5 Pasos para que tu Curriculum Vitae Pase el SISTEMA ATS (Applicant Tracking System)

[redes]

En otros posts te he hablado sobre tipos de curriculums, cómo poner los datos personales y otros aspectos necesarios para que crees un curriculum impactante. Pero antes de todo eso, quiero que entiendas que es un Sistema de Seguimiento de Candidatos ATS, y porque es la base para que tu curriculum llegue al seleccionador de personal.

Porque, imagínate que eres el seleccionador de personal de una compañía cómo Google, ¿Cuántos curriculum vitae crees que pueden recibir esta compañía al día?

Posiblemente miles, si eso se acumula por días, no quiero ni imaginarme la cantidad de curriculum que vas a tener que revisar (muchos de ellos, sin ni siquiera ser de profesionales empleables).

Para que te hagas una idea, si un seleccionador de personal trabajara 8 horas ininterrumpidas y escaneara cada curriculum durante 6 segundos, podría observar 4800 CV en su horario laboral. (Y posiblemente tendría que ponerse gafas cuando llevará un año trabajando a ese ritmo).

Con la llegada de la era digital y los medios informáticos, los Recursos Humanos también comenzaron a modernizarse para mejorar los procesos de selección, y se crearon unos Sistemas de Seguimiento ATS que ayudan a los seleccionadores en sus labores.

¿Qué es un sistema de Seguimiento de Candidatos ATS o Applicant Tracking System?

Los Sistemas ATS (Applicant tracking System), son aplicaciones de software que tienen como función hacer un seguimiento de los candidatos para reclutar más eficientemente.

Las grandes empresas tienen este sistema para hacer una primera criba curricular, descartando a todos los candidatos que no cumplen con los requisitos de la oferta o no llegan al mínimo deseado.

La adaptación que hagas de tu curriculum vitae tiene que estar centrada en pasar 2 cribas de curriculum. 

  1. Pasar la criba del Software informático ATS. Cuando te inscribes en un portal de empleo o en la propia página de “Trabaja con nosotros” de algunas empresas.
  2. Pasar la criba del Seleccionador de Personal. Una vez realizada la criba del software, consiguiendo encajar en los requerimientos mínimos para la oferta.

Para cada una de ellas tendrás que adaptar la escritura, forma y estructura de tu curriculum vitae, de manera que sea atractivo para una máquina y un seleccionador.

Con este artículo, pretendo enseñarte una serie de pasos dentro del PROTOCOLO ANTI SOFTWARE DE RECLUTAMIENTO, con los que conseguirás que tu currriculum vitae llegue a manos del seleccionador y tengas más posibilidades de conseguir una entrevista de selección.

Cómo optimizar su curriculum vitae para los sistemas de seguimiento de solicitantes

La creación de un curriculum vitae necesita de un tiempo de reflexión, de una búsqueda de palabras clave, investigación de la empresa y sobre todo mucho conocimiento sobre uno mismo. Por eso, tienes que tomártelo enserio y dedicar un tiempo a afilar el hacha antes de comenzar a cortar árboles. Estos 5 pasos creados por el reclutador David Jones, te ayudarán a enfrentarte con el Sistema ATS o Applicant Tracking System.

Primer paso: Busca el idioma del sector profesional

El idioma del sector profesional es una parte básica para adaptarte a las empresas de forma eficiente. Es como hacer una especie de retrato robot de los profesionales que se dedican a tu profesión y también de profesiones afines.

En orientación laboral, sería lo más parecido a crear un balance de competencias, donde buscas la media de años de experiencia que suele pedirse, todas las formas de nombrar a tu perfil profesional, o la lista de competencias más demandadas.

El software de seguimiento, está diseñado para buscar palabras clave, cuando mejor sepas cuales son las palabras más utilizadas en tu sector profesional, más fácil será para ti adaptarte a lo que están pidiendo y crear incluso un itinerario formativo para alcanzar tus objetivos a medio y largo plazo.

Para lograr crear el idioma de tu sector profesional, lo único que tienes que hacer es fijarte en una buena cantidad de ofertas de empleo QUE ESTÉN BIEN REDACTADAS y con esta observación de ofertas de empleo podrás ver las pautas dentro de tu sector.

Son muchas las palabras clave que se repiten en todas las ofertas y que te van a servir de pistas para saber por dónde van los tiros para encontrar trabajo con tu perfil profesional.

Además, no solo puedes encontrar información sobre el idioma que se utiliza en el sector en estas ofertas.

También puedes ir a las páginas web de las grandes empresas que te interesan. En ellas, vas a observar sus servicios, el apartado acerca de nosotros o las categorías de su blog. 

Toda esta información te dará muchas ideas sobre las palabras que se utilizan en el sector.

Segundo paso: Encuentra las palabras clave de la oferta

La base para conseguir la entrevista de selección es la oferta de empleo a la que quieres optar. Por lo tanto, tienes que estudiarla de forma concienzuda y buscar todas las palabras clave que son importantes para el seleccionador de personal.

Si antes has estudiado bien el idioma de tu sector, tendrás una idea bastante exacta de los requerimientos que suelen pedir para tu perfil profesional, por lo que en tu curriculum vitae podrás colocar información que puede ser diferenciadora además de la que estén pidiendo en la empresa.

Ejemplo

He estado haciendo un estudio del idioma del sector de la orientación laboral, y he visto que suelen buscar técnicos de empleo, orientadores laborales, intermediadores profesionales o formadores laborales.

Todos estos trabajos tienen funciones distintas, pero un punto en común que he observado es que se valoran los conocimientos en Coaching. Aunque en la oferta a la que estoy optando no aparece como requisito el conocimiento del Coaching, ponerlo en mi curriculum puede ser una forma de diferenciarme de otros profesionales.

Con este ejemplo, quiero que entiendas que, a igualdad de condiciones, saber que es lo que suelen pedir para tu sector profesional puede ser una ventaja competitiva para conseguir que el seleccionador te llame para la entrevista de selección.

Saber los términos que suelen utilizarse para describir tus funciones, competencias, logros o formaciones es tener un buen conocimiento del idioma de tu sector. Si eso lo unes al estudio de la oferta, puedes envolver todas las palabras clave con frases que impacten al seleccionador y que pasen la criba del software ATS.

Para lograr ver las palabras clave imprescindibles en la oferta, simplemente fíjate en los requisitos imprescindibles, estos tienen que aparecer en tu CV sí o sí. Aunque habrá otros requisitos valorables que sería apropiado que apareciesen, ya que muchas veces los Sistemas ATS actúan dando puntuaciones según aparezcan o no una serie de palabras clave en tu curriculum.

Piensa en esta fase cómo un checklist. Coloca las palabras clave de la oferta, y al observar tu curriculum ve tachando las que aparecen y las que no, así podrás tener una idea de tus posibilidades.

Importante

Piensa que todo lo que te explico en este artículo se hace para el Sistema ATS, pero también sirve para que crees un Curriculum Vitae que envíes como autocandidatura por vía email o que lo lleves en mano a la empresa.

Porque, el estudio de palabras clave que harás con estas pautas te va a servir para mucho más que pasar el sistema ATS. Esto es SEO para tu curriculum, y para la creación de tus perfiles de redes sociales.

Una vez encontradas las palabras clave y el idioma de la organización. Lo único que tienes que hacer es colocarlas por todo el curriculum de forma coherente, no sirve de nada poner palabras clave por poner, intenta que todo tu curriculum vitae cuente un relato, guía al seleccionador por él, hay que intentar mezclar SEO con Storytelling, ambos potenciaran tu curriculum y lo harán más atractivo.

Tercer paso: No innoves en los títulos del Curriculum Vitae

El sistema ATS está diseñado para buscar palabras clave. Por lo que una parte importante son los títulos de los apartados.

Estos son palabras clave que deben de encontrarse en el documento, sino corres el riesgo de que no encuentren lo que necesitan… por sí acaso no te la juegues, mira la oferta para ver si aparecen definidos apartados como experiencia profesional o formación reglada.

Al final lo que tienes que hacer es poner los títulos típicos. ¡Nada de innovaciones raras con los programas informáticos! Para una persona puede ser atractivo ver letras de colores o cosas cómo “MI VIDA PROFESIONAL” en vez de “PERFIL PROFESIONAL”, pero ya te digo, en este caso lo mejor es ir a lo seguro.

También es importante observar cómo se mencionan las formaciones, ¿Bachillerato? ¿Bachiller? ¿Máster? ¿Posgrado? …. o tener cuidado con las nomenclaturas. Al final lo más seguro es colocar las palabras clave tal y cómo vienen en la oferta.

Cuarto paso: Comprobar el sistema ATS que usa la empresa

No existe un solo programa de ATS, cada empresa puede utilizar un sistema distinto. Hay una buena cantidad de sistemas ATS y cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si eres capaz de saber qué tipo de Programa ATS tiene la empresa donde te gustaría trabajar, podrías saber cómo funciona a la hora de llevar a cabo la criba curricular.

Tienes que tener en cuenta que portales de empleo como Infojobs tienen su propio sistema de seguimiento de candidatos. Incluso Linkedin utiliza las palabras clave para posicionar perfiles, por lo que el conocimiento de las palabras clave de tu sector y el funcionamiento de sistemas como los mencionados harán que tengas más posibilidades de conseguir sus objetivos.

Para que te hagas una idea de su funcionamiento, te presento uno de los sistemas ATS:

Taleo

Este es un gran software de seguimiento de candidatos, utilizado por grandes empresas del sector cómo NIKE o Starbucks.

Este sistema utiliza diferentes formas de medir tu adaptación a la oferta. Cuando te inscribes a una oferta de empleo donde se utiliza Taleo, te pueden hacer preguntas del tipo: ¿Cuántos años de experiencia como Trabajador Social posee? Según tu respuesta el sistema te dará una puntuación. Podría ser algo cómo:

  • Menos de 1 años = 1 punto
  • Entre 1 – 2 años = 2 puntos
  • Más de 2 años = 3 puntos

Cómo puedes ver, según tú respuesta tendrás más o menos puntos, estas puntuaciones van a servir para comparar y descartar candidatos.

El sistema informático Taleo, tendrá una serie de palabras clave predefinidas por el seleccionador de personal como imprescindibles, y cada una de ellas tendrá su puntuación. Si aparecen en tu curriculum vitae irás consiguiendo puntos, lo que significa ¡MÁS POSIBILIDADES!

Importante

Esta muy bien hacer un estudio de palabras clave, y tener una idea clara de lo que piden en tu sector. Pero, eso no significa que tengas que rellenar tu curriculum vitae con todas las palabras clave que has encontrado. Simplemente utiliza las necesarias. Las que son imprescindibles y algunas valorables.

Esto te lo cuento, porque después de la máquina, tienes que pasar por la mirada del seleccionador de personal, y en este momento tienes que mostrar algo más que palabras clave, tienes que contar cómo vas a ayudar a la empresa.

Al final cuando el seleccionador mire la primera criba hecha por el software, lo que verá será una lista de candidatos con distintas puntuaciones quedando solo los que han tenido puntuaciones por encima del baremo dispuesto por el seleccionador.

Una clave para pasar la criba del sistema ATS es utilizar las mismas palabras de la oferta, como he explicado en los pasos segundo y tercero, esto es debido, a que los programas por sí solos no ven muy bien la diferencia entre variaciones de palabras.

Ejemplo

Si la oferta de empleo está buscando un orientador laboral, utiliza esta palabra clave, no utilices técnico de empleo o prospector laboral, porque puede ocurrir que acabes en el llamado “agujero negro”, un sitio donde tu curriculum difícilmente llegara al seleccionador de personal.

Consejo para esta fase: Busca en Google “sistema ATS empresa X” y mira si es alguno famoso, después busca tutoriales o artículos sobre cómo funciona y adáptate a su forma de trabajar. Además, puedes mirar en las propias páginas de “trabaja con nosotros”, algunas de ellas te dan pistas sobre el Sistema ATS que están utilizando.

Ejemplo

STARBUKS:  https://starbucks.taleo.net/careersection/nl004/jobsearch.ftl

 

Quinto paso: Auditoría de palabras clave de tu curriculum vitae

Por último, después de haber llevado a cabo un gran estudio con las cuatro primeras fases, llega el momento de hacer el curriculum vitae y revisar que palabras clave son las que más resaltan y si estás se adaptan a los requisitos de la oferta.

Para ello solo tienes que contar las palabras clave que has colocado en tu curriculum vitae, para ver el número de veces que se repiten. Además puedes utilizar la nube de palabras, que es una página web donde colocando la información de tu CV te resalta las palabras que más has utilizado, y también te puede servir para el estudio de las ofertas de empleo o la información de la página web de las empresas.

Realizando estos cinco pasos que te muestro en el PROTOCOLO ANTI SOFWARE DE RECLUTAMIENTO vas a tener más posibilidades de acabar con la tiranía del Sistema ATS.

Lo importante cuando empieces a crear tu curriculum vitae para este tipo de sistemas es que no mientas, no sirve de nada poner palabras clave de competencias, funciones, o formaciones que no tengas, si pasas a la entrevista, te van a pillar.

Tampoco sirve de mucho colocar todas las palabras clave que se te pasen por la cabeza y las metas sin ton ni son… Hay personas que incluso meten en su documento palabras encubiertas en color blanco, pero creo que sirve de poco una vez que llegue el curriculum al seleccionador. Por eso te digo que tienes que tener en cuenta la DOBLE CRIBA CURRICULAR.

Conclusión

Aunque pueda parecer algo pesado hacer los 5 pasos del protocolo anti software de criba curricular. Buscar información sobre los sistemas ATS, Encontrar todas las palabras clave de tú sector y saber adaptarte a las ofertas de empleo es lo mejor que puedes hacer para mejorar una de las herramientas que más vas a utilizar en tu estrategia de búsqueda de empleo: EL CURRICULUM VITAE.

 

Soy de los que piensa que todo esfuerzo en la fase de planificación de la búsqueda de empleo es recompensando con tiempo y oportunidades en las siguientes fases, así como es una buena forma de conocerte a ti mismo y tu perfil profesional.

El simple hecho de crear un curriculum, hace que tengas que hacer un diagnóstico de tu vida personal y profesional, buscar momentos donde utilizaste tus capacidades, situaciones en las que resolviste problema, o experiencias y conocimientos que hacen que seas la persona que eres en este momento.

Así que tómate la búsqueda de empleo y cada uno de los pasos como una forma de crecimiento personal y profesional.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre Sistemas ATS? ¿Habías pensado sobre la razón por la que te descartaban tan pronto en Infojobs? ¿Crees que si haces estos pasos tendrás más posibilidades de conseguir empleo?

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!! Espero que los contenidos te sirvan para pasar la criba curricular de los Sistemas ATS o Applicant Tracking System. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a mi comunidad y te informaré de las novedades.
Consigue mi ebook gratis:
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!