¿Cómo manejas las CRÍTICAS? Responde Correctamente

Dentro de las entrevistas de selección existen una serie de preguntas difíciles que hacen para ver si tienes debilidades que influyan en tu desempeño laboral. Si eres de las personas que no es capaz de afrontar este tipo de preguntas de entrevista, es mejor que leas este artículo y otros que he elaborado para que prepares cada una de las preguntas difíciles que puedes encontrar en tu vida profesional.

Estoy seguro de que en alguna ocasión te han preguntado sobre: ¿Cómo manejas las críticas? ¿Cuál fue la última crítica que recibió de su jefe? O incluso, ¿Cómo se siente o sentiría si tuviera una crítica en TripAdvisor? (En el caso de ser camarero o ayudante de cocina)

Responder bien a estas preguntas puede ser la diferencia entre conseguir el trabajo y seguir como desempleado. Por ello, te voy a mostrar algunas ideas para que tengas recursos para contestar correctamente.

A que se refiere el entrevistador cuando pregunta ¿Cómo manejas las críticas?

Cuando un entrevistador hace una pregunta, siempre tiene un objetivo en mente. En la mayoría de los casos se enfocan en buscar fortalezas y debilidades, así como el posible encaje en la plantilla.

En el caso de la pregunta sobre como manejas las críticas, está buscando hacerse una idea sobre tu carácter, y el tipo de acción que realizarías en situaciones de estrés, como un encuentro con un cliente donde se muestra critico con tu trabajo, un momento de tensión con el jefe o incluso una crítica de un compañero durante el trabajo.

¿Cómo actuarías? A la defensiva, enfadándote, siendo agresivo, o quizás buscarías solucionar el problema y ser constructivo. Este tipo de reacciones tienen que ver con como te manejas con la tensión y las ideas contrarias, por lo que son una buena fuente de información para ver si encajas en la empresa y el trabajo.

Consejos sobre cómo responder a la pregunta ¿Cómo manejas las críticas en el trabajo?

Tener una buena templanza y saber manejar las críticas no es tarea fácil, aunque si eres de los que han sido capaces de manejar momentos de tensión y mejorar tu desempeño laboral, sería bueno que supieras como responder de manera correcta a la pregunta sobre como manejas las críticas. Por ello, te muestro algunas ideas sobre lo que tienes que decir y no decir cuando te hagan esta pregunta.

consejos-respuesta-como-manejas-las-criticas

Que decir cuando te preguntan sobre como manejas las críticas

Muestra algún ejemplo de crítica de tu trabajo anterior

Si vas a mostrar un ejemplo de situación donde te criticaron, busca la que haya sido más compleja y que hayas podido resolver correctamente. Ya que, si dices alguna cosa que es poco significativa, quizás el seleccionador no tome en serio tu respuesta.

Lo importante, es que los ejemplos que pongas no sean competencias centrales para el empleo que solicitas, pero que puedas ofrecer comportamientos y competencias que sean interesantes para el puesto de trabajo.

Ejemplo

Eres un profesional de cara al público y tu jefe te ha mencionado que no tienes buena comunicación con los clientes.

En este caso puedes explicar cómo esta crítica te sirvió para diseñar un plan formativo de mejora de la comunicación y tras un periodo de 9 meses, conseguiste ser el profesional con mejores reseñas del restaurante.

Aprovecha para ser sincero

Reconocer debilidades y abordar cómo eres capaz de sobreponerte es un plus en una entrevista de selección. Ser perfecto no es una buena idea, ya que siempre hay fortalezas y debilidades, y el conocimiento de ambas te facilita mucho el crecimiento personal y profesional. Por lo que ser realista y afrontar las soluciones a los problemas es una buena forma de comenzar. (La mentira tiene las patas muy cortas)

Expón la forma en la que respondiste favorablemente a la crítica

Es importante que el entrevistador entienda cómo has solucionado un problema con la crítica, ya que en una entrevista se buscan comportamientos pasados para valorar los comportamientos futuros.

Práctica

Coge una libreta y escribe diferentes situaciones complicadas que has tenido en tus diferentes empleos anteriores. Después recuerda como la solucionaste y escribe algunas de las competencias o cualidades que pusiste en acción. Con ello, será más fácil tener ideas sobre cómo responder a esta pregunta.

Qué no decir cuando te preguntan sobre como manejas las críticas

Salir del paso con respuestas cliché

Si estás pensando en intentar hablar poco o nada sobre una situación de crítica, le estarás dando un mensaje claro al seleccionador de que quizás no estás tomándote en serio la pregunta. Decir algo cómo “nunca me han criticado” es una opción que seguirá dándole sospechas al seleccionador, por lo que preparar bien algunos ejemplos de situaciones de estrés y críticas donde pudiste salir airoso y te sirvieron para mejorar es la mejor opción en este caso.

No se te ocurra mentir

Las mentiras son fácilmente localizables por parte de los seleccionadores, incluso si llegarás a pasar la entrevista, en el periodo de prueba se darían cuenta de tu forma de trabajar, cerrándote las puertas en esa empresa para mucho tiempo.

Huye de descalificaciones

Las descalificaciones de compañeros o jefes de trabajos anteriores no son una buena idea cuando optas a un puesto en una empresa. Olvida dar ejemplos de situaciones donde dejes mal parado a tu jefe o compañeros, céntrate mejor en momentos donde puedas sacar a relucir alguna competencia interesante para el puesto.

Ejemplos de respuesta a la pregunta, ¿Cómo manejas las críticas en el trabajo?

Ser capaz de generar un sistema de preparación de entrevistas de selección es la mejor opción para conseguir el trabajo que deseas. Para ello, puedes diseñar tus propios ejercicios donde expongas diferentes situaciones y formas de solucionarlas. Cuando escribimos y bajamos nuestros pensamientos y experiencias a un folio, es más fácil crear un discurso coherente, real y centrado en lo que quieres mostrar realmente.

Para que tengas alguna idea sobre como responder a la pregunta sobre ¿Cómo manejas las críticas?, te dejo un ejemplo de respuesta, aunque es simplemente una idea para que tengas claro cómo debes hacer el ejercicio en casa con tu propia experiencia.

Ejemplo de respuesta de un orientador laboral sobre: ¿Cómo manejas las críticas?

Ejemplo

Mi coordinador me estuvo comentando diferentes errores al recoger las firmas de los usuarios, meter la documentación en las carpetas y escribir la información en el sistema informático, ya que era muy poco organizada, y no se encontraban los documentos rápidamente. Al principio, me sentí mal, porque estaba haciendo lo que pensaba que era lo correcto. Pero me di cuenta de que la organización de la documentación me haría trabajar más rápido y no me estresaría tanto buscando documentos, así que idee un sistema de trabajo por orden alfabético y carpetas y documentos numerados que ahora utilizan todos los compañeros en la entidad.

Esta respuesta funciona porque estás siendo sincero con que estabas actuando de forma desorganizada, pero fuiste de capaz de encajar una crítica, convertirla en algo constructivo y facilitarte el trabajo tanto a ti como a tus compañeros.

Conclusión sobre como responder a la pregunta: ¿Cómo manejas las críticas?

Manejar cualquier tipo de crítica no es una tarea fácil, entran en acción factores como el ego, la autoestima y el autoconocimiento, por lo que es bueno que te prepares por si acaso llega el momento en el que tienes que responder a esta pregunta o simplemente debes solucionar una situación de crítica en el trabajo.

Ser una persona que tiene la información sobre ti mismo para saber que hacer cuando te critican es algo que debes poner en valor. Aunque sea complicado hablar de debilidades, muchas veces es peor eludir la pregunta, ya que tener un alto grado de autoconocimiento es importante hoy en día en el mercado laboral.

Por lo tanto, disfruta del proceso de preparación de la entrevista, tomate estos momentos de preparación como una fase de autoconocimiento más que te va a ayudar en tus aspiraciones profesionales y consigue el trabajo que deseas, en definitiva, ser capaz de tomarte los problemas del trabajo como una crítica constructiva es parte fundamental de como piensan las personas exitosas.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre como manejar las críticas? ¿Te ha servido el ejemplo para sacar algunas ideas sobre momentos de crítica en tu vida profesional y personal? ¿Crees que hay algún aspecto que falta para responder mejor a esta pregunta?

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME! Espero que los contenidos te sirvan para saber responder correctamente a la pregunta sobre como manejas la crítica en una entrevista. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas. ¡Compártelo en redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.

Si quieres seguir aprendiendo sobre entrevistas de selección, sigue leyendo…


Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
error: Si necesitas compartir este contenido, por favor ponte en contacto conmigo!