¿Sabes cuántos tipos de curriculum vitae existen? ¿Has pensado alguna vez sobre lo que expresas con tu curriculum vitae?
Si eres el típico que tiene un CV blanco, con letras Times New Roman (Todo el CV igual), y cuando lo miras sientes que es cómo si leyeras las páginas amarillas, insípido, taciturno, monótono… ! LO SIENTOOOO! Pero está claro que lo vas a tener muy difícil para destacar.
Incluso si eres alguien que ha curioseado por Internet y ha visto muchos CV con colores y has intentado hacer algo parecido, tengo que decirte que siempre se puede mejorar.
Puede que me digas algo como: ¿Que más quieres? Si tampoco tiene tanta importancia…
Y yo te contestaré, que aunque no lo creas tiene importancia y mucha. Ya que, para la elaboración de un buen CV tienes que tener claros unos cuantos aspectos para lograr expresar lo que puedes APORTARLE A LA EMPRESA. (Salvando las distancias de que es un documento en papel, y nos da para lo que nos da).
En él Curriculum vitae vas a poder mostrar muchos aspectos sobre ti, como tu experiencia profesional, formación, competencias, manejo de idiomas o medios informáticos, intereses, etc. Pero todo lo que aparezca quedara en nada si no eres capaz de adaptarte al puesto de trabajo y conseguir expresarlo con el TIPO DE CV adecuado para tu situación laboral.
!ESTO ES LA CLAVE!
ADAPTACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO
Se podría decir que él Curriculum vitae es como un cromo de fútbol, donde aparece la fotografía, el equipo en el que se juega, y las estadísticas de sus partidos, y con toda esta información podríamos hacernos una idea clara del tipo de futbolista que es, en qué puesto del campo juega, y si encaja dentro de una formación concreta o equipo.
NO ES LO MISMO COMPRAR CROMOS DE LA MARCA PANINI QUE CROMOS DE LA MARCA ESTE, CADA UNO TIENE SUS CARACTERÍSTICAS.
Por lo que, no es lo mismo utilizar un tipo de Curriculum vitae Cronológico, que uno Funcional o uno Mixto, este es uno de los principales problemas que podemos tener al presentar nuestra candidatura en una empresa, ya que la elección del CV que vamos a utilizar tendrá mucho que ver con nuestras experiencias laborales, formativas y con lo que queramos expresar.
Así que, tenemos que tener claro nuestro perfil profesional y saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de curriculum vitae para poder adecuarnos perfectamente a los requisitos de la oferta de empleo.
Esta herramienta la utilizaremos para acceder a entrevistas de trabajo, utilizándolo para la inscripción en ofertas de empleo que se encuentren activas o enviándolo en forma de autocandidatura a empresas en las que te gustaría lograr un empleo, siempre destacando tus aspectos positivos y redactándolo de forma breve y concisa.
Hoy en día con la entrada del mundo 2.0, las posibilidades creativas en cuento a CV han mejorado mucho, y posiblemente en otros artículos te hable sobre los tipos de curriculum vitae más innovadores, pero hoy voy a hablarte sobre los tres tipos más utilizados y sobre sus ventajas e inconvenientes según tus vivencias laborales.
Este tipo de CV es posiblemente el más utilizado en la actualidad, pero no por ello es el mejor, como veremos en los diferentes apartados, cada uno de los tipos de Curriculum vitae, puede tener beneficios o inconvenientes según el perfil profesional y el tipo de sector o empresa a la que vayamos a optar.
En cuanto al Curriculum Cronológico, tenemos que tener en cuenta quve existen dos formas de hacerlo, y cada una de ellas puede ser buena según lo que necesitemos exponer:
Se colocan las experiencias laborales comenzando por las más antiguas y siguiendo hacia abajo con las más recientes. Tendrá por lo tanto un orden ascendente.
Ejemplo
Has estado los últimos tres años gestionando tu propio proyecto de emprendimiento, pero ahora buscas trabajo por cuenta ajena de integrador social, tu última experiencia como integrador social fue hace 4 años.
Es el tipo de CV más utilizado, su característica principal es que su las experiencias laborales se colocan desde la más reciente a la más antigua.
Ejemplo
Has trabajado como mecánico durante dos años, ascendiendo a gerente de mantenimiento de electromecánica, puesto que llevas a cabo desde hace cuatro años.
Este tipo de CV es muy interesante, porque no se basa en las fechas de los empleos realizados, sino en los temas, agrupando los empleos que tienen relación basándonos en sus funciones, sectores de actividad o tareas, es importante no colocar más de dos o tres temas, además una de las características principales es la creación de un perfil profesional potente expresando los puntos fuertes y en el resto del curriculum vitae se intenta probar esos puntos fuertes.
Ejemplo
Acabas de terminar el Grado en Psicología, y no tienes experiencia, pero has hecho voluntariado trabajando con personas, además has trabajado en diferentes empleos y tienes habilidades adquiridas como escucha activa, empatía y habilidades de comunicación.
Es un tipo de Curriculum muy completo, ya que combina aspectos del Curriculum Cronológico con otros del Curriculum Funcional. La parte del Funcional, exponiendo la información por áreas temáticas y la parte del Cronológico organizando los empleos por periodos de tiempo. Por lo que, llega a reflejar tanto las experiencias y habilidades, como la formación y su desarrollo temporal.
Ejemplo
Tienes una profesión donde la creatividad tiene mucho peso y necesitas mostrar algo más que un curriculum básico, para un orientador laboral, utilizar este tipo de curriculum le ayuda a expresar competencias, manejo de informática, y destacar sus funciones tanto si tiene poca experiencia como mucha.
Cómo has podido ver existen diferentes tipos de curriculum vitae con sus peculiaridades, todos pueden servirte en algún momento de tu vida profesional, por lo que tenlos en cuenta y crea un documento que sea capaz de vender tus ganas de aportar valor en el trabajo y la sociedad.
¿Qué más información sobre curriculum te gustaría saber? ¿Tienes dudas sobre tu búsqueda de empleo? ¿Conoces otros tipos de curriculum diferentes?
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME! Espero que los contenidos te sirvan para elegir cuál de los tipos de curriculum vitae es más interesante para tu perfil profesional, ese que seas capaz de adaptar a cada momento y situación. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.
2022 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Diseño Web WordPress: minet.es
[…] otros posts te he hablado sobre tipos de curriculums, cómo poner los datos personales y otros aspectos necesarios para que crees un curriculum […]
[…] el post sobre todos los tipos de curriculum que existen en 2020 y en el de los tipos de curriculum más utilizados, tendrás información sobre las posibilidades de formato que vas a poder […]