empleo.

¿Por qué dices que tenga en cuenta la carta de presentación como complemento en mi búsqueda de empleo?

Aunque desde hace un tiempo dentro de los departamentos de RRHH vienen mandando mensajes de la poca efectividad del CV  y la carta de presentación, debido a que es complicado valorar las competencias y la aportación de valor real del candidato. Es también cierto que sigue estando muy extendido en los departamentos de recursos humanos cómo forma de seleccionar a candidatos.

La elaboración de un blog personal, la gestión de redes profesionales o la creación de una red de contactos, son formas de conseguir oportunidades laborales que poco a poco se están implantando en las estrategias de búsqueda de empleo de muchos profesionales, y que sin duda son y serán muy importantes para conseguir un empleo.

Pero tienes que tener claro, que todavía se utiliza el CV y la carta de presentación por parte de los seleccionadores de personal en la mayoría de procesos de selección, por lo que si estás planificando tu búsqueda de empleo vas a tener que adquirir buenos hábitos de elaboración de todas las herramientas y estrategias que sean más afines a tu sector profesional.

Pero, ¿Para qué sirve exactamente este documento?

Sera la primera fuente de información sobre ti que vas a mandar a la empresa, por lo tanto tiene que ser original, positiva y dar una imagen centrada en tu capacidad para ayudar a la empresa por medio de tus conocimientos y competencias.

Su función principal es persuadir al seleccionador para que lea tu CV y llamar la atención sobre lo adecuado que es tu perfil profesional para encajar en la empresa.

Muy bien, ¿Sería como una carta para vender mi candidatura?

Exactamente, aprender a redactar cartas de presentación va a tener muchos beneficios, en primer lugar tener que redactarla te fuerza a repasar tu perfil profesional, y en segundo lugar tendrás que buscar información de la empresa, debido a que la clave de una buena carta de presentación es lograr ser empático y ponerte en el lugar de lo que necesitaría la empresa. Con esto puedes ver si encajas con la empresa y si la empresa encaja realmente contigo.

¿La clave es intentar que se vea de alguna forma como puedo aportar valor?

Así es, la clave es la APORTACIÓN DE VALOR.

¿Y cómo estructuro cada explicación de lo que ofrezco en esta carta?

Pues una carta de presentación, normalmente se divide en 5 partes:

Encabezado / Saludo / Primer Parrafo / Segundo Parrafo / Despedida

Encabezado

En esta parte se expondrán:

Datos personales

  • Nombre y apellidos
  • Dirección (opcional)
  • Teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Red profesional o blog personal

Datos de la empresa

  • Nombre
  • Dirección
  • Email
  • Teléfono

Carta-de-Presentación

Saludo

Lo ideal es la personalización de la carta de presentación, para ello podemos investigar en Linkedin a los profesionales de la empresa, llamar por teléfono a la empresa y preguntar por el nombre del seleccionador de personal o si no tienes forma de conseguir el nombre, la forma utilizada para el saludo sería:

  • Estimado/a Director/a de Recursos Humanos
  • Estimado/a Sr./Sra.

Primer Párrafo

¿Cuál es tu razón para escribir esta carta?

En este párrafo tienes que dejar claro el motivo de la carta, y ofrecer información precisa sobre la fuente de información de la oferta de empleo, si la has visto en una red profesional, en un programa de televisión o en cualquier otro medio.

Por lo que tendrá que observarse en tu redacción si estás contestando a una oferta publicada por la empresa que se encuentra visible o si por el contrario estás enviando una autocandidatura.

En el caso de que la oferta esté publicada:

  • Tendrás que indicar dónde has visto esa oferta de empleo
  • Mostrar interés por la oferta y la empresa
  • Presentar algunos rasgos y aptitudes para desempeñar el puesto
  • Puedes aprovechar tus redes de contacto mencionando compañeros que se encuentren en la empresa, siempre contactando con ellos previamente y dejando claro que vais a utilizar su nombre.

Ejemplo de primer párrafo para una oferta publicada:

Le escribo tras leer con gran interés la oferta de empleo de (Ocupación) en la página (nombre de fuente de información), teniendo en cuenta las funciones del perfil que demandáis y los valores de vuestra entidad de (Listado de valores) considero que mi perfil se adecua al puesto y puedo aportar (pequeña aportación) debido a mi larga experiencia en el sector, por lo que vuelvo a mostrar mi interés para formar parte de su equipo o proyecto.

En el caso de que tú envío sea por medio de una autocandidatura:

  • Además de lo expuesto anteriormente, tendrás que dar razones de porque contactaste de forma espontánea y cómo la conociste.
  • Investiga la página web y el perfil de Linkedin, te dará muchas claves e información para montar una carta bien adaptada a lo que necesita la empresa y lo que necesitas tú.
  • Vincúlate con la misión, visión y valores de la empresa, mostrando interés real y siendo coherente con tu persona (No mentir)

Ejemplo de primer párrafo de una autocandidatura:

He conocido a su empresa a través de (nombre de persona o fuente de información) y he podido ver en su página web la actividad a la que se dedica su empresa y los perfiles profesionales que demandan, por lo que me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi Curriculum Vitae, ya que para mí sería un reto atractivo poder ayudarles en sus funciones aportando (valor, experiencias, conocimientos) a la empresa

Segundo Párrafo

¿Por qué estás interesado en el puesto?

En este párrafo tendrás que vender tu historial profesional exponiendo rápidamente tu capacidad para realizar el trabajo que exige el perfil profesional que demandas. Para ello, menciona la formación, competencias y experiencias que te muestran como candidato idóneo.

Utiliza tu análisis DAFO para poner en valor tus fortalezas y logros, redactándolo de forma atractiva y que cause interés al seleccionador.

Puedes centrar el interés del lector en los aspectos que más te interesen con frases como:

  • ‘Me siento capacitado para desempeñar las funciones propias de… ya que en mi empleo anterior logré… ‘
  • ‘Debido a mi formación y experiencia me considero capacitado para cumplir las funciones del puesto…’

Intenta mantener siempre un tono de redacción profesional indicando lo que puedes hacer por la empresa, dale a entender que conoces la cultura empresarial, que has mostrado interés en informarte a fondo sobre ellos.

Y no te olvides de aprovechar la letra negrita para guiar al seleccionador por tus puntos fuertes y toda la información relevante para tu candidatura

Párrafo de despedida

No olvides mencionar que adjuntas el CV, utiliza este párrafo para indicar que estás disponible para el proceso de selección y aprovecha para mostrar tu interés de nuevo, exponiendo que te pondrás en contacto para confirmación del recibo de la carta de presentación y Curriculum Vitae.

Puedes utilizar frases como:

  • ‘Espero tener la oportunidad de conversar con usted en una próxima entrevista’

Acuérdate de despedirte de forma correcta y sencilla:

  • ‘Reciba un cordial saludo’

Si llevabas tiempo enviando CV y no estás obteniendo resultados, intenta utilizar una carta de presentación bien desarrollada para diferenciarte de otras candidaturas, utiliza las claves expuestas en este artículo para redactar un documento que exprese todas y cada una de tus fortalezas para el puesto que estás optando.

Enséñasela a familiares y amigos, y pregúntale si saben realmente lo que haces, en que eres bueno y cómo pones tus fortalezas en acción, esa es una buena forma de ver lo que llama la atención de tu carta de presentación.

Si tienes alguna idea que pueda mejorar la carta de presentación, puedes escribir en los comentarios y todos aprenderemos con las nuevas ideas sobre la carta de presentación

Por último, Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas, compártelo en las redes sociales. Gracias por leer mis artículos.

autoconocimiento, Carta de Presentación, curriculum vitae

Deja un comentario

2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es