portada-segunda-entrevista-de-trabajo

9️⃣ Consejos para preparar la SEGUNDA ENTREVISTA de trabajo.

Después de una primera entrevista. ¡Lo has conseguido! Sigues en el proceso de selección y te acaban de llamar para una segunda entrevista de trabajo.

En este momento, puedes pensar que hay aspectos sobre tu candidatura que les interesan bastante, y es ahora cuando no tienes que creer que ya está todo hecho. Al revés, tienes que dedicar gran esfuerzo a la preparación de esta segunda entrevista, porque posiblemente será más complicada e importante.

Es muy normal en el panorama laboral que se entrevisten dos veces a los candidatos, incluso puede ser que acabes con múltiples entrevistas y procesos de selección bastante largos.

La primera entrevista, suele utilizarse para corroborar un poco que lo que dice el candidato en su curriculum es cierto. Una vez pasada esta primera criba entrarás en un terreno con preguntas más detalladas y centrada en tus competencias para desempeñar el trabajo.

Para que puedas llegar a esta fase con todas las herramientas y recursos te voy a mostrar 9 consejos que van a ayudarte a preparar esta segunda entrevista de trabajo

Si quieres seguir aprendiendo sobre búsqueda de empleo, y en concreto sobre entrevistas personales, puedes seguir leyendo aqui: 👇👇👇

Utiliza la copia de la descripción del anuncio de empleo para prepararte esta segunda entrevista.

Cuando prepares la lista de empresas a las que vas a dirigirte en tu búsqueda de empleo, recuerda que si van apareciendo ofertas de empleo en portales y te inscribes en ellas. Es importante que copies y pegues la oferta en un documento Word.

Esto lo vas a hacer, porque si te llaman para una entrevista, dos meses después de inscribirte en el anuncio de empleo, posiblemente no te acuerdes de los requisitos  y de lo que se pedía al candidato.

En cada entrevista que hagas, vas a coger esta descripción de la oferta y te vas a empapar bien de ella, para ver qué es lo que más le interesa a la empresa para ese puesto.

Revisa tu guía de preguntas y respuesta de la entrevista anterior

Puede ocurrir que te vuelvan a hacer las mismas preguntas que te hicieron en la primera entrevista, con la diferencia de que será otra persona, posiblemente con otro perfil de seleccionador.

Por lo tanto, revisa las preguntas y respuestas de la entrevista, además algunas otras sobre competencias y que incidan en un nivel más profundo de detalles, del tipo: Descríbeme una situación en la cual trabajarás en equipo y lo que te aporto, o explícame un momento en el que dieras un nuevo enfoque a un problema.

En parte, es exactamente el mismo enfoque que al preparar la primera entrevista, buscar preguntas, revisar la actuación anterior, mejorar posibles fallas y practicar todo lo que se pueda.

Céntrate en el puesto de trabajo

En esta entrevista personal tienes que dar más detalles sobre tu encaje con el puesto de trabajo.

En la primera, te vendiste como profesional, hablaste sobre ti, tu recorrido profesional. Quizás mencionaste algunas experiencias clave con poca relación con el puesto pero que dejaban ver cualidades interesantes.

Pero en esta segunda entrevista de trabajo, vas a tener que encajar bien tus habilidades blandas con el tipo de profesional que necesita la empresa, conocer un poco mejor el puesto de trabajo y tener claro que van a centrarse en las competencias blandas que necesita un profesional para desempeñar ese puesto.

No tengas miedo de preguntar por cómo sería el trabajo dentro de la empresa, el departamento, las funciones… Interésate un poco en la empresa.

Enfócate en las competencias blandas

Uno de los aspectos que más van a valorar los reclutadores son las competencias blandas. Ya que, son habilidades transversales que se pueden aplicar en distintos trabajos, y están muy centradas en el comportamiento, además de la capacidad de aplicar conocimientos y cualidades al puesto de empleo.

Para identificar de forma nítida estas habilidades blandas, los seleccionadores utilizan en muchos casos, la entrevista por incidentes críticos o entrevista por competencias, que está muy centrada en predecir el nivel competencia de los candidatos.

Haciendo preguntas que buscan en tus experiencias pasadas, pistas de cómo va a ser tu comportamiento futuro cuando te encuentres con situaciones parecidas o idénticas.

Prepara ejemplos concretos de tus experiencias profesionales

Ahora es el momento de tener una buena cantidad de ejemplos de situaciones vividas en otras empresas, en tu periodo formativo, voluntariados… cualquier situación que haga entrever tus competencias y tu forma de trabajar es bueno que la tengas localizada.

Aquí ser conciso, breve y directo es importante, porque muchas veces cuando te hacen una pregunta del tipo: dime una situación en la que lograste un objetivo difícil.

Si no has preparado bien este tipo de pregunta, el cerebro va a ir para todos lados y será complicado que dé con una situación concreta que sea ideal para contarla de forma breve… entonces es cuando empezarás a darle vueltas a una idea, y puede que hables más de la cuenta.

Haz las preguntas necesarias y correctas

Esta puede ser la última ocasión que estés frente al seleccionador como candidato, por lo que tienes que intentar no quedarte con dudas.

El momento de las preguntas es ahora, ya sabes que es importante que diseñes en tu guía de entrevista las preguntas que deberías hacerle al entrevistador para ahondar en la relación y mostrar interés, algunas de las más comunes podrían ser:

  • ¿Cómo describirías las responsabilidades del puesto?
  • ¿Cómo sería un día típico en esta profesión?
  • ¿Cuántas personas trabajan en la oficina?
  • ¿Tienes alguna duda sobre mi experiencia?
  • ¿Hay algo que debería haberte preguntado?

Existen muchas preguntas que se le podrían hacer al reclutador para conocer mejor el funcionamiento de la empresa, pero es importante que también valores la atmósfera de la entrevista para preguntar una u otra cosa.

Mantente preparado para cualquier tipo de entrevista.

Como ya te he comentado en otros post, cada empresa es un mundo, y cada proceso de selección tiene sus pruebas y sus fases.

Lo ideal es que estuvieras preparado para cualquier cosa que pudiera ocurrir. Lo normal es que las dinámicas de grupo se den en la primera entrevista… Pero no descartes que ocurra también en la segunda entrevista, al igual que pruebas técnicas o incluso entrevistas múltiples en un mismo día.

Por eso, el mejor consejo que puedo dar es que te prepares las entrevistas como un bloque de trabajo. Primero intentando adivinar como suelen ser en la empresa a la que optas y después teniendo claro cómo son todos los tipos de entrevista.

Prepárate para hablar del sueldo

El sueldo es un tema candente en los procesos de selección, pero hay que abordarlo en un momento dado.

En la segunda entrevista, puede que te muestren más a fondo la información en materia de jornada laboral, contrato de trabajo y sueldo. Porque realmente es un momento en el que ya estás a un paso de conseguir el trabajo.

Lo ideal es que enfoques esta pregunta de negociación, con una idea clara de los sueldos que existen en tu sector profesional para tu perfil. Bien, buscando en el convenio, si hubiera, o dentro de páginas web donde se mostrarán los sueldos medios de las diferentes profesiones, como puede ser el SEPE, Glassdoor o Indeed.

Tener esa información antes de la entrevista, hará que vayas con más seguridad y puedas negociar según unas horquillas de rangos salariales. Siendo esto la mejor forma de conseguir un sueldo adecuado a tus pretensiones y los de la empresa.

Haz un seguimiento después de la segunda entrevista de trabajo.

Envía un correo electrónico de agradecimiento, casi inmediatamente de haber acabado la entrevista personal, indicando porque eres un buen candidato para el puesto.

Es una forma de recordar y dejar una buena impronta. Menciona algún dato interesante que hayas olvidado decir en la entrevista, que coincida con las necesidades del puesto.

Además, es una buena oportunidad para reiterar interés por el puesto de trabajo, apoyándote en situaciones vividas en la entrevista de selección.

Para terminar, agradece el tiempo dedicado en la segunda entrevista y solicita que te mantenga informado sobre el proceso de selección.

Conclusión de la segunda entrevista personal

Nadie te puede decir cómo va a ser una entrevista de selección, pero si es posible estar preparado para situaciones en las que tengas que mostrar el trabajo que realizas.

Creo que teniendo clara tu experiencia profesional, y cómo eso puede ayudar a la empresa, tienes un paso ganado, aunque saber transmitirlo es la otra cara de la moneda.

Ambas partes, tanto el autoconocimiento cómo la trasmisión de esa información son aspectos de los que tienes el control… Así que ponte manos a la obra y afronta con confianza la entrevista de selección.

¿Que te ha parecido el post sobre la segunda entrevista de trabajo? ¿Has tenido alguna vez más de una entrevista de selección? ¿Cómo te preparas para tus entrevistas?

Si quieres seguir aprendiendo sobre búsqueda de empleo, y en concreto sobre entrevistas personales, puedes seguir leyendo aqui: 👇👇👇

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!!  ☺️ Espero que los contenidos te sirvan para saber cómo preparar la segunda entrevista de trabajo. Si te ha gustado y crees que puede servir a otras personas ¡Compártelo por redes! También estaré encantado de responder a las preguntas que puedas tener, así que puedes dejarme un comentario con dudas o con temas de los que te gustaría que hablara en el blog.

Música para ti

Deja un comentario

Consigue mi ebook gratis:
2019 innovateparaelempleo.es – Todos los derechos reservados · Construido por minet.es