Crear cuenta en Linkedin e INICIAR SESIÓN: Tutorial + Video

Hace unos años Infojobs era el rey de la búsqueda de empleo. Pero en los últimos tiempos Linkedin se ha destacado como la red profesional por excelencia. Siendo un espacio de intercambio de conocimiento, creación de redes de contacto y encuentro de ofertas de empleo para una gran cantidad de perfiles profesionales.

Muchas empresas y seleccionadores utilizan la opción Talent Solutions de Linkedin, una herramienta de apoyo a profesionales de la selección para encontrar a los mejores candidatos. Aunque también existen headhunters que exploran los buscadores para encontrar los perfiles que necesitan.

Esto hace que los candidatos tengan que utilizar esta red de forma activa, aprender a manejarla correctamente y disfrutar de todos los beneficios que aporta de forma gratuita. Para que puedas comenzar a usarla, te voy a mostrar un tutorial sobre como crear cuenta en Linkedin e iniciar sesión.

Cómo registrarse o crear cuenta en Linkedin

Lo primero que debes hacer para usar Linkedin, es ir al buscador de tu ordenador y colocar “Linkedin”, al pinchar en el primer enlace, te aparecerá la página principal de la red profesional. Aquí deberás registrarte y crear una cuenta de Linkedin gratuita. Estos son los pasos:

  1. Pulsa «Unirse ahora» dentro de la página de Linkedin
  2. Coloca un correo electrónico y la contraseña (Elige una contraseña segura que puedas recordar fácilmente), dale al botón de Aceptar y unirse
  3. En la siguiente pantalla, tienes que poner tu nombre y apellidos
  4. Verifica tu identidad, pulsando en la fotografía del animal que está en una posición normal
  5. Coloca el código postal del lugar donde te encuentras viviendo o buscando empleo
  6. Rellena la información sobre tu cargo más reciente, el tipo de jornada que tenías y la empresa donde estabas o estás trabajando, aunque también puedes darle al botón de estudiante, si te encuentras en esa situación.
  7. Busca en tu email, el código de verificación numérico que te envían, y colócalo en la pantalla, luego le das a “Aceptar y confirmar”
  8. Escribe hasta cinco profesiones en las que estás interesado, haz una buena búsqueda SEO de las palabras clave que se usan en tu profesión antes de ponerlas. También debes colocar la ubicación donde buscas empleo y si estás interesado en que sea teletrabajo.
  9. En la siguiente pantalla, podrás decir si estás buscando empleo en este momento o simplemente ahora no.
  10. Si estás en la situación de búsqueda activa de empleo, en la página siguiente, podrás activar la acción de compartir con los técnicos de selección tu interés por nuevos empleos.
  11. Después, aparece otra pantalla donde podrás mostrar las alertas de empleos que deseas que te lleguen a tu correo electrónico.
  12. Una vez mostrado tu interés por los empleos, podrás conectar con algunas personas afines a tu perfil directamente, dándole al + que aparece encima de las fotografías (Es importante que si conectas con alguien le envíes un mensaje de bienvenida)
  13. Cuando acabes de conectar con los primeros profesionales, te aparecerá la opción de descargar la aplicación de LinkedIn, esto es interesante porque vas a poder estar al día de la información en cada momento.
  14. Por último, te aparece una página donde podrás seguir a diferentes empresas, personas influyentes y hashtags que te parezcan interesantes.
  15. Una vez acabado el proceso de registro, comienza la fase de preparación de tu perfil profesional y diseño de tu página de Linkedin, donde podrás agregar tu experiencia profesional, formación, competencias y otra mucha información relevante sobre tu propuesta de valor.

Cómo iniciar sesión en LinkedIn

Una vez que estás registrado en Linkedin, el inicio de sesión es muy fácil. Lo más natural es que le des a guardar contraseña por parte de Google y ya después en el próximo inicio de sesión no haga falta de volver a escribirla. Aunque si eres de las personas que vela por tu seguridad informática, puedes escribir la contraseña cada vez que vuelvas a entrar en tu Linkedin. Así que para el inicio de sesión simplemente tienes que:

  1. Colocar la palabra Linkedin en el buscador de Google
  2. Pulsar en el enlace de la página de inicio de sesión de Linkedin
  3. Hacer clic en el botón de inicio de sesión
  4. Escribir tu email y contraseña. Pulsar el botón de aceptar
  5. Haz clic en “Yo” para comenzar a diseñar tu perfil profesional

Crear un perfil de Linkedin: Primer paso después del inicio de sesión

Cuando has creado tu cuenta de Linkedin, es hora de comenzar a preparar tu perfil de Linkedin. Esta es una parte clave en tu búsqueda de empleo y contactos, ya que un perfil cuidado que explique perfectamente quien eres, tendrá más posibilidades de atraer a otras personas.

Para que puedas crear ese perfil de Linkedin que deseas, te voy a mostrar algunas ideas:

Elija la imagen del perfil y de fondo para Linkedin

La imagen es algo a lo que se le da mucha importancia en el mercado laboral actual, por lo que colocar una imagen atractiva y amigable puede ayudarte a la hora de exponer tus experiencias profesionales.

Prepara una fotografía profesional, que sea reciente y que tenga el rostro en el centro. Sin olvidar ponerte ropa adecuada para tu profesión.

Si te encuentras en una empresa, puedes colocar en la imagen de fondo alguna imagen de tu empresa, o si es tu propia marca personal, también puedes poner una imagen que te represente.

Coloca un título profesional adecuado a tu perfil

El título es importante, ya que muestra tu profesión o lo que aportas de forma rápida y directa. Además, se encuentra en una parte estratégica, justo debajo de la fotografía.

El título puede ser en formato clásico, poniendo la profesión que estás realizando o te gustaría realizar, o con una pequeña frase tipo elevator pitch donde muestres algún aspecto de valor

Ejemplo

Orientador Laboral | Prospector Laboral | Bloguero de empleo

Comparto aprendizajes para ser más feliz y mejor persona y profesional – Javier Millán

La primera parte de tu perfil profesional, serán las fotografías y tu título profesional, ya que es lo primero que verá la persona cuando esté buscando a profesionales para conectar, así que cuida bien estos elementos para que haya más personas que sientan la curiosidad de acceder a tu perfil completo de Linkedin.

Crea un resumen profesional que capte la atención

Los resúmenes profesionales están cogiendo fuerza en la búsqueda de empleo, ya que son una manera de llamar la atención del lector con uno o dos párrafos. Este espacio debe dar una visión general, al igual que en el perfil profesional del curriculum, para luego ir desgranando poco a poco las diferentes fortalezas, objetivos profesionales, experiencias clave y todo lo que puedas mostrar que sea interesante para conseguir contactos, empleo o clientes.

Rellena el apartado de experiencia profesional

La experiencia es la base de la mayoría de las ofertas de empleo. Por lo que, debes exponer perfectamente cuáles han sido las funciones que has realizado en tus empleos anteriores, los logros conseguidos y si es posible, mostrar pruebas visuales del trabajo realizado, ya sea con Power Point sobre tus charlas en empresas, fotografías de los acabados de tu trabajo de albañilería o los artículos con más visitas de tu blog.

A medida que vas diseñando tu perfil profesional, colocas la experiencia, las empresas donde has trabajo, el voluntariado que has efectuado y las competencias que has puesto en acción, iras observando que aparecen logotipos de las empresas más famosas donde has estado, además muchos compañeros y clientes con los que has trabajado recomendarán tus competencias y tu perfil irá creciendo para mostrar una idea bastante clara de lo que puedes aportar a otras personas.

Agrega habilidades y añade recomendaciones

La parte de las habilidades te da la oportunidad de mostrar aspectos que dominas, como un programa informático o una cualidad personal como la comunicación y ventas. Esta parte es importante rellenarla, porque así tus contactos pueden reforzar esas habilidades por medio de las recomendaciones. Siendo este aspecto algo parecido a las reseñas de los productos de Amazon, donde las personas muestran lo bueno o malo que ha sido la compra. En tu caso, las personas expondrán sus reacciones ante el trabajo que has hecho con ellas.

Además de esto, Linkedin ofrece la posibilidad de evaluar algunas competencias técnicas por medio de pruebas de nivel, que muestran cómo de bien dominas estás aptitudes.

La creación del perfil profesional de Linkedin es una tarea que lleva tiempo, hace falta un proceso básico de autoconocimiento, donde saques información relevante sobre los que puedes aportar a los demás en cuando, a conocimientos, cualidades, competencias, logros y experiencias. Por lo que, tómatelo con calma, pero sin pausa y desarrolla un buen perfil para destacar entre la multitud.

Conclusión sobre como registrarse e iniciar sesión en Linkedin

Registrarse en Linkedin e iniciar sesión son acciones relativamente sencillas. Lo complicado de Linkedin es la preparación del perfil y la gestión de tu cuenta. Ya que, deberás dedicar tiempo a crear y mantener contactos, actualizar la información y sobre todo compartir contenido que sea interesante para tu comunidad.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre como registrarse en Linkedin? ¿Has logrado hacerlo con las explicaciones expuestas? ¿Qué información crees que ha faltado para hacerlo más fácil?

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME! Espero que estos contenidos te estén siendo de utilidad para conseguir trabajo y preparar tu perfil de Linkedin. Sí, te ha gustado el artículo sobre como registrar e iniciar sesión en Linkedin y crees que puede ser de ayuda para otra persona ¡Compártelo en redes! También estaré encantado de leer tus preguntas y si tienes dudas puedes dejar un comentario en el blog y responderé lo más rápido posible.


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