CAJERO | Descripción, funciones, salario y formaciones

El cajero de supermercado (supermarket cashier en inglés y caissier de supermarché en francés) es el profesional central de cualquier supermercado o tienda.

Las funciones principales son la atención al cliente, el cobro en caja y la organización de los estantes del establecimiento.

Un cajero puede trabajar en diferentes tipos de tiendas, por lo que si buscas trabajo en un portal de empleo, muchas de las palabras clave que tendrás que utilizar tendrán que ser el nombre principal (cajero) + el lugar o acción que harás en ese puesto de trabajo.

Por lo que, algunos de esos nombres serán:

  • Cajero
  • Cajera de supermercado
  • Cajera de tienda
  • Cajero vendedor
  • Cajera vendedora
  • Cajera de restaurante
  • Cajero de supermercado
  • Cajera administrativa
  • Cajera de sucursal

Todos y cada uno de estos nombres representa una figura del cajero en un lugar distinto, con funciones parecidas, pero también diferencias a la hora de poner en acción los conocimientos y habilidades. Por lo que, es bueno que explores cada una de estas versiones del cajero para hacer un perfil profesional lo más completo posible.

Funciones del cajero

El profesional de la caja o cajero, es un perfil multifuncional, ya que realiza diferentes acciones distintas, para las que debe tener diferentes competencias y conocimientos.

Su perfil polivalente le permite atender a los clientes de forma amable y centrado en sus necesidades de compra, realizar el cobro y gestión de incidencias e incluso el orden, preparación y limpieza del espacio de trabajo.

funciones-del-cajero-de-supermercado

Para que sepas perfectamente que acciones realiza un cajero, te voy a mostrar una gran lista de funciones para el profesional de la caja que puedes utilizar en la elaboración de tu curriculum vitae:

  1. Atención y asesoramiento a los clientes para dar un buen servicio y resolver sus dudas, siempre de forma amable y respetuosa.
  2. Ayuda a los clientes para la colocación de los productos en las bolsas y el posterior traslado.
  3. Manejo de la caja registradora, realizando cobros en efectivo o con tarjeta, además de la gestión de devoluciones, administración de documentos contables y arqueo o, cuadre de la caja.
  4. Verificación del dinero en efectivo recibido y su posterior devolución para evitar billetes falsos.
  5. Manejo eficaz de los lectores digitales, terminales de pago o TPV para efectuar un correcto cobro a los clientes.
  6. Gestión de la reposición de artículos en los estantes, ejecutando la rotación óptima de productos con fechas próximas a la caducidad.
  7. Preparación de los artículos para la correcta presentación atractiva en sus espacios, garantizando un buen servicio al cliente.
  8. Realización de tareas de limpieza, preparación del establecimiento y mantenimiento de los espacios, tanto las zonas comunes, como las estanterías y zonas de almacenaje.
  9. Manipulación, embalaje y preparación de los productos, alimentos frescos u objetos del supermercado o tienda.
  10. Atención telefónica, vía email o presencial con los clientes para tomar sus pedidos y brindar toda la información necesaria para que reciban su pedido en perfecto estado.

Competencias y habilidades del cajero de supermercado o tienda

Ser cajero es una profesión que ha cobrado mucha notoriedad y mejorado sus circunstancias, gracias a comercios como Mercadona, Carrefour y otros muchos que ofrecen en muchas ocasiones buenas condiciones de trabajo.

La mayoría de los profesionales que actúan como cajeros, también pueden trabajar como pescaderos, carniceros e incluso como mozo de almacén o reponedores, y para ello necesitan de una serie de competencias, conocimientos y habilidades de la profesión.

competencias-del-cajero-de-supermercado

Para que puedas valorar si tienes todo lo necesario para trabajar como cajero, te muestro algunas de las competencias más demandadas:

Trabajo por objetivos

Un profesional cajero puede tener ciertos objetivos de venta que debe cumplir para poder optar a pluses y mejoras salariales a fin de mes.

Si te fijas en Mercadona, cuando van a cobrar el dinero en caja de los productos, siempre te muestran ofertas y posibilidades de compra que son una oportunidad de venta para ellos y posiblemente de ingresos en algún momento del año.

Habilidades matemáticas

Una de las habilidades principales del cajero es la capacidad para cobrar y devolver el dinero de forma correcta. Si eres una persona que no se pone nerviosa en el momento de coger el dinero y dar la vuelta, puedes optar por este tipo de trabajo.

Cuando trabajas como cajero, aprendes a diferenciar el dinero falso del auténtico, y mejoras mucho más tu capacidad para hacer cuantas y contar rápidamente.

Atención al cliente

La base de la venta es una buena atención al cliente, escucha activa y comunicación para adecuarse a sus necesidades y dudas sobre el producto que quiere comprar.

Por lo que, si eres una persona amable, paciente y con buena comunicación, estarás más cerca de realizar una atención al cliente óptima que te ayude con tus objetivos de venta como cajero.

Polivalente

Un cajero en una tienda o supermercado tiene que ser capaz de realizar diferentes acciones. Sobre todo, si te encuentras en tiendas pequeñas, donde posiblemente tengas que encargarte de la caja, la organización de los espacios y el control del stock.

Organización y planificación

Los supermercados tienen mucho trabajo de organización y planificación, ya que hay que estar atento a las fechas de caducidad del stock, la preparación de los estantes, recogida de la mercancía en el almacén y el diseño de los espacios para mejorar las ventas de los productos.

Así que, si eres bueno organizando la mercancía, te gusta que todos los productos se encuentren bien colocados y siempre estás pensando en como puedes vender más, la profesión de cajero puede ser interesante.

Sueldo de un Cajero de supermercado o tienda

El salario base de un cajero es bastante cambiante según el establecimiento para el que está trabajando y los convenios que tengan cada una de las empresas para sus trabajadores.

Según Indeed, el sueldo medio de un profesional cajero de supermercado suele ser de 1170 euros al mes, aunque esto varía mucho según la tienda donde estés trabajando, ya que en Mercadona puede que ganes uno 1268 euros, mientras que en Carrefour unos 1144 euros. Esto cambia según los trienios y otros tipos de pluses que se puedan obtener en el trabajo.

Aunque también sería interesante que observaras los convenios colectivos del comercio por comunidades autónomas, poniendo en Google convenio colectivo del comercio + la comunidad en la que te encuentras, o incluso buscando la información en la propia página web del comercio en el que quieres trabajar como el convenio colectivo de Mercadona.

Si, después de esto todavía tienes dudas como: ¿Cuánto cobra un cajero por día? ¿Cuál es el ingreso por hora del cajero reponedor? O, ¿Cuánto puede ganar un encargado de supermercado?

Es importante que sepas que el salario base de un cajero por día suele estar en torno a 100 euros, lo que viene a ser unos 9 euros por hora, esto varía según el establecimiento y sus salarios base promedios para sus cajeros. Al final, el dinero que gana un cajero al año puede ser unos 16.000 euros más o menos.

Requisitos para trabajar como cajero en un supermercado o tienda

En internet hay muchas ofertas de empleo para el trabajo de cajero, esto es debido a que existen ciudades con una alta necesidad de venta de productos comestibles, y también existen centros comerciales con muchas tiendas de objetos que necesitan a cajeros, dependientes y reponedores o mozos de almacén para atender al cliente.

Lo ideal para buscar trabajo con buena información es crear tu perfil profesional sobre la profesión de cajero para que puedas observar tus puntos fuertes y débiles junto con la información relevante para esta profesión.

Después de buscar diferentes ofertas de empleo en metabuscadores y portales de empleo de comercio, he podido observar diferentes necesidades por parte de las empresas para el profesional del trabajo como cajero, y aquí te muestro algunas de ellas.

requisitos-para-trabajar-de-cajero-de-supermercado

Estudios mínimos del cajero

En la mayoría de ofertas de empleo de cajero se piden la Educación Secundaria Obligatoria, aunque eso no significa que, Sin Estudios Reglados, no puedas optar a trabajar como cajero.

Hoy en día, existen muchas posibilidades formativas en para este perfil que van desde los certificados de profesionalidad, la formación profesional o incluso cursos con muy buena información que te preparan para desarrollar este tipo de trabajo, incluso con prácticas en empresas.

Experiencia mínima del cajero de supermercado o tienda

Siempre es bueno tener un poco de experiencia mínima para hacer un buen curriculum de cajero, aunque la realidad es que muchas veces si encuentras una formación con prácticas en empresas, puedes tener la oportunidad de entrar sin tener experiencia.

El consejo es que si no tienes experiencia, busques algún tipo de formación con prácticas, y si no puedes con prácticas, por lo menos, algún curso sobre comercio y trabajo de cajero o reposición.

Carnet y formaciones complementarias

Este trabajo no suele requerir demasiada formación, aunque nunca viene mal conocer bien el sector, tener unas buenas competencias y conocimientos sobre el control de caja, la atención al cliente y la organización del establecimiento.

En cuanto a la posibilidad de trabajar como cajero en un pequeño supermercado, sería interesante que tuvieras una formación básica de alguno de estos cursos:

  • Preparación de pedidos, control de stock y radiofrecuencia
  • Manipulación de alimentos
  • Auxiliar de comercio

Existen muchas entidades sociales que desarrollan este tipo de formaciones de forma gratuita o también puedes hacerlas de pago a precios bajos si buscas en internet.

Lo ideal es hacer una formación de cajero presencial, siempre es más fácil aprender y mejorar tus habilidades, aunque si no es posible la opción online también puede ser buena e interesante.

Niveles de idiomas

Los niveles de idiomas no son un requisito indispensable, aunque siempre hay que pensar en la zona donde estamos buscando trabajo. Ya que, no es lo mismo buscar en la costa de Málaga, donde hablar inglés puede ser un plus que buscar trabajo de cajero en la zona de Soria, donde posiblemente el nivel de personas extranjeras sea menor.

Conocimientos

Los conocimientos en todos los trabajos son diferentes, y según el tipo de tienda o comercio en el que estés trabajando también hará que haya cambios. Aunque siempre es bueno saber cuáles son los conocimientos principales, ya que no es lo mismo un cajero de banco, que un cajero de casino o un cajero de supermercado. Cada uno de ellos, deben hacer cosas parecidas, pero a la vez distintas. Por ello, busca los conocimientos que te ayuden a trabajar en la profesión que desees.

Los conocimientos se adquieren con formaciones o con la práctica, por lo que he estado buscando una serie de conocimientos que se repitan en las ofertas de Infojobs para el trabajo de cajero y algunos de los más importantes son:

  • Venta y atención al cliente
  • Caja registradora
  • Reponedor
  • Control de stock
  • Frutería

Estos son algunos de los conocimientos para un cajero de supermercado más repetidos. Te animo a que sigas buscando ofertas de empleo de cajero de tienda o supermercado y rellenes y completes la lista de conocimientos para conseguir trabajo de cajero cuanto antes.

Competencias y habilidades del cajero reponedor

Después de observar muchas vacantes de cajero, he podido observar cuáles son las competencias y habilidades más demandadas para un cajero de supermercado, entre las que se encuentran:

  • Comunicación
  • Actitud positiva frente al cliente
  • Proactividad

Esto muestra la necesidad de hacer una buena conexión con la clientela de la tienda, unido a las habilidades matemáticas y la organización hacen del cajero un profesional polivalente que es capaz de gestionar de forma precisa el funcionamiento de una tienda en el día a día.

Palabras clave sobre conocimientos necesarios en Infojobs

Las palabras clave en el sector del comercio son bastante repetitivas, se buscan principalmente conocimientos y habilidades centradas en el control de stock, reposición, atención al cliente y caja registradora. Por lo que, para que tengas una buena idea de todo lo que se pide en las ofertas de empleo, te muestro algunas de las palabras clave para la profesión de cajero.

Entre las principales palabras clave puedes encontrar:

  • Cajero
  • Atención al cliente
  • Reponedor
  • Contador
  • Ropa
  • Campañas
  • Caja registradora
  • Ventas
  • Control de cobros y pagos
  • Fidelización
  • Venta cruzada
  • Reposición de artículos
  • Trabajo en equipo

Cómo has podido observar, puedes encontrar muchas palabras clave sobre la profesión del cajero, desde acciones del trabajo, conocimientos necesarios para el buen funcionamiento del comercio hasta alguna competencia.

Práctica

Observa diferentes ofertas de cajero de supermercado y apunta otras palabras clave que veas que se repitan para poder darle más forma a tu curriculum vitae.

Cuando haces un buen curriculum vitae para los sistemas ATS, es importante colocar las palabras clave de conocimientos y competencias en tu curriculum para que lo que busca el seleccionador lo encuentre fácilmente.

Formación Cajero: ¿Qué necesitas?

Para trabajar como cajero hay que obtener una serie de conocimientos y habilidades que puedes conseguir por medio de formaciones que estén centradas en este trabajo.

En cuanto a la formación, puedes realizar formaciones regladas o complementarias según sean tus necesidades y el momento en el que te encuentres.

Entre los cursos de cajero más potentes se encuentran los siguientes:

Formación Profesional Básica para puestos de cajero

Título Profesional Básico en Servicios Comerciales

Formación Profesional de Grado Medio para puestos de auxiliar de comercio o cajero

Técnico en Actividades Comerciales

Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios

Formación Profesional de Grado Superior para ser cajero

Técnico Superior en Comercio Internacional

Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Certificado de Profesionalidad para profesionales del comercio

Actividades auxiliares de comercio

Actividades de venta

Actividades de gestión del pequeño comercio

Otras Formaciones Complementarias de pago

Cómo en la mayoría de las profesiones, existen diferentes cursos de pago para cajero que pueden ser de utilidad, aunque lo ideal es buscar formación gratuita, ya que existe una gran cantidad de cursos gratuitos, pero según la zona en la que vivas quizás no haya tanta posibilidad, por ello, quizás alguno de estos cursos sea de utilidad.

Actividades Auxiliares de Comercio (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Superior de Cajero/a

Manipulador de alimentos

Conclusión sobre la descripción del Cajero Reponedor

Como ves en este artículo, el cajero de supermercado es un profesional polivalente, que debe de atender la caja, reponer productos y comunicarse efectivamente con los clientes, por lo que siempre es bueno que conozcas todo lo que demandan para este perfil profesional y puedas adaptarte a él.

Las formaciones son un buen punto para tener más posibilidades de trabajar como cajero, por lo que busca en tu localidad alguno de los certificados de profesionalidad que te muestro en el post o realiza formaciones regladas dentro del sistema FP.

¡Muchas gracias por llegar al final del artículo! Espero que este tipo de post te ayuden a conseguir trabajo y lo utilices en tu estrategia de búsqueda de empleo y desarrollo de tu carrera profesional.

Si te ha gustado el artículo sobre el perfil profesional del cajero y crees que puede ser de utilidad para otras personas, te agradezco que lo compartas en las redes sociales. También estaré encantado de responder a tus preguntas, así que déjame un comentaría si tienes dudas sobre el post o para hablar de otros temas que te interesen.


Si quieres seguir aprendiendo sobre las descripciones de profesiones, puedes leer alguno de los diferentes perfiles profesionales que he elaborado para ti:


Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:

2022 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Diseño Web WordPress: minet.es

error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!