Perfil profesional del CAMARERO. Funciones, salario, descripción y formación.

El camarero (waiter en inglés, y serveur en francés) es una figura fundamental del sector hostelero. Es la cara visible del restaurante, el encargado de brindar una experiencia de servicio perfecta a los clientes.

Su función principal es la toma de pedidos y el servido de bebidas y alimentos a los visitantes del restaurante, siempre logrando que se sientan bienvenidos, cómodos y bien atendidos.

Tipos de camarero

Un camarero es un perfil profesional bastante polivalente. Hacen falta muchas competencias para desarrollarse, y tener buenas oportunidades laborales dentro del sector, además de tener claro todos los lugares donde se puede desarrollar el empleo.

Para que te quede más claro, te voy a mostrar los principales tipos de camarero que suelen darse en el sector hostelero.

tipos-de-camareros

Camarero de sala

También llamados mozos de sala o meseros suelen atender conjuntos de mesas preestablecidos dentro del restaurante.

Camarero de barra

Este tipo de perfil se centra en atender a los clientes tras una barra que los separa, en la mayoría de los bares suele ser un perfil muy demandado y diferenciado con otros camareros que atienden y realizan sus funciones en las mesas de los clientes.

Camarero extra

Son camareros que suelen contratarse para momentos puntuales de mucho trabajo o grandes celebraciones donde se necesitan a personas ágiles y rápidas en el arte de servir comidas y bebidas.

Camarero de restaurante

Es el perfil todoterreno, que atiende a los comensales a la entrada del establecimiento, los acompaña a sus mesas, les coge la comanda, llevándosela una vez preparada, recogiendo los platos de la mesa una vez acabada la comida y cobrando el dinero de la velada.

Barman

También llamado coctelero, es un experto en servir combinaciones de diferentes bebidas, que suele trabajar detrás de la barra del pub o bar.

Sommeliers

Es un especialista en vinos, otras bebidas y productos gourmet, con una finalidad muy centrada en la venta, y la correcta degustación de los vinos con la comida en catas, restaurantes y celebraciones.

Barista

Es el profesional especialista en café, que tiene amplios conocimientos sobre su elaboración, y mezcla con diversas bebidas para lograr una buena presentación del café.

Funciones, tareas y responsabilidades del Camarero

Un camarero es un profesional de cara al público, con una serie de obligaciones de atención al cliente y unas funciones que lo hacen una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de los restaurantes, bares, discotecas o cualquier establecimiento hostelero.

Para que te quede más claro el empleo que desarrolla este perfil profesional, te voy a mostrar una serie de funciones, tareas y responsabilidades que deberías tener en cuenta si quieres ser un buen camarero.

  • Recibimiento y atención respetuosa al cliente que ingrese en el establecimiento, buscando mesas libres, entregándole la carta de platos y despidiéndolos amablemente.
  • Acondicionamiento del restaurante con el orden en la preparación de mesas, retirada de cubiertos y limpieza del mobiliario.
  • Cuidado en la entrega de alimentos a las mesas en el orden correcto y a los clientes apropiados, comprobando que están contentos con la atención recibida.
  • Presentación de los menús y sugerencias de especialidades diarias a los visitantes respondiendo a sus dudas.
  • Buen conocimiento de licores, cervezas, vinos y diferentes bebidas que se ofrecen en el restaurante
  • Comunicación con los clientes para garantizar su satisfacción y la resolución de cualquier queja.
  • Venta de productos adicionales cuando la situación lo requiera.
  • Verificación de las identificaciones de los clientes para tener la seguridad de que cumplen con los requisitos de edad mínima para el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Toma de pedidos precisos de los alimentos y bebidas, utilizando el software (TPV) del restaurante, apuntándolo en una libreta o mediante memorización.
  • Comunicación clara y correcta sobre los detalles de los pedidos a la cocina.
  • Preparación de cuentas, presentación a los clientes y manejo del dinero o pagos con tarjeta de crédito.
  • Cumplimiento de las normas alimentarias, de seguridad y sanitarias para un correcto desarrollo del trabajo.

Otras funciones de un ayudante de camarero

  • Vigilancia, transporte, y almacenaje de materias primas en las neveras frigoríficas o el almacén del restaurante.
  • Servicio de atención al cliente dentro o fuera de la barra, sirviendo comidas durante el desayuno, comida o cena y bebidas.
  • Preparación y montaje de mesas, tableros, sillas o aparadores para todo tipo de banquetes y celebraciones.
  • Mantenimiento y limpieza de las barras, mesas, suelos, cubiertos y otras secciones del restaurante.

Funciones de un camarero de barra

  • Recibimiento de los clientes en la barra del restaurante de forma amable y buscando dar un buen asesoramiento sobre menús y bebidas.
  • Preparación y exposición de elaboraciones culinarias sencillas para la barra del bar.
  • Asesoramiento, preparación, y servido de bebidas alcohólicas y no alcohólicas a los clientes del restaurante, bar o pub.
  • Verificación de inventario de suministros en barra y reabastecimiento si fuera necesario.
  • Uso de sistema informático TPV para apuntar las comandas y facilitar el cobro al cliente.
  • Control de las máquinas y electrodomésticos del bar para evitar averías, llamando al servicio técnico si fuera necesario.

Existen otros tipos de camarero, como has visto más arriba, con funciones muy similares. Por lo que, para no repetir demasiado, con este recopilatorio puedes tener mucha información para crear tu propio perfil con tus experiencias, logros y acciones realizadas.

Competencias y habilidades de un camarero.

Un camarero es un profesional de cara al público que necesita de unas competencias transversales bastante concretas para hacer bien su trabajo. Las aptitudes o habilidades de un camarero se basan en un gran conocimiento del entorno en el que se mueve, las relaciones interpersonales y la venta.

camarera

Entre las competencias más demandadas para ser un buen camarero, se encuentran:

Habilidades comunicativas

El trato con el cliente pasa por saber comunicar y entender las necesidades culinarias y de atención de las personas que van al restaurante, por lo que explicar perfectamente la carta, mostrar cortesía y escucha activa ante el pedido del cliente es básico para desarrollar bien tu trabajo.

Aptitud multitarea

Es importante poder hacer diferentes cosas en un corto periodo de tiempo, o pasar rápidamente de un cliente a otro con gran concentración y atención a los pedidos para no cortar el flujo de comandas. Tener capacidad de realizar rápidamente una recogida de pedidos, llevar la comida a una mesa y cobrar a los clientes en poco tiempo hará las delicias de las personas.

Adaptabilidad

El camarero, según el tipo de restaurante en el que está trabajando puede tener más o menos funciones, y tiene que ser capaz de adaptarse a las diferentes tareas que se le demanden de forma eficiente.

Tolerancia al estrés

Ser capaz de mostrar autocontrol y rapidez de actuación en momentos complicados con la clientela o de altas dosis de trabajo es la base de un buen camarero, que logra centrarse en realizar un buen servicio al cliente.

Trabajo en equipo

Si tu intención es trabajar en grandes restaurantes, deberás tener competencias de trabajo en equipo, puesto que la compenetración con los compañeros, jefes y cocineros será importante para atender rápido y bien a los comensales.

Altos niveles de energía

Un restaurante, bar o discoteca con gran afluencia de personas demanda concentración, agilidad, buena comunicación y sobre todo mucha energía. Imagínate a los cocineros de Máster Chef sacando platos como locos de la cocina… ¿Tienes la energía suficiente para seguir el ritmo?

Buen estado físico

Un camarero se encuentra la mayor parte del tiempo de pie, moviéndose constantemente de un lado hacía otro, cargando en muchos casos con bandejas cargadas de bebidas o platos. ¿Eres capaz de estar 8 horas de media de pie cargando una bandeja?

Matemáticas básicas y capacidad de memorización

Entender donde tienes que llevar las comandas y saber cuáles son las personas que pidieron primero te ahorrara muchos disgustos. Un camarero en la mayoría de los casos también hace los cobros de las mesas, por lo que saber manejar el dinero es algo que te vendría bien.

Nivel de idiomas

En España es necesario tener un conocimiento de diferentes idiomas, dado que la clientela que suele venir de muchas partes del mundo, por lo que conocer mínimo el inglés y español es un requisito muy demandado.

El uniforme básico del camarero

Los uniformes de camarero suelen tener muchas diferencias según el local y la clientela para la que esté diseñado.

Un uniforme básico posiblemente este compuesto por una camisa, polito, o camiseta con el logotipo del restaurante, acompañado por unos pantalones con tonos oscuros y unos zapatos cómodos, sin duda, el mejor calzado posible para poder moverte por el restaurante de forma rápida y eficaz.

uniforme-camarero

En algunos casos puedes encontrarte con la necesidad de llevar un chaleco, delantal o pajarita de camarero como complemento a la ropa, formando lo más parecido a un traje o uniforme completo que muestre profesionalidad y la marca del propio restaurante.

Salario de un camarero.

El salario de un camarero en España es bastante cambiante según el tipo de local al que prestes servicios, la Comunidad Autónoma donde te encuentres trabajando, o las horas que estés empleado.

Existen diferentes convenios donde puedes ver el salario del camarero en esa Comunidad. Además, también podrás observar el grupo de cotización de un camarero, que te dará pistas de cuanto puede ser el sueldo, cuanto podrías cobrar por horas, o cuanto estás cotizando a la seguridad social entre otras muchas cosas.

Práctica

Coloca en el buscador de Google “Convenio colectivo de camarero en Cádiz” y lee sobre las características del empleo en la zona, lo importante es que tengas toda la información necesaria antes de decidirte por buscar uno u otro empleo.

Para que te hagas una idea, la realidad es que un camarero suele tener un sueldo en base a 40 horas semanales, según páginas cómo Indeed o Glassdoor de unos 1027 euros al mes, con esto puedes hacerte una idea del sueldo a media jornada y el salario por hora. Aunque existen diferentes convenios colectivos que muestran sueldos sobre 1188 euros… Dato que te da una idea del rango salarial en el que se mueve la profesión.

Debes tener claro que esto es orientativo, como en todas las profesiones hay personas que tienen sueldos muy superiores debido a su especialización o grandes conocimientos sobre el sector.

Como ser un buen camarero: Protocolo básico

Para que puedas ser un buen camarero en un restaurante, te voy a presentar un pequeño manual donde puedes ver trucos y videos sobre cómo servir una mesa, como llevar una bandeja o los platos, o tener un poco más claro el protocolo del camarero

camarero-extra
  1. Muestra amabilidad y respeto por los clientes, respondiendo con educación y escuchando activamente sus demandas.
  2. La retirada de platos y cubiertos se realiza una vez acabada la comida. Aunque puedes cambiar cubiertos y platos durante la comida, siempre que se pidan platos diferentes o se encuentren llenos de sobras.
  3. Los postres se servirán una vez recogidos todos los platos y cubiertos de la comida, para el disfrute de los comensales.
  4. Un camarero no puede utilizar el móvil, fumar, comer o beber delante de los clientes.
  5. Las posturas y comunicación no verbal son importantes, por lo que no es adecuado cruzarse de brazos, sentarse en las sillas del restaurante o apoyarse en la pared a esperar el aviso de los clientes.
  6. Procura servir primero las bebidas, y luego se pregunta por la comida. Así le das tiempo al comensal a ver tranquilamente la carta.
  7. Sirve las bebidas siempre por el lado derecho de la persona, y coloca los cuchillos y cucharas por la derecha y los tenedores por la izquierda.
  8. Aprende a usar correctamente la bandeja. Las grandes botellas o bebidas de más peso se colocan en el centro, y los vasos de menos peso, alrededor para evitar descompensaciones en los bordes.
  9. La bandeja debe tener una carga media, sobrecargarla no te beneficia. Es preferible dos paseos, que una bebida encima del cliente.
  10. Si se ha caído algún objeto al suelo, ya sean cubiertos, servilletas o cualquier otra cosa, se lleva inmediatamente a la cocina, no se devuelve a la mesa.
  11. Las servilletas se colocan a la derecha de los clientes, el cuchillo y la cuchara.
  12. Procura tener el uniforme en buen estado y limpio durante la jornada laboral.
  13. Si vas a colocar o dar pan a los comensales, procura ponerlo en la parte izquierda.
  14. Prestar atención a las necesidades de los clientes, analizando en que momento necesita de tu servicio. Recuerda que eres el hilo conductor entre el cliente y la cocina, por lo que eres una pieza clave para el disfrute culinario del comensal.
  15. No tocar los alimentos con los dedos, retirando el plato si cae algún objeto dentro y volviendo a servir un plato nuevo a la mesa.
  16. Los buenos camareros son rápidos al ver las necesidades de los clientes, y solo son percibidos cuando es necesario. Observa y adelántate al comensal cuando necesite pan, otra bebida o una nueva servilleta.
  17. Cuidado al coger los vasos antes de colocarlos en la mesa, los dedos no tienen que estar marcados en la parte cercana al borde del recipiente.

Habilidad clave: Como llevar una bandeja de camarero

Requisitos para trabajar de Camarero

Los requisitos para desarrollarte como camarero varían mucho según el tipo de restaurante, bar, pub, cafetería o discoteca…

Cada uno de estos lugares buscan perfiles distintos. Aunque con el afán de que te hagas una idea clara de los posibles requisitos, te voy a mostrar una media de bastantes ofertas de empleo sacadas de InfoJobs, para que compares si cumples con la mayoría de ellos:

Estudios mínimos

La mayoría de las ofertas de Camarero se centran en la Educación Secundaria como estudios mínimos, aunque tener las diferentes formaciones de FP o Certificados de Profesional del Sector Hostelero son una buena forma de diferenciarte de otros candidatos, ya que también son bastante demandados en muchas de las ofertas observadas.

Experiencia mínima

En cuanto a la experiencia mínima para poder conseguir empleo como camarero, en la mayoría de los casos piden un año, aunque también existen ofertas donde buscan formarte desde la propia empresa para las que no necesitas experiencia, pero lo ideal sería entre uno y dos años de experiencia para adaptarte a lo que suelen pedir.

Carnet o formaciones complementarias

Uno de los carnets más demandados en el sector hostelero es el manipulador de alimentos, por lo que hacerlo es algo que te puede beneficiar.

Niveles de idiomas

En la mayoría de las ofertas de empleo que necesitaban a un profesional con conocimientos de idiomas, se estaba demandando un nivel alto de inglés.

Conocimientos

Los conocimientos que se solicitan varían mucho según el tipo de local donde se vaya a desarrollar el trabajo, aunque los más mencionados han sido:

  • Barista.
  • Coctelero.
  • Manejo de bandeja.
  • Inventarios con PDA.
  • Habilidades en cocina.

Competencias

  • Mentalidad positiva
  • Gente proactiva
  • Trabajo bajo presión o tolerancia al estrés
  • Orientación al cliente

Otros aspectos

Uno de los aspectos más repetidos en la mayoría de las ofertas es la disponibilidad horaria y el trabajo durante los fines de semana.

Palabras clave sobre conocimientos necesarios en Infojobs

Las palabras claves son importantes para mostrar cuál es tu especialidad concreta dentro del sector, cómo puedes observar algunas de las que aparecen son:

  • Cervecería
  • Venta y atención al cliente
  • Proactiva
  • Hostelería
  • Vinos
  • Gastronomía
  • Protocolo
  • Hotel
  • Servicio de barra
  • Extrovertida

Esto significa que buscan por competencias, lugares de trabajo, Sectores… Cuanto más se parezca tu candidatura a las demandas de las empresas, más posibilidades de encajar con lo que necesitan y conseguir la entrevista de selección.

Importante

Que esas palabras clave sean parte de las necesidades de las empresas, no significa que tengas que colocarlas en tu curriculum, si realmente no tienes esos conocimientos o competencias… Ahórrate mentir. Se coherente con lo que colocas en el CV, y muestra tus verdaderas fortalezas, si has localizado esas competencias en la oferta y coinciden contigo, entonces ponlas, sino coinciden no las coloques..

Portales de Empleo del Sector Hostelero

portales-de-empleo-de-hosteleria-y-turismo

Formación de camarero

Si estás pensando dedicarte al mundo de la hostelería, y más concretamente a la profesión de camarero, existen una serie de formaciones que te ayudarán a tener más posibilidades para desarrollar tu carrera como camarero.

Formación Profesional Básica

Título Profesional Básico en Cocina y Restauración.

Formación Profesional de Grado Medio

Técnico en Servicios de Restauración.

Formación Profesional de Grado Superior

Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración.

Para un buen desarrollo de la carrera existen una gran cantidad de formaciones que puedes realizar, aunque muchas de las personas que se dedican a la hostelería comienzan sin formación ni experiencia, si realmente es en esta profesión donde quieres trabajar, puedes realizar cualquiera de estas formaciones que te capacitarán para diversos puestos dentro de la hostelería y restauración.

Certificados de Profesionalidad nivel 1

Certificados de Profesionalidad nivel 2

Certificados de Profesionalidad nivel 3

Otras formaciones complementarias para camareros

Para la realización de otras formaciones complementarias es importante que valores bien todas las formaciones que encuentres, llames por teléfono, te informes con opiniones externas e investigues si los profesores son grandes profesionales en sus campos entre otros aspectos.

Existen formaciones muy caras que tienes que valorar de forma objetiva, en coste y beneficio real para tu carrera profesional, si quieres ver la forma de estimar lo importante en una formación puedes verlo en el artículo sobre cómo crear un itinerario formativo.

Conclusión sobre la descripción de la profesión de camarero

El trabajo de camarero exige unos conocimientos concretos sobre hostelería, habilidades sociales, y una gran actitud positiva para dar un servicio adecuado a las necesidades del cliente.

¿Qué te ha parecido la descripción del camarero? ¿Crees que está la información correcta? ¿Qué añadirías o quitarías?

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!!  ☺️ Espero que los contenidos te sirvan para saber un poco mejor que hace un camarero. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.


Si quieres seguir aprendiendo sobre búsqueda de empleo, sigue leyendo…


Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!