¿Por qué te interesa esta oferta?➡ ERRORES y ACIERTOS en la respuesta a la pregunta.

La semana anterior, te explique una serie de consejos para que te prepararas correctamente la pregunta, ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?, y en el artículo de hoy quiero dejarte claro los principales errores y aciertos en la respuesta a la pregunta porque te interesa esta oferta.

Normalmente los errores vienen causados por una mala preparación antes de la entrevista de selección, que nos hace no tener muy claras las ideas clave sobre las que tenemos que basar nuestra entrevista.

Eso, unido al nerviosismo que provoca este tipo de encuentros, pues «Apaga y vámonos», que este trabajo lo hemos perdido por falta de estrategia.

Por ello, en la página sobre entrevistas de selección de la web, vas a poder observar una gran cantidad de post sobre posibles preguntas que te harán en la entrevista de selección.

En las próximas semanas y meses, vas a tener a tu disposición una gran cantidad de información sobre cómo prepararte la entrevista de selección. Pero como eso es algo que irá viniendo poco a poco… En el día de hoy te voy a presentar pequeños tips con los mayores errores y aciertos que puedes tener al responder a la pregunta sobre porque te interesa esta vacante.

Errores en la respuesta a la pregunta ¿Por qué te interesa esta oferta?

Hablar solo de salario

Ya sé que el salario es una parte importante, pero centrar tu discurso en esta opción hace que no aproveces tu oportunidad de mostrarte como un candidato comprometido, con gran interés por el funcionamiento de la empresa y una persona que va a desarrollar el trabajo con motivación.

Ejemplo

Me gusta mucho el trabajo que realizáis dentro de la empresa, y además dentro del sector sois los que mejores sueldos tenéis, eso es algo importante para mí, porque tengo familia y necesito ayudar en casa…

Responder solo en base al salario está dejante entrever que es lo más importante, y por lo tanto, si encuentras otra empresa con mejor salario, aunque tengas buenas condiciones en tu empresa es posible que te vayas, algo que no les interesa a la mayoría de empresas.

No saber responder a la pregunta.

La falta de preparación unida al nerviosismo de estar en una entrevista puede jugarte una mala pasada, y ya sabes el dicho, «Solo hay una primera vez para causar una buena impresión». No la desperdicies por no ir con un mínimo de preparación a la entrevista.

Ejemplo

Mmmm… porque es un buen sitio para trabajar. Porque necesito trabajo. Porque ofrecéis una oferta de lo mío. No sé…

Si no defines bien los puntos clave de los que vas a hablar en la entrevista, será muy difícil que no te muestres dubitativo en más de una ocasión.

Puedes comenzar eligiendo una o dos competencias, alguna experiencia o función que encaje con el puesto, la misión, visión y valores, además de servicios o productos que te gusten mucho de esa empresa… Esto te dará suficiente información para no quedarte callado o dubitativo en esa pregunta.

Mostrarte muy necesitado

Hay una frase que escucho mucho y que me tiene realmente cautivado, esta es «No solo hay que ser profesional sino también parecerlo».

Una de las características de ser un buen profesional es la seguridad de que haces de forma correcta tu trabajo. Por lo tanto, muéstrate como alguien que puede ayudar y está dispuesto a hacerlo y no como alguien que necesita ese trabajo… que obviamente lo necesitas y por eso está ahí, pero ten en cuenta que la empresa también necesita un empleado y ese eres tú.

Ejemplo

Necesito este trabajo porque mi mujer está desempleada y yo me encuentro ahora también sin empleo, y este trabajo sería bueno para mejorar nuestra situación…

La clave no está en apelar a las emociones o sentimientos del seleccionador de esta forma, es más eficiente darle motivos y muestras de que tú eres la persona que puede hacer bien el trabajo.

Explica con datos, experiencias relacionadas con el puesto, o simplemente muestra tu gran interés por formar parte del equipo. Todo esto será más adecuado para conseguir el trabajo que dar pena.

Empresa como trabajo trampolín.

A todos nos gusta sentirnos únicos, que nos valoren y respeten. Las empresas como grupo de trabajadores con un fin común, también buscan cierta exclusividad. Por ello, no cometas el error de mostrar a la empresa como un paso más en tu camino.

Ejemplo

Estoy buscando trabajo de responsable de recursos humanos pero este empleo de prospector laboral en su entidad me viene muy bien para coger experiencia en el trato con las empresas y la búsqueda de perfiles profesionales…

Cómo ves en el ejemplo de respuesta, desde el primer momento estás mandando el mensaje de que si sale una oferta de responsable de recursos humanos te vas a ir, aunque no hayas terminado el contrato y eso es un problema para la empresa porque tendrá que buscar a otra persona antes de lo previsto.

Hablar mal de tu empresa actual para ensalzar a la nueva.

Si hablas mal de tu empresa anterior, quién dice no lo harás de la nueva. Tomate las malas experiencias como aprendizajes para ti, tampoco es necesario que lo vayas pregonando a los cuatro vientos.

Céntrate en el momento actual, en la empresa a la que estás optando y muestra todo lo positivo de tu empresa en este momento, seguro que hay también cosas buenas.

Ejemplo

Esta empresa tiene unos valores muy definidos y he podido observar el buen ambiente laboral que tenéis. En la empresa en la que estoy no hay un buen ambiente en este momento, debido a que hay muchos cambios en la dirección…

Esto de «quítate tú para ponerme yo», no es algo que funcione en las empresas. Si hablas mal de tus compañeros, tu empresa anterior o del trabajo que realizabas, puedes hacer dudar al seleccionador de si el problema es la empresa o tú.

Aciertos en la respuesta a la pregunta ¿Por qué te interesa esta oferta?

acierto-al-responder-a-una-oferta-de-trabajo

Céntrate en las funciones del puesto.

Todos los puesto de trabajo tienen funciones de mucha importancia para el desarrollo eficiente del empleo. Localízalas y ponlas en valor en tu candidatura.

Ejemplo

Soy cuidador de personas dependientes y una de las funciones principales es la utilización de maquinaria para mejorar la atención y movilidad de la persona. Si tengo claro que es necesario utilizar maquinaria para la atención al usuario, podrá mostrar que es algo que controlo perfectamente y que además me gusta utilizarla.

Como puedes observar, si quieres trabajar en una residencia de personas dependientes, una de las tareas principales es la utilización de maquinaria para poder atender las necesidades de lavado o movilidad de las personas. Por lo que, hablar de esa tarea clave y de tu experiencia realizándola es algo que va a interesar más al seleccionador que decir que te gusta trabajar con personas dependientes.

Muestra porque te interesa esta vacante con compromiso y entusiasmo

Pata mostrar verdadero interés por la empresa es necesario tener el máximo de información posible. Es difícil mostrar entusiasmo por algo que no se conoce, y mucho menos compromiso. Por ello, busca nexos de unión entre tu objetivo y la empresa.

Ejemplo

Llevo un tiempo siguiendo los pasos de la empresa, ya que creo que sois muy innovadores en el sector de la alimentación, además os estáis expandiendo muy rápido y de forma muy eficiente.

Me gusta mucho el ambiente de trabajo y vuestra cultura empresarial de centrarse en las necesidades del cliente, es justamente la innovación y empatía, las dos cualidades que hacen que quiera dedicarme al sector de la alimentación con vosotros.

Vincula tus valores a los de la empresa.

Los valores tienen un gran peso en la adecuación de una persona al puesto de trabajo. Hay diferentes formas de investigar sobre los valores de la empresa, desde ir a la página web hasta preguntar a profesionales que trabajen en ella, pasando por buscar información en redes profesionales como Linkedin.

La idea principal es saber sí estarías mucho tiempo en esta empresa, aunque la realidad sea que con tanta movilidad laboral será complicado que esa acción se lleve a cabo.

Ejemplo

La libertad creativa es uno de mis valores principales y he visto que vuestra empresa no solo lo apoya sino que lo fomenta, esto es algo que me atrae de vosotros como empresa.

He observado los últimos spot publicitarios y son geniales (mencionar uno en concreto da la imagen de que has estudiado a fondo a la empresa), estoy convencido de que puedo ser parte del proyecto y desarrollar ideas creativas para futuros spot publicitarios, ya que como puedes observar en mi portfolio, he desarrollado diferentes trabajos que son muy afines al trabajo que hacéis en vuestra empresa.

La vinculación de valores es una parte importante. Todos necesitamos estar en un espacio donde podamos desarrollarnos o simplemente estar bien, sentirnos en equilibrio. Esto se logra trabajando en lugares que comparten tus mismos valores.

Muestra que has investigado a la compañía.

Es la primera fase de cualquier acercamiento a una empresa, conseguir la máxima información posible para llamar la atención del seleccionador. Muéstrale algún dato, o explica los beneficios de sus servicios mientras le comentas como encajarías en ese servicio concreto.

Ejemplo

Soy un apasionado del ciclismo y he visto que vuestro servicio de venta, arreglo y postventa de bicicletas tiene muy buen nivel. He estado leyendo opiniones y comparando con otros establecimientos, y está claro que atendéis al doble de personas que otras compañías.

Este es un lugar donde podría desarrollar una de mis pasiones, los deportes de ruedas. Podría ayudaros con mis conocimientos sobre mecánica de bicicletas y mi experiencia en el equipo de ciclismo de X durante 7 años. Además me encanta tratar con personas y vuestro sistema de atención al cliente es rápido, centrado en la persona y de calidad…

Deja entrever algún logro y experiencia clave.

Los logros y experiencias clave son a las entrevistas de selección del siglo XXI, lo que los títulos formativos eran a las entrevistas de trabajo del siglo XX.

Hemos cambiado de un mercado laboral donde primaban los conocimientos a uno donde además, priman las competencias, experiencias y logros. Así que, valora tu experiencia profesional y lo que has conseguido a lo largo de los años.

Ejemplo

He trabajado en la industria del automóvil durante más de 10 años, logrando unas tasas de venta continuadas por valor de 200000 euros al año, además de lograr la mejor valoración por parte del cliente sobre mi atención.

Estoy listo para desarrollar toda la experiencia adquirida en su empresa, ayudando a mejorar las ventas de vehículos y logrando que la atención al cliente siga siendo el sello principal de la empresa…

Como ves, al mostrarle datos específicos no dejas al seleccionador que imagine como será tu rendimiento profesional, ya que se lo estás diciendo claramente.

Además si aprovechas cada uno de estos consejos podrás responder esta pregunta con diferentes ideas que llamarán la atención al seleccionador.

Conclusión sobre la pregunta porque te interesa esta oferta.

Las preguntas de una entrevista de selección siempre son complejas, existen muchos factores tanto internos como externos que harán que tengas más éxito o menos.

Pero es importante que tengas en cuanta el control que tienes sobre los factores internos, por ello llevar la entrevista bien preparada solo es cosa tuya.

¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? ¿Estás consiguiendo éxito gracias a estas recomendaciones? ¿Qué piensas que se podría mejorar de los artículos?

!!MUCHAS GRACIAS POR LEERME!! Espero que los contenidos te sirvan para no tener errores y si muchos aciertos en la pregunta sobre porque te interesa está oferta en tu próxima entrevista de selección.

Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas. !Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.


Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!