Cómo escribir LOGROS en el CURRICULUM: Guía EJEMPLO

El seleccionador tiene una función clara cuando le llegan los curriculums a sus manos, encontrar al candidato adecuado lo más rápido posible. Esto significa que tu curriculum tiene que mostrar información clara y adaptada a lo que necesitan en la empresa diferenciándote de otros candidatos.

¿Cómo puedes conseguir esto? Una de las formas más simples es con la escritura de logros en el curriculum vitae. Muchas personas cuando escriben su curriculum vitae se limitan a poner las empresas, otras van un poco más allá y escriben algunas funciones o tareas que desarrollaron en esos trabajos y después, están las personas que además de esos dos pasos colocan los logros que han conseguido por medio de su trabajo.

El curriculum tiene que ser un ente vivo que haga al seleccionador imaginarse que estás haciendo esas tareas y que obtienes resultados concretos al realizarlas. Ocurre el mismo problema que cuando escribes adjetivos positivos que están vacíos de contexto. De que te sirve poner que eres “muy trabajador” o que “realizas acciones de atención al público”. Estas palabras, ¿Hacen que se diferencie tu curriculum de los otros 2000 que va a recibir la empresa? Nooooooooooo… Son palabras vacías al igual que las tareas colocadas en el CV por poner algo.

Para que puedas mejorar tu redacción del curriculum vitae y seas capaz de reflexionar sobre tus logros profesionales para colocarlos en el CV, sigue leyendo el artículo…

Por cierto, después de este post seguro que te gustará leer alguno de estos tres artículos sobre curriculum vitae para seguir aumentando tus posibilidades de conseguir entrevistas, disfrútalos:

¿Qué son los logros?

Los logros son las actividades, tareas o acciones que realizas en el trabajo o en tu vida personal donde consigues resultados concretos, puntales y positivos sobre algo que te planteaste, normalmente con esfuerzo y poniendo en acción tus competencias.

Puedes encontrar dos tipos de logros:

  • Logros personales: Son todas esas acciones con las que conseguiste algo en tu vida personal, como por ejemplo, recibir premios estudiantiles o sociales, lograr altas calificaciones en tus estudios, participación en eventos deportivos… En definitiva, serían los objetivos personales que te planteaste y que has ido consiguiendo a lo largo de tu vida.
  • Logros profesionales: Son todas las acciones que realizas en tu trabajo con las que consigues un beneficio personal y para la empresa, como por ejemplo, aumentar el rendimiento de la plantilla, ahorrar dinero, conseguir beneficios económicos… En definitiva, son los objetivos de la empresa o los tuyos como profesional que te planteas y consigues dentro de la organización o con tu propio proyecto empresarial.

¿Qué no es un logro profesional?

Es importante saber que es un logro y diferenciarlo correctamente de lo que son simples tareas y funciones, ya que en muchas ocasiones existen equívocos entre los conceptos.

Importante

strong>La realización de una tarea o actividad diaria del trabajo no es un logro, las tareas son las acciones que tienes que llevar a cabo a lo largo del trabajo en la empresa y el logro es lo que consigues cuando consigues los objetivos propuestos al realizar esas tareas, es el beneficio que se obtiene al desempeñar correctamente las tareas, acabar el trabajo y alcanzar el objetivo propuesto cuando comenzaste a desempeñar esas tareas.

Ejemplo de logro profesional

Realización de acciones de fidelización según la política de la empresa, consiguiendo más de un 10% de ventas durante los últimos 10 meses.

Ejemplo de tarea o función

Realización de acciones de fidelización según la política de la empresa.

¿Por qué debes incluir logros en el curriculum vitae? Sus grandes beneficios.

Seguro que estás acostumbrado a ver los típicos curriculums con la empresa, la fecha del trabajo y poco más… Pero esto es algo que ha quedado atrás. En este momento, la explicación de funciones, competencias y logros es la base de un curriculum adaptado a la oferta de empleo, por lo que te voy a mostrar algunas ideas de logros que debes incluir en el curriculum.

Los curriculums basados en logros muestran más características sobre tu perfil profesional y desempeño.

El seleccionador podrá hacerse una idea más clara sobre tu potencial como profesional, gracias al curriculum basado en logros podrás cuantificar tu trabajo en empresas anteriores o podrás mostrarle al reclutador aspectos de tu vida personal que inciden claramente sobre tu rendimiento como trabajador.

Reflexionar sobre logros es una forma de tomar consciencia de tu aportación de valor

En un mundo laboral de estrés y ritmo frenético, pocos son los momentos en los que nos sentamos delante de un folio en blanco y hacemos recuento de que hemos hecho hasta ahora, cómo lo hemos hecho y para que lo estamos haciendo.

Plantearte la creación de tu curriculum sobre la base de las habilidades clave y los logros es una buena forma de reconocerte como profesional y mostrar todo lo que vales.

Será más fácil mostrar tu marca personal

La marca personal es la imagen profesional que proyectas en los demás, podría decirse que es la imagen que los demás tienen de nosotros como personas y profesionales. Por lo tanto, dirigir la información sobre tu candidatura a tus puntos fuertes y las evidencias de lo que has conseguido hasta ahora, es una buena forma de mostrar tu marca personal.

Los logros son un buen predictor de rendimiento futuro.

La finalidad del reclutador es que el candidato encaje con la empresa en cuando a funciones, competencias y valores. Por lo que, mostrar tus logros en el curriculum es una buena forma de mostrarle al seleccionador que lo que lograste en el pasado puedes hacerlo perfectamente para la nueva empresa.

Como escribir logros en el curriculum vitae

Los logros son una forma de darle variedad al curriculum en un momento donde existen tantas posibilidades de diseño.

Ser capaz de mostrar de forma clara, minimalista y enfocada, los datos clave para la oferta, es una habilidad que tendrás que ejercitar e implementar en tu estrategia de búsqueda de empleo.

Estos resultados o ganancias que consigues con el esfuerzo de tu trabajo son necesarios para que destaques tu curriculum, por ello te voy los aspectos que debes tener en cuenta para elegirlos y colocarlos en tu hoja de vida.

Crea tu listado de logros

Lo primero que debes hacer, es una buena reflexión sobre los logros en tu vida personal y profesional. Recuerda que un logro es cuando consigues algo que te has propuesto o te han propuesto, cosas simples y alcanzables. Por lo tanto, huye de logros estratosféricos como mandar un cohete a Marte… de eso no estoy hablando en este artículo.

Puedes dividir los logros en diferentes tipos:

• Logros académicos
• Logros educativos
• Logros sociales
• Logros laborales

De esta forma te será más fácil encontrar tus principales logros y podrás ir haciéndote una idea clara para luego definirlos correctamente dentro del curriculum.

Da prioridad a los logros importantes

Una vez tengas la lista de logros, habrá muchos que no tienen relevancia para el puesto de trabajo. Es importante que el curriculum se encuentre adaptado a la oferta, por lo que, si estás presentándote a un empleo de gerente para una entidad bancaria, quizás haber “ganado el premio de baile Funky” de la provincia no sea lo más adecuado.

El curriculum va a tener una o dos páginas. Por lo tanto, aprovecha los espacios para colocar información relevante para el puesto de trabajo. Para ello, puedes aprender a estudiar los anuncios de empleo o adaptar tu candidatura a la empresa, esto es una forma de ver qué tipo de logros son los más interesantes para tu solicitud de empleo.

Aprovecha los verbos de acción para darle fuerza al logro

Las palabras de acción son verbos que ayudan a darle fuerza a la redacción del logro. Son claves a la hora de escribir tanto funciones como logros porque hacen que te imagines más nítidamente la situación que has querido mostrar en el curriculum. Algunos de los verbos de acción que puedes utilizar son:

  • Iniciar
  • Aumentar
  • Reducir
  • Superar
  • Establecer

Simplemente leyendo estos verbos ya puedes hacerte una idea de las acciones que puedes llevar a cabo, como por ejemplo, aumentar las ventas de productos un 5%.

Cuantifica los logros con datos concretos para darle veracidad

Los verbos de acción son un buen recurso para exponer lo que has conseguido en una empresa o en tu vida personal, pero en la medida de lo posible tendrías que dar datos claros sobre las acciones que has realizado y lo que has conseguido al llevarlas a cabo.

No es lo mismo decir, “aumentar las ventas de productos”, que “aumentar las ventas de productos un 5%”, en este ejemplo puedes hacerte una idea de la gran diferencia que conlleva ofrecer datos que respalden tus acciones.

Como destacar logros en un curriculum

Conseguir destacar tus logros en el curriculum es una tarea relativamente fácil. Esto es debido a que tenemos recursos cómo las letras en negrita o cursivas, además de las viñetas e incluso un cambio sutil del color de la tipografía.

logros-en-el-curriculum

Cualquiera de estos recursos puede ser una buena forma de diferenciar la parte de los logros de otros apartados del curriculum, llevando la atención del seleccionador hacía los aspectos claves de tu candidatura. Para que puedas optar por una u otra forma, te muestro diferentes ejemplos sobre cómo destacar los logros en un CV.

Logros en negrita

Ejemplo

Asistente de marketing con más de 7 años de experiencia realizando campañas de marketing 360 tanto offline como online, con las que hemos logrado una mejora de las tasas de conversión del 10% para las marcas trabajadas. Siempre busco disfrutar de cada campaña centrándola en la experiencia del usuario para lograr la mayor efectividad.

Logros en cursiva

Ejemplo

TALLERES DE LA SALVE | Vizcaya

Comercial especializado en llamadas en frío.

Enero de 2012 – Actualidad

  • Elaboración y ejecución del plan comercial de la zona asignada mediante más de 30 llamadas diarias.
  • Asesoramiento a clientes y potenciales clientes por medio de llamadas telefónicas. Consiguiendo una tasa de cierre de ventas del 5% al 10%.
  • Evaluación y seguimiento del mercado y de la competencia para mejorar los servicios.

Logros en viñetas

Ejemplo

CESO S.A | Madrid

Diseñador gráfico 360 con perfil audiovisual.

Enero de 2018 – Actualidad

  • Realización de diseños gráficos para más de 10 compañías del IBEX 35
  • Premio al diseñador gráfico del año 2019 en el certamen de premios Anuaria.
  • Desarrollo de más de 150 proyectos de diseño gráfico completos para una media de 10 clientes.

Logros con cambio sutil de color

Ejemplo

TALENT | Madrid

Contable

Ene 2015 – Oct 2020

  • Contabilización y procesamiento de asientos diarios para garantizar el registro de todas las transacciones empresariales
  • Actualización de cuentas para el cobro y emisión de facturas
  • Preparación de impuestos trimestrales y sociedades, además de la realización de acciones de cierre mensual.

PRINCIPALES LOGROS

  • Manejo de un presupuesto anual de 500000 euros durante los últimos 10 años.
  • Creación de informes financieros dentro de un equipo de trabajo compuesto por 6 departamentos, logrando una gestión de las cuentas sin fallos.

Donde poner los logros en un curriculum

Los logros se pueden poner dentro del curriculum de diversas formas. Una de ellas puede ser escribiéndolos dentro del perfil profesional, otra es diferenciándolos en un apartado de logros, o incluso puedes mostrarlos dentro de las experiencias profesionales siguiendo el relato de las tareas o funciones. Aunque para que te quede más claro te voy a mostrar todos los ejemplos posibles para destacar los logros en el curriculum.

Logros dentro del perfil profesional

Ejemplo

Consultor de selección de personal con más de 5 años de experiencia en contratación de perfiles IT realizando funciones de gestión de procesos de selección y evaluación de distintos perfiles tecnológicos del entorno Cloud, Java y Full Stack entre otros. Durante el tiempo de trabajo en mis anteriores empresas he logrado reducir el tiempo de contratación un 30%, además de conseguir un aumento de la efectividad de los empleados en su puesto de trabajo del 10% por medio de una buena gestión de planes formativos.

Logros dentro de las experiencias profesionales

Ejemplo

BOTECH FRAUD PREVENTION & INTELLIGENCE | Madrid

Analista de datos

2020 – Actualidad (10 meses)

  • Identificación de los conjuntos de datos que se encuentran en diferentes fuentes
  • Exploración y aplicación de técnicas para el correcto entendimiento de los datos mediante su análisis preliminar y estudio de su naturaleza. Logrando reducir la pérdida de clientes en un 20% gracias a los datos recopilados y el análisis de las causas de las pérdidas.

Logros en apartado aparte pero dentro de las experiencias profesionales

Ejemplo

TECNOCASA S.L | Madrid

Atención al cliente

Enero 2014 – Marzo 2019

  • Prospección y fidelización de clientes, brindando información, resolviendo dudas y solucionando los problemas existentes.
  • Reconocimiento de las acciones de la competencia, detectando aspectos de mejora e identificando las oportunidades del mercado.
  • Recopilación de información valiosa sobre el cliente, sus necesidades y preferencias, generando estadísticas para una mejor atención.

PRINCIPALES LOGROS

  • Aumento de las ventas de pisos en la zona de Madrid en un 10% en el último año.
  • Atención diaria a más de 4 clientes, realizando las visitas a viviendas, realizando las gestiones de venta y gestionando el seguimiento de los futuros compradores.

Logros en un apartado propio

Ejemplo

Logros Profesionales + Competencias – Profesor

  • Iniciativa: Implementación de nuevas actividades didácticas con las que se ha logrado un incremento de las notas globales del curso de un 20% y una tasa de suspensos del 0%
  • Innovación: Creación y desarrollo de un nuevo plan de estudios basado en la metodología de las inteligencias múltiples, logrando un 50% menos de tasa de absentismo escolar en la media del centro educativo.

Listado de posibles logros profesionales para el curriculum vitae

  • Ingresos por ventas u otras gestiones
  • Ahorro o reducción de costes
  • Aumento de visitas a páginas o tiendas físicas
  • Aumento de la participación de los usuarios en las acciones de la compañía
  • Adquisición de nuevos clientes
  • Mejora del nivel de donaciones
  • Mejora en el número de casos cerrados
  • Buenas calificaciones y satisfacción de los clientes
  • Aumento del número de quejas resueltas de forma satisfactoria
  • Resultados de auditorias con beneficios para la empresa
  • Número de horas facturables
  • Retención de empleados en la empresa
  • Reducción de costos en horas extraordinarias
  • Tiempo de trabajo que ahorraste a la empresa
  • Ideas innovadoras implementadas en la compañía
  • Proyectos clave o especiales en los que has trabajado
  • Procedimientos o sistemas que ha desarrollado, implementado u optimizado
  • Aumento de la moral del personal o mejora del ambiente profesional de la empresa
  • Promociones a puestos altos de dirección o gerencia
  • Capacitaciones y certificaciones que mejoran tu especialización y te diferencian del resto de candidatos.
  • Logros relacionados con el voluntariado, aficiones o logros deportivos.
  • Becas y subvenciones para la realización de proyectos relacionados con la oferta de trabajo a la que opta.
  • Premios conseguidos para su profesión

Ejemplos de logros profesionales para curriculum

Los logros se consiguen en todos y cada uno de los sectores profesionales, por lo que en este apartado te voy a mostrar una pequeña recopilación de logros por sectores y profesiones para que puedas hacerte una idea clara de lo que tendrías que buscar en tu propia vida profesional.

Actividades físico-deportivas

Ejemplo

Profesor de Pilates

  • Domino de los 6 tipos de pilates, clásico, mat, reformer, contemporáneo, stott y winsor con los que desarrollo clases que tienen el máximo de satisfacción para los clientes en el Google Bussines con más de 200 reseñas positivas.

Entrenador de fútbol

  • Construcción de un nuevo equipo de fútbol juvenil, consiguiendo ganar las últimas 6 ligas, motivando a los jugadores con la creación de un entorno alegre, serio y de trabajo en equipo.

Administración y gestión

Ejemplo

Abogado

  • Información, asesoramiento y seguimiento de los procedimientos, con una mejora en el número de casos favorable del 80%

Teleoperadores

  • Atención telefónica a más de 70 personas en una jornada de 8 horas de trabajo.

Agraria

Ejemplo

Veterinario

  • Responsable de las operaciones de los animales graves con una tasa de mejora del estado del animal del 90%

Pastor

  • Atención y cuidado de grupos de más de 500 ovejas mientras pastan en los campos.

Artes gráficas

Ejemplo

Escritor

  • Creador de más de 10 bestseller en los últimos 6 años, todos los libros con una puntuación de más de 4,5 estrellas en Amazon y otras librerías electrónicas.

Diseñador gráfico

  • Planificación y ejecución de la marca digital de más de 20 tiendas en el último año.

Artes y artesanía

Ejemplo

Director de cine

  • Desarrollo de diferentes cortometrajes sobre la utilización del plástico en nuestra sociedad, consiguiendo el premio Palma de Oro al mejor cortometraje.

Joyero

  • Elaboración y diseño de productos como brazaletes, anillos, pendientes o broches. Logrando una facturación de más de 250000 euros al año.

Comercio y marketing

Ejemplo

Dependiente

  • Atención y fidelización de clientes. Logrando el premio al empleado del mes 5 veces durante el año, gracias a una alta tasa de ventas.

Asistente de marketing

  • Diseño e implementación de una campaña de marketing para un centro formativo con el aumento de 200 estudiantes en los últimos 6 meses.

Edificación y obra civil

Ejemplo

Ingeniero Civil

  • Realización de más de 5 proyectos durante el año con un presupuesto de 5 millones de euros y ningún sobrecoste.

Fabricación Mecánica

Ejemplo

Chapistas

  • Desmontaje, preparación de superficies y montaje de chapas de carrocería, logrando arreglar una media de 4 coches al día.

Hostelería y turismo

Ejemplo

Camarero

  • Alcancé la gerencia de camarero, ejerciendo de mentor de los camareros nuevos y gestionando equipos de más de 10 personas.

Cocinero

  • Preparación de comidas para más de 400 comensales a lo largo del día, con calidad y opiniones positivas de los clientes.

Informática y comunicaciones

Ejemplo

Community manager

  • Creación de una estrategia de contenidos que ha generado un aumento de 1000 visitas diarias a la página web con el trabajo en redes sociales

Diseñador web

  • Diseño de páginas web responsive para móviles, mejorando la experiencia de usuario en un 70%

Sanidad

Ejemplo

Médico

  • Atención personalizada al paciente, obteniendo un 95% de críticas positivas de los pacientes.

Enfermero

  • Ganador del premio Nightingale que reconoce los logros y esfuerzos de los enfermeros.

Servicios Socioculturales

Ejemplo

Profesor

  • Supervisor de 15 tesis de grado universitario, 10 tesis de máster y 3 tesis para la obtención del doctorado.

Orientador laboral

  • Desarrollo de un programa de orientación para desempleados con un 80% de inserciones en empresas durante los 6 meses de duración del programa.

Conclusiones sobre cómo escribir los logros en el curriculum

Tener una buena hoja de logros creada para explicar tu aportación de valor en una entrevista de selección o escribirlos en el curriculum vitae es un acierto en este mercado laboral masificado. Esto se debe a que vas a diferenciarte de una gran de competidores al mostrar logros que representen las competencias que estás poniendo en acción en tu vida personal y profesional.

Por lo que, llevar a cabo una buena fase de autoconocimiento es tu oportunidad para acortar los tiempos en la búsqueda de empleo y conseguir destacar en los procesos de selección.

¿Qué te ha parecido el post sobre los logros profesionales en el curriculum? ¿Estás dispuesto a probar esta nueva fórmula para mostrar tu valor? ¿Qué aspectos crees que no he mencionado en el artículo?

Me encantaría que me dejaras un comentario explicándome tus sensaciones con este aspecto del curriculum. Espero que este artículo te haya servido para saber escribir los logros en el curriculum vitae. Si consideras que estos contenidos pueden ayudar a otros profesionales que buscan empleo, te agradecería que los compartieras. ¡Que tengas un buen día!


SI QUIERES SEGUIR APRENDIENDO SOBRE CURRICULUM VITAE, TE RECOMIENDO ALGUNOS DE ESTOS ARTÍCULOS ⬇️⬇️⬇️


Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!